EntrevistaPOLÍTICATampicoZona Conurbada

Premia Chucho Nader a Ganadores del XXX Concurso Regional de Pintura «Ramón García Zurita»

Al encabezar la ceremonia de premiación de la trigésima edición del Concurso Regional de Pintura «Ramón García Zurita» efectuada en la Casa de la Cultura, el Presidente Municipal Chucho Nader aseguró que el impulso al desarrollo artístico y cultural seguirá siendo una prioridad de su administración, a pesar de las condiciones de salud pública que privan a nivel nacional.

El jefe edilicio destacó que la contingencia sanitaria obligó a muchos municipios a suspender o postergar los certámenes de creación artística, sin embargo, subrayó que en Tampico se mantuvo vigente el tradicional concurso como un estímulo al desarrollo creativo de los artistas de la localidad.

«En el gobierno municipal tenemos el compromiso de impulsar el arte y la cultura como expresión fundamental de nuestro pueblo; por ello y pese a que en otras entidades y ciudades del país fueron pospuestos y suspendidos estos concursos, en nuestra ciudad lo mantuvimos en pie y hoy estamos concluyendo este certamen que rinde homenaje al maestro Ramón García Zurita, uno de los grandes exponentes de la pintura local, cuya obra ha trascendido a través del tiempo como de las más importantes del país», expresó.

Por su parte, la Secretaria de Cultura en el municipio Sandra Edith Muñoz Cruz subrayó que la celebración de la trigésima edición del certamen de pintura refrenda el compromiso de la administración municipal con la comunidad artística y su responsabilidad de promover e impulsar el desarrollo y expresión creativa de las y los tampiqueños.

«Para todos los que vivimos en esta región sabemos el valor de este premio no sólo en lo económico, sino también en lo que significa para incentivar la creación de los artistas plásticos de nuestra comunidad y el valor simbólico de haber sido seleccionado dentro de uno de los certámenes más importantes del noreste de México», expuso.

La funcionaria explicó que debido a las condiciones de salud pública, la exposición de los trabajos participantesse llevará a cabo de manera virtual a través de la plataforma digital y las redes sociales de la dependencia.

Los ganadores de la nueva edición fueron, en la categoría B; Emma Carolina de Los Ángeles García Zamudio, con la obra, «Al centro de todo el corazón»; Jessica Ana Karen Meza Flores con «Rosa en frasco»; Frida Estefanía Mar Mascareñas, con  «Desamparada»;  y Gladys Anel Rodríguez Alamilla con la pintura titulada, «La última guía».

En tanto que en la categoría A, los triunfadores fueron; «El último viaje», de Norma Lilia Baldelamar Fernández; «El brindis de la naturaleza» de Marcelo Eduardo Robles Pacheco; «No te preocupes por Juan», de Elías Francisco Rivera Lárraga; «Lilly», de Samantha Alejandra Hernández Venegas y «Cercano distanciamiento», de Silvia Nefertiti Saucedo Muñoz, quien se proclamó como la triunfadora del certamen.

Muñoz Cruz dio a conocer que en total se entregaron premios por 50 mil pesos y reveló que en fecha próxima se editará un catálogo digital donde se compile la historia gráfica de las 30 ediciones del concurso regional de pintura «Ramón García Zurita».