Columnas

“POR EL BIEN DE TODOS, PRIMERO LOS POBRES”, AMLO

La@Red    

POR RUBEN DUEÑAS ARIZMENDI

“POR EL BIEN DE TODOS, PRIMERO LOS POBRES”, AMLO

Qué bonito suena la frase de “Por el bien de todos, primero los pobres”, la que pronunció Andrés Manuel López Obrador, tras ser electo presidente de Izquierda de México en sus políticas contra la desigualdad.

Pero, pero, pero, como no hubo más explicación sobre la máxima, tuvimos que esperar dos años para saber a ciencia cierta el grado del afecto de López Obrador hacia la gente pobre. “Le tengo amor al pueblo, por eso tengo que cuidarme”, razón por la que no se metió al agua, explicó.

El caso es que la vida de pronto puso a Andrés Manuel en la disyuntiva de tener que desfogar el agua de la presa Peñitas, con Tabasco y Chiapas ya inundados por las intensas lluvias y el agua que por error soltaron un día antes de la misma presa.

López  Obrador reconoce que decidió no inundar la capital Villahermosa, lo que perjudicó a las  comunidades indígenas chontales de Nacajuca y Centla. “a los más pobres”, dijo, pero  justificó que  “se tenía que tomar una decisión”.

“Desde luego que se perjudicó a la gente de Nacajuca, son los chontales, los más pobres, pero teníamos que tomar una decisión, ahora ya estamos aislando allá abajo y donde vive la mayoría de la gente de Tabasco, se evitó una inundación mayor”, apuntó.

En su primer mensaje a los mexicanos, ya como presidente, López Obrador dijo que “el Estado dejará de ser un comité al servicio de una minoría, representará a todos los mexicanos, ricos y pobres, dijo. “Escucharemos, atenderemos y respetaremos a todos, PERO DAREMOS PREFERENCIA A LOS MAS  HUMILDES Y A LOS OLVIDADOS”.

El domingo 8 de noviembre, en reunión con medios en el malecón de Villahermosa, el mandatario rechazó que hubiera preferencia por la capital tabasqueña y  que se abandonaba a otros municipios, “son rumores de desinformación”, aseguró.

Nuestras antenas nos recuerdan que el tema del Ejecutivo Federal ha sido desde hace 20 años “por el bien de todos, primero los pobres”, sin embargo, con ésta confesión sobre el mal menor, esta vez el rollo no cuadró con la realidad y las palabras se quedaron en el agua.

El que brilló por su  ausencia en las dos giras del presidente por Tabasco y Chiapas, fue casualmente el Secretario de Bienestar, Javier  May, el  que al parecer no acató la orden del mandatario, para que  atendiera personalmente la emergencia  que vive el estado natal de ambos, pues es el encargado de los programas  sociales y de  hacer el  censo de los afectados, que con seguridad ya se duplicó.

Supuestamente habría un jalón de orejas para el Secretario May en la reunión del gabinete en Palacio Nacional, castigo  que no va de acuerdo con  la falta que cometió, hasta nos da risa por lo blandengue del jalón de orejas, como si fuera un niño de primaria.

Tan pronto se supo de la detención del ex Secretario de la  Defensa, general Salvador  Cienfuegos, en Estados Unidos, sin decir agua va al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, como “El Borras” anunció previamente una limpia en la SEDENA de ex colaboradores del ex jefe militar.

Acelerado hasta el  cien AMLO advirtió que “todos los que resulten involucrados en éste otro asunto  del general Cienfuegos, que estén actuando en el gobierno, en la SEDENA, van a ser  suspendidos, retirados y si  es el caso puestos a disposición de las  autoridades competentes”, dijo.

Pero, pero, pero, días más adelante, ya más calmado, dijo que la detención en EEUU del ex secretario de la Defensa, por  vínculos con el narcotráfico es un hecho “lamentable” que deberá probarse y  remarcó  que es una muestra inequívoca  de la descomposición del régimen” durante los  gobiernos de  sus predecesores.

No obstante dijo que se perseguirá a posibles  cómplices y reiteró su apoyo a los actuales mandos de  las  fuerzas armadas.

Asegura el Dr. Felipe Garza Narváez que estamos frente a un reto y una oportunidad de  reconstruir el país y el  estado que todos queremos. Es una tarea que requiere de pasión y de  todo nuestro esfuerzo, pero más aún; de nuestra prudencia, fortaleza, templanza, esperanza, justicia, caridad y mucha fé, para quienes están a nuestro lado.

Iniciemos en el día a día, un trabajo que nos permita dentro de las dificultades, pero sobretodo de la experiencia, obtener la confianza de todas y cada una de sus conciencias y conquistemos en el marco de la tolerancia, juntos con honestidad y  unidos; las cosas  que tanto  deseamos. Cuidemos permanentemente la vida, que es lo más preciado de todo ser humano.

La aguerrida senadora del PAN, Xóchitl Gálvez Ruíz, dijo días atrás que presentaría una denuncia  contra Alejandro Esquer Verdugo, actual secretario particular del presidente López Obrador, ante la Fiscalía General de la República (FGR), POR EL  USO DE  FACTURAS FALSAS, pero al parecer todo quedó en familia, porque del caso  ya no se  supo nada.

Sí que nos parece una gachada de IVONNE ORTEGA  PACHECO, la que en 20 años de militar en el PRI, llegó  a ser presidenta municipal de Dzemul, diputada local, federal, senadora y gobernadora de  Yucatán, la que de pronto decide dejar las filas del Partido Revolucionario Institucional para  sumarse al partido Movimiento Ciudadano. Decisión que tomó  porque no le gusto  que  Alejandro Moreno Cárdenas haya sido electo dirigente nacional del tricolor.

“Me sumo al MC porque comparto sus ideales. Me sumo al  MC porque estoy convencida  que desde el proyecto ciudadano vamos a renovar la forma en la que se  hace política”, remarcó Ortega Pacheco.

Por cierto el  CEN del PRI propuso que “el gobierno mexicano intervenga para  garantizar la protección y respaldo institucional” del general Salvador Cienfuegos  –en retiro–  y pidió que del erario se paguen los gastos de su defensa, en el entendido de que ese dinero se devuelva a  la Tesorería, en caso de un escenario que no sostenga su inocencia.

El partido  Movimiento Ciudadano si  que le trae  ganas  a la gubernatura de Nuevo León, así lo creemos porque ya tiene en su lista a dos candidatos, uno sería el senador Samuel García Sepúlveda y el otro es nada más y nada menos que el abogado Luis  Donaldo Colosio Riojas, hijo de Luis Donaldo Colosio Murrieta. Al senador no lo conocemos, pero sería increíble que llegara a ganar  el hijo de Colosio.

E-mail     rubenduenas15@hotmail.com

rubend@prodigy.net.mx