Columnas

¿Por qué a última hora Aída Zulema?

PRESENCIA

ANA LUISA GARCÍA

            < ¿Por qué a última hora Aída Zulema?

            < La concerta-cesión azul de Reynosa

            < La yegua más flaca del redondel

1.- El cumplimiento de la cuota de género y la equidad no sólo en número de oportunidades, sino de condiciones de ventajas para hombres y mujeres, estarán marcando el rumbo contra lo planeado. Aida Zulema Flores Peña puede ser una de las beneficiadas, de ahí que presentó su pre-registro de última hora como aspirante a la candidatura a diputada federal por el II Distrito de Reynosa, por las siguientes razones.

En la revisión del total de precandidaturas recibidas hasta poco antes del cierre oficial había sólo 4 mujeres y siendo 9 los distritos, lo más probable es que desde el Comité Ejecutivo Nacional les pidan 5 féminas, aunque el principio de igualdad es a nivel nacional, 150 hombres y 150 mujeres. Hay un mínimo de posibilidades de que en otra entidad hubiera más mujeres que hombres, y por el contrario le solicitaran sólo 4 de ellas a Tamaulipas.

En esas condiciones Aída Zulema se registró con un 99 % de posibilidades de ser la elegida dado que para esa posición (II Distrito) había tres solicitudes, todas de varones, pero además en 7 distritos (I,III,IV;V;VI,VII y VIII) de Tamaulipas hay cuatro mujeres que solicitaron su pre-registro y en el IX, también de Reynosa figuran otros tres hombres y ninguna figura femenina. Escribimos esto con anticipación al dictamen que este lunes debió emitir la Comisión Estatal de Procesos Internos del PRI, si bien el cierre ya concluyó el domingo.

Los riesgos de Flores de Peña de quedar fuera no están en las solicitudes presentadas en Tamaulipas, sino que, como ocurrió con Alejandro Guevara, algún movimiento de última hora en otro estado de la República pudiera cerrarle el paso y pedirle al estado únicamente 4 mujeres.

De todas maneras al quedar Aída como candidata no se va a salvar de recriminaciones, pese a que no lo premeditó, pero su cercanía con la Comisión que preside el C.P. Jaime Elio Quintero García puede poner en tela duda su espontánea iniciativa de convertirse en candidata.

La verdad es que no resultan muy apetitosas las candidaturas de Reynosa, los nueve distritos son difíciles, pero particularmente el II y IX por tratarse de la casa del Primer Panista de Tamaulipas y el partido albiazul las defenderá a sangre y fuego; mientras que el PRI tiene carencias para dar una batalla de esa índole.

El beneficio para Flores Peña aun perdiendo la elección, es cuestión de trayectoria, y eso en su momento puede servirle.

Algún atractivo tendrá Reynosa cuando entre sus dos distritos acumuló 7 solicitudes, cuatro de ellas en el II y que son: Aida Zulema Flores Peña; Alan Alejandre Arjona; Dulce Nava Castañeda y Humberto Valdez Richaud; y 3 en el IX  para el cual presentaron solicitud Benito Sáenz Barella; Gustavo Rico de Saro (este del grupo de Oscar Luebbert) y Mauricio de Alejandro Martínez.

2.- De concretarse la “concerta-cesión” mediante la cual la alcaldesa Maki Ortiz iría como candidata a diputada federal y José María Moreno Ibarra como abanderado para la alcaldía de Reynosa, el PAN habrá logrado un buen acuerdo  anteponiendo los principios partidistas y haciendo a un lado el estado de conflicto que han sustentado el grupo en el poder y la Edil desde octubre de 2016..

Se trata de defender la bandera azul que hondea ni más ni menos que en el lugar de origen del 1er panista de Tamaulipas y por su parte la Dra. Maki estaría ganando un fuero contra cualquier factura que quisieran cobrarle.

En Tampico Germán Pacheco Díaz, director del ITIFE, Jesús Nader, Secretario de  Administración del Gobierno del Estado y el expriista Eduardo Hernández Chavarría, integran la tercia de ases de la que saldrán las candidaturas a alcalde y diputado federal por Acción Nacional, uno de ellos no alcanzará bandera pero si le entrará a la operación política.

Cada uno de los tres tampiqueños tiene su propio capital político, si bien a Nader lo relanzaron en el último tiempo.

Tampico, junto con Reynosa y Nuevo Laredo son los principales blasones panistas, que de ninguna manera Acción Nacional puede poner en riesgo, de ahí que se trabajan en concertar acuerdos para recuperar el primero en manos del PRI y conservar los otros dos bajo el mando azul.

3.- Ayer hablamos de los diferentes candidatos y candidatas del PRI a una diputación federal, entre ellas Elvia Holguera Altamirano por el VIII Distrito de Tampico. Ella es integrante de una familia de la clase acomodada del Puerto Jaibo, actualmente venía ocupando la Secretaria de Turismo en el Ayuntamiento de Magdalena Peraza Guerra, en tiempos de Torre Cantú fue directora del Espacio Cultural Metropolitano y dirigente del organismo municipal de mujeres el ONMPRI. Ya desde esa época se mencionaba como posible candidata a diputada local.

La única manera como se puede entender esta candidatura en el caso de Tampico, es que el adversario a vencer que es el PAN tiene su fortaleza en las élites de esa ciudad, aunque el voto mayoritario está en las clases populares. Pero es un hilo muy débil el que sostiene este proyecto político, en pocas palabras se la pusieron “facilita” a los azules.

Revisando los nombres de las cinco mujeres priistas, la de menos peso político es la tampiqueña. Si bien hizo una buena gestión en el Espacio Cultural Metropolitano, no es  este centro un punto de reunión de la gente de a pie, que es donde se concentra la mayor parte de los votos. De ahí que se visualice como la yegua más flaca del redondel.