Nacional

Presenta UAT una nueva generación de investigadores

*Integra en libro proyectos de 29 profesores en diferentes temas científicos.

Cd. Victoria, Tam.- En cumplimiento a uno de los objetivos que trazó Enrique Etienne Pérez del Río desde los inicios de su administración rectoral en la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), fue presentado el Libro “Nuevos profesores de tiempo completo, Nuevas generaciones de Investigadores”.

En la ceremonia realizada en el Centro de Gestión del Conocimiento del Campus Victoria, se destacó el avance que en materia de generación de proyectos de investigación y de perfiles de calidad ha tenido el alma mater estatal en los últimos años.

Presidió el evento el Rector Enrique Etienne Pérez del Rio, y dijo que uno de sus propósitos al iniciar su gestión era el fortalecimiento de la academia y la investigación.

“Hoy tenemos un orden en materia de investigación, es el área que más me interesaba, porque es lo que hacemos para mejorar las condiciones de la comunidad”, indicó, tras destacar que al final de su administración, es gratificante ver que se hacen proyectos multidisciplinares y de redes entre investigadores de la universidad.

Subrayó la importancia de seguir impulsando este aspecto de la investigación interdisciplinaria y de igual forma resaltó el apoyo que se dio al proceso de formación de nuevos cuadros académicos en programas de posgrado, nacionales y extranjeros.

La explicación de la obra, estuvo a cargo del Director de Programas y Proyectos Estratégicos de la UAT, José Alberto Ramírez de León, quien describió que se trata de un libro en el que participaron 29 investigadores abordando diferentes temas científicos.

“Es producto de un interesante fenómeno académico y laboral, que se da durante el desarrollo de la presente administración: el relevo generacional. Al momento se han jubilado poco más de 220 profesores de tiempo completo, quienes entregaron la estafeta a nuevos profesionales”.

El libro presenta 80 proyectos de instalación aprobados para los nuevos profesores de tiempo completo con grado de Doctor, y entre los temas se encuentran áreas como: ciencias agropecuarias, ciencias de la salud, ingeniería y tecnología, entre otras.

En el evento estuvo presente el Comisionado Ejecutivo de Planeación y Evaluación de la UAT, Luis Alonso Sánchez Fernández, quien señaló que el fortalecimiento de la planta académica y el impulso a la investigación útil y pertinente fueron los ejes fundamentales del trabajo promovido por el Rector Enrique Etienne.

“Por ello es grato presentar un producto como el libro que plasma el avance de la UAT en materia de investigación”, añadió.