Columnas

PORQUE LE TIENEN MIEDO A JORGE “N”, O QUE LES SABE

La@Red   

POR RUBEN DUEÑAS ARIZMENDI

PORQUE LE TIENEN MIEDO A JORGE “N”, O QUE LES SABE

Que bien que la Procuraduría  General de Justicia en el Estado, no haya soltado al criminólogo mexicano Jorge Fernández González, virtual asesino de su esposa, la española  María del Pilar Garrido Santamans…. Pero que mal que el juez que conoce del caso le haya dictado solamente dos años  de prisión preventiva. Crímenes como el de María de Pilar,  en despoblado, todavía en el siglo pasado él o los asesinos eran fusilados, sin  ningún miramiento.

Lo que creemos que es precisamente lo que está haciendo falta en México, que se aplique la ley conforme a Derecho y que ya se dejen de andar con tibiezas, que es lo que está dando pié a que la  delincuencia organizada este rebasando tanto a las autoridades federales como de los estados.

Afortunadamente el Juez Décimo Segundo de Distrito negó el juicio de amparo que solicitó la defensa de Jorge González Fernández, el que  antes de acabar con la vida  de su esposa María del Pilar Garrido Santamans, como criminólogo de profesión daba clases relacionadas con seguridad pública en la Universidad de Policía y  Justicia de Tamaulipas, pero no por eso lo vayan a querer exonerar del horrendo  crímen que cometió, asesinato que para nosotros como periodistas ha sido uno de los más bestiales en los  últimos 50  años.

Hay algo que no nos deja ver con claridad el porque las autoridades judiciales han sido tan  tolerantes con Jorge González Fernández, quizás porque dio clases en  la Universidad de Policía y Justicia de Tamaulipas, pero, pero, pero, ya no  lo esm porque de  la noche a la mañana se convirtió en un delincuente más que está bajo proceso, pero los responsables de procurar e impartir justicia como que le tiene miedo.

Por cierto a la petición de sindicatos canadienses de incluír el tema de ajustes salariales en México en el capítulo laboral del TLCAN se sumó un  grupo  de legisladores  de la Cámara de Representantes, quiene pidiéon al gobierno de Estados Unidos integrar  a las discusiones las políticas laborales mexicanas, tanto por los bajos salarios como por la  libertad sindical.

Aunque usted  no lo crea las gasolineras de Francia ya tienen presencia en México. La petrolera multinacional Total ya abrió su primera estación de servicio en Lomas de Chapultepec, que  es la colonia donde viven los riquillos del Distrito Federal, pero  la firma Total ya anunció incluso que abrirá 100 más en  éste  mismo año y otras 150 en el 2019.

Durante la inauguración de su primera estación de servicio, Alejandro Duperet-Prowx, director general de Total en México explicó que el ritmo de aperturas de estaciones de servicio con marca propia va a depender de cada obra, toda vez que  el esquema es reconvertir estaciones de servicio que pertenecen a la Franquicia PEME X .

En lo personal creemos que el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, fue más que claro cuando les dio a conocer a los  integrantes de su Gabinete que aspiren a un cargo de elección popular en la jornada del próximo  Primero  de julio, les pidió llanamente y sin rodeos que dejen el cargo.

El que quiera participar  –dijo el Jefe del Ejecutivo Estatal  –pues ya sabe lo que tiene que hacer, pa’ empezar tiene que dejar el cargo–  con ello les hizo una clara recomendación a los suspirantes.

Por cierto el Scotianbank estimó  que la renegociación del  TLCAN se extenderá hasta el 2019, por lo que éste banco ve poco probable un escenario de término del acuerdo en el presente año.

El economista en jefe de la firma, Mario Correa,  dijo que se prevé lograr un acuerdo para los tres países socios y en caso de que el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, decida romper de golpe con el pacto, se entraría a una etapa  de procesos legales que  prolongarían el término del acuerdo. “El TLCAN no se acaba en el 2018”, remarcó.

Muy lamentable el fallecimiento de don Valentín Ortiz Andrade, el que  en vida fuera gran  amigo del entonces gobernador del estado, Américo Villarreal Guerra, el que durante su gobierno lo  hizo dirigente de los pequeños propietario rurales. Un gran hombre, cuyo legado para sus hijos, sus amigos y las  nuevas generaciones será por siempre la limpieza de su trayectoria y su gran afán por servir a la gente del campo. Descanse en Paz.

Supuestamente el viernes 26 de enero Manlio Fabio Beltrones y José Antonio Meade tenían programada una reunión, no sabemos si el encuentro entre ambos de llevó a cabo, ya que desde el jueves comenzaron a circular datos falsos  con la  intención de reventar la renión entre el candidato del PRI a la Presidencia de la República y el otrora senador, ex gobernador de Sonora y también ex dirigente nacional del PRI.

Como era de esperarse no trascendió de que hablaron; esas conversaciones son top secret en cuadro chico, Ojalá y que Meade estuviera contemplando a Beltrones para hacerse cargo de su campaña , porque a decir verdad el otrora Secretario de Educación, Aurelio Nuño Mayer, por muy amigo que sea del Presidente Enrique Peña Nieto, no la levanta. Todavía esta muy verde. Con Manlio Fabio Beltrones en una semana o 15 días veríamos los resultado.

Dice el virtual candidato  del PRI a la Presidencia de la República, José Antonio Meade, asegura que el principal anhelo de los mexicanos  es la seguridad, por lo que en  su  campaña se  enfocará en propuestas para regresar la tranquilidad a todos los  mexicanos.

El primer reclamo, el principal, el reclamo mas sentido es que quieren y queremos todos un México más seguro, un país en el que estemos tranquilos y una nación en la que  estemos en paz”, remarco.

Meade kuribreña se reunió en privado con el Ex Secretario de Gobernación,  Miguel Angel  Osorio Chong, en Pachuca, Hidalgo, la tierra del Chino.

Por cierto el sábado por la noche hubo un panel en la televisión cuyo conductor fue Carlos De Negri y entre los participantes estuviéron Roy Campos, que es dueño de la empresa encuestadora  Mitofsky y dos destacados consultores en política. De Negri se fue directo al punto y  les preguntó a los tres si desde su punto de vista López Obrador tiene posibilidades de ganar  en las elecciones del próximo Primero de Julio.

De inmediato Roy Campos  respondió que el tabasqueño tiene posibilidades de  ganar, posibilidades que también tuvo en las elecciones presidenciales del 2006 y el 2012, pero en los dos procesos perdió. Otro de los tres también admitió que el tabasqueño tiene posibilidades de ganar. Lo que nos llamó la atención es que ninguno de ellos, haya dicho que López Obrador está ganado ni mucho menos

que ya tiene el triunfo en la  bolsa, como lo pregonan sus voceros.

E-mail    rubenduenas15@hotmail.com

rubend@prodigy.net.mx