TampicoZona Conurbada

Preparatoria Arquímedes Caballero pide apoyo a IP para mejorar plantel

* No tienen aires acondicionados, sólo abanicos y nada más tienen cuatro salones.

María de Jesús Cortez

La escuela preparatoria Arquímedes Caballero Caballero pide el apoyo de la iniciativa privada para mejorar las condiciones del plantel educativo, que permita a sus 75 alumnos recibir una mejor educación.

Francisco Gómez, director de la institución educativa ubicada en la zona de los mercados municipales, dijo en entrevista que ellos al abrir esa escuela hace más de 15 años, decidieron hacerlo en esa ubicación para ayudar a la gente que realmente necesita educación «no quisimos llegar a donde la mesa ya estaba servida».

Reconoce que la escuela está ubicada a orillas de la ciudad y en zona de alto riesgo pero hizo ver que lo que quieren es servir a la sociedad.

En esa escuela pagan a los maestros, en su mayoría jubilados, 35 pesos la hora un sueldo modesto, «más bien es un apoyo para los pasajes».

Aún con lo austero del plantel, el director dice que de allí han egresado estudiantes que ahora son parte de las fuerzas armadas.

«Tenemos como cinco elementos de la Policía Estatal además de que hay egresados que están incorporados al Ejército Mexicano», recalcó.

En esa preparatoria no cobran inscripción sino que sólo piden 200 pesos al año como cuota de recuperación.

Entre las necesidades que tiene la escuela destaca una techumbre pero dice el director que ya la solicitó al presidente municipal, Jesús Nader así como una pequeña rampa para discapacitados «porque somos una escuela incluyente, tenemos cuatro o cinco discapacitados».

En esa escuela no cuentan con aires acondicionados pues tendrían que comprar un transformador que es muy caro y con lo poco que juntan de cuotas anuales les alcanza apenas para la limpieza y mantenimiento de la escuela.

Eso sí, cada salón tiene abanicos de pedestal, en total son cuatro aulas pero además tienen biblioteca, cooperativa, laboratorio y canchas deportivas pues allí fomentan el deporte además de que siempre participan con las actividades que hace el ayuntamiento como las pasadas festividades por el «Día de Muertos».

En mobiliario dicen que es de primera calidad así como los pintarrones y los alumnos cuentan con 15 computadoras.

La escuela tiene un horario de 8 de la mañana a 2:30 de la tarde «si hubiera alguna industria o empresario que quisiera llamar al 212-22-85 o al 214-87-62 para decir queremos colaborar con la educación y la escuela tenemos las puertas abiertas», resaltó el director.

En la actualidad, la escuela preparatoria Arquimides Caballero Caballero cuenta con 75 alumnos quienes cursan 6 semestres «es una preparatoria escolarizada con reconocimiento de la Secretaría de Educación».