Columnas

POR FALTA DE RECURSOS ABANDONAN A SUS MUERTOS (COVID-19)

La@Red    

POR RUBEN DUEÑAS ARIZMENDI

POR FALTA DE  RECURSOS ABANDONAN A SUS MUERTOS (COVID-19)

Definitivamente sin el apoyo del gobierno federal y de los estados, ni freno a la pandemia del Coronavirus, cuyo número de víctimas ya frisa los 160 mil, creemos que en México por primera vez estamos muy cerca de ver lo que jamás imaginamos que llegaría a suceder.

Según el síndico segundo de Ecatepec, Morelos, Daniel  Sibaja, en los últimos días los familiares de por lo menos 20 personas fallecidas por el virus Covid-19 han abandonado los cuerpos de las víctimas en hospitales y Agencias del Ministerio Público, por el alto costo del funeral, además de los engorrosos trámites para sepultarlos.

El municipio ocupa el primer lugar estatal en defunciones por el  Coronavirus, con 3 mil 570, por lo que el síndico pidió al gobierno municipal aplicar un protocolo de apoyo a los deudos que no puedan pagar el sepelio de su familiar. También pidió al Cabildo dar a las familias asistencia para los trámites que haya que hacer ante el Registro Civil y el Ministerio Público, atención sicológica y subsidios a quienes no tienen ingresos.

Aseguró que los familiares de los fallecidos por el COVID-19 enfrentan “un verdadero viacrucis” para enterrar a sus muertos, pues esperan hasta 48 horas para que el Ministerio Público vaya por el cuerpo, la expedición de certificados de defunción es lenta y las funerarias “hacen su agosto”.

En recorridos por comunidades y panteones, dijo, ha sabido de cuerpos que no han sido recuperados por las familias de los fallecidos.

“Hay víctimas del Covid-19 que fallecen en hospitales ó clínicas pequeñas y no son  reclamados por sus familiares, por lo que se llama al Agente de Ministerio Público, que refrigera los cuerpos hasta por 25 días y después, si aún nadie reclama el cuerpo, éste es sepultado como persona desconocida”, que triste y lamentable final de esas personas.

Dijo que el panteón destinado a víctimas del Coronavirus es el de San Isidro Atlautenco, que ya ha duplicado su capacidad y podría triplicarla ante la gran demanda, pues antes  de la pandemia enterraban uno o dos al día, pero ahora son entre 15 y 18.

El crematorio ubicado en Lomas de Atzolco esta saturado y para conseguir una incineración hay que esperar una semana, por lo que los deudos se ven obligados a pagar el servicio de refrigeradores privados, siendo de hasta 18 mil pesos el costo de todo esto, lo que hay que pagar y la gente sin dinero y sin trabajo, siendo de 14 mil pesos los paquetes funerarios más económicos.

Pero el señor presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, creemos que aún enfermo del mismo mal, Covid-19, no se la pasa tan mal en la recámara que usa en Palacio de Gobierno.

Muchos le han dicho, entre ellos Cuauhtémoc Cárdenas, que pare la construcción del Tren Maya, también la de la refinería de Dos Bocas y el aeropuerto Santa Lucia, para destinar todos éstos recursos para el mejoramiento del sistema de salud durante esta contingencia, pero no lo pelo; con su  negativa actitud deja ver que prefiere que se mueran los enfermos, lo que nos parece criminal de su parte, porque en los eventos siempre grita que lo más importante de México es su gente, puro rollo.

Por cierto la precandidata de MORENA a la gubernatura de San Luis Potosí, Francisca Reséndiz, acusó que las encuestas que realiza el comité ejecutivo nacional (CEN) de ese partido para elegir a la candidata son falsas.

Explicó en conferencia de prensa que la falacia de las encuestas radica en que están basadas en que tan  conocidas son las aspirantes del proceso interno y destacó que lo más fuerte que se toma en cuenta es la presencia en televisión, con el 66% y un  16% en los medios digitales.

MORENA ya se abrió de capa y desde días atrás trascendió que la designación de los candidatos la iba a hacer el alto  mando de éste nuevo partido político, lo que ya dejó ver el partido en las convocatorias que recién acaban de emitir en  cuyo marco establecen que el registro de los candidatos serán “en línea” y en su oportunidad el CEN de partido dará a conocer la lista de los elegidos. Será de ese color la democracia, a decir verdad no nos parece, porque a esa modalidad entre el PRI le llaman dedazo. O sea que es el mismo panteón, pero con diferente diablo.

A 11 días de haber dado positivo al COVID-19, ayer jueves el Presidente Andrés Manuel  López Obrador fue captado por sus camarógrafos cuando caminaba por  el jardín botánico del Palacio Nacional, por cierto con tapanoca, acompañado del titular de la Coordinación Nacional Médica del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) y Octavio Almada Palafox, integrante la “ayudantía”.

Por cierto todo  apunta a que el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell, ya estaba desesperado por echarle flores y hurras al macuspano, el que ha estado ausente porque como a cualquier otro cristiano lo tumbó el Coronavirus y lo mandaron a descansar. Don Hugo, al  igual que todos los demás adoradores del Señor Presidente, dijo de entrada que el estado de salud de su gran jefe Pluma Blanca es “excelente”. Aseguró que se encuentra prácticamente asintomático y ya quiere salir. Como que tiene miedo que se le vayan  sus fans, ahora que más los necesita.

Nos enteramos que la Unidad Académica de Trabajo Social y Ciencias para el Desarrollo Humano (UATSCDH) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) realizó el Ciclo de Conferencias “Nutrición y Salud en Tiempos del COVID-19”, como parte de las actividades organizadas por el Día del Nutriólogo.

El evento se llevó a cabo por medio de la plataforma Microsoft Teams, con  la participación de profesores, estudiantes y de los miembros del Consejo Estatal de Nutrición.

El mensaje de bienvenida y apertura del evento estuvo a cargo de la directora interina de  la UATSCDH, Dra. Guillermina de la Cruz Jiménez Godínez, acompañada de forma virtual por el Mtro. Julio César González Vázquez, Secretario Académico; la Mtra. Norma Alicia Nieto Reyes, Secretaria Administrativa; la Mtra. Blanca Irene Gracia Riestra, Secretaria Técnica y la Mtra. Melissa Daniela González Hinojosa, Coordinadora de Licenciatura en Nutrición.

En el inicio de las conferencias el Dr. Daniel Carmona Aguirre, experto epidemiólogo, dictó la ponencia “SARS-CoV-2 (COVID-19)”, en la que habló de las generalidades del virus que desató la pandemia.

E-mail     rubenduenas15@hotmail.com     rubend@prodigy.net.mx