Columnas

PRD ROMPE CON MAKI ORTIZ

HIPÓDROMO POLÍTICO

Por CARLOS Cortés

PRD ROMPE CON MAKI ORTIZ

Este pasado fin de semana, empezaron a circular por las redes sociales, mensajes anónimos que aseguraban que el Partido de la Revolución Democrática, apoyaba a la alcaldesa de Reynosa, Maki Esther Ortiz Domínguez, en sus sueños por reelegirse como Presidenta Municipal. Prácticamente de inmediato, un mensaje del presidente del Comité Directivo Municipal de Reynosa, Juan Manuel Rodríguez Nieto, negó de tajo dicha posibilidad y desconoció el origen de dicho apoyo.

Para el lunes 5 de febrero, el propio Rodríguez Nieto, a través de un comunicado de prensa, desmintió totalmente el contenido de esos mensajes que circularon y que aseguraban que el PRD si apoyaría la reelección de la Señora Presidenta.

Las razones que esgrimió Rodríguez Nieto, fueron las siguientes:

1). Cómo parte de los acuerdos políticos y legales de la coalición “Por Tamaulipas al Frente” en la que participan el Partido Acción Nacional, el Partido de la Revolución Demócrática y Movimiento Ciudadano, queda la responsabilidad de elegir candidato al R. Ayuntamiento de Reynosa al PAN. Y el PRD ratifica su respeto a los tiempos y los procesos internos de Acción Nacional.

2). Rodríguez Nieto agregó que “A pesar de que no estamos en posición de otorgar nuestro apoyo a ningún precandidato a la presidencia municipal, si tenemos suficientes elementos para no apoyar la reelección de la actual alcaldesa Maki Esther Ortiz Domínguez, debido a que consideramos que no ha cumplido las expectativas de los reynosenses al actuar en la ilegalidad, insensatez, falta de probidad y transparencia, y ha incumplido los acuerdos adquiridos con anterioridad con el Partido de la Revolución Democrática”

3). El boletín oficial perredista descalifica, y con sobrada razón, cualquier comunicación que se emita sin que la fuente oficial sea la propia Presidencia del Comité Ejecutivo Municipal del Partido, ya sea a través de comunicados, noticias o informaciones, que sea contraria al sentido de lo que se emitió en el Boletín perredista del día de ayer lunes. Hay un largo camino recorrido por ambos, de alguna manera juntos en una relación en la que ha ganado Maki y a la hora de cumplir con el sol azteca nomás no pasa nada. Como dijera mi abuelita, lo ancho para acá y lo angosto para allá.

Y reitero, la relación entre Maki y el PRD no es nueva. Que va. Maki tiene que agradecer y reconocer que su primera incursión como regidora se la debe, precisamente, al PRD, quien peleó para ellos en la elección del año 2001 dos regidurías que les tocaban y que, por una decisión del Tribunal Electoral le dieron la posibilidad a los panistas José Pérez García y a ella, a Maki Ortiz Domínguez, de llegar como regidores en la administración del priísta Serapio Cantú Barragán, dejando en el camino a Reynaldo López Olivares y a Emilio Jalán Zepeda, lo que parece le dolió en el alma a Maki quien el año pasado, 2017, entrego post mortem a la familia de Reynaldo López Olivares la Medalla al Mérito Ciudadano. ¿Sentimiento de culpa? Podría ser.

Y en esta antigua relación de Maki con el presidente del PRD reynosense, Juan Manuel Rodríguez Nieto, cuando Luis Carlos Peña Garza soñaba con ser candidato a la Presidencia Municipal de Reynosa, ya se buscaba que su candidatura fuera a través de una coalición, lo que finalmente no se dio. Y hoy, Luis Carlos ve coronados sus sueños de estar en la presidencia municipal, si no gobernando él mismo, si a través de su consorte, Maki Esther Ortiz Domínguez, gracias a quien está haciendo jugosos negocios que sumados a los negocios en la Zona de Tolerancia y todas las irregularidades que han encabezado desde el primero de octubre de 2016, les han generado grandes ganancias.

Dicen las voces que este rompimiento que se consumó esta mañana, en entrevista para Radio Rey, cuando Juan Manuel Rodríguez Nieto anunció que el PRD no apoya la reelección de Maki Ortiz, lo que han venido desmintiendo desde hace más de diez días. Y ahí argumentó el trato que le ha venido dispensando al Primer Síndico del Ayuntamiento, perredista, que recayó en la persona de José Alfredo Castro Olguín. Asimismo, se habló de incorporar perredistas a los puestos laborales lo que no ha ocurrido, quedando al día de hoy gran cantidad de puestos de trabajo sin ocupar.

Rodríguez Nieto dijo que ha pasado un año desde que llegó a la Presidencia Municipal y apenas ahora se acordó que necesita a los perredistas para lograr la reelección.

Si Maki es la candidata a la reelección, el presidente del PRD en Reynosa le auguró una escandalosa derrota, porque además de las difíciles condiciones del propio proceso, ella insiste en reelegirse con mentiras, con presiones, con chantajes. Y nadie puede negar que ésta, remato Rodríguez Nieto, “ha sido una administración recaudatoria y fallida”.

No falta mucho para delinear el escenario del próximo proceso electoral. Y en él, Maki nomás no se ve por ningún lado.

Gracias por recibirnos. Sus comentarios son bien recibidos en nuestro correo electrónico hipódromo.politico@gmail.com. Y también estamos en twitter @carlos_cortesg.