Columnas

Presidente en campaña

AGENDA POLÍTICA

Por: Juan Antonio Lerma

Presidente en campaña

¿El gober se va o se queda?

Mateo, un alcalde de resultados

El respaldo de un equipo eficiente

El presidente AMLO, quien ya está en campaña para que su MORENA retenga la Cámara Baja del Congreso de la Unión, gane algunas gubernaturas, alcaldías y diputaciones locales en el 2021, está dispuesto a quitar de su camino a quien le estorbe, pero también a invertir miles de millones de pesos en obras y apoyos para los pobres.

Por lo pronto, ya empezó el calambre para varios gobernadores que no coinciden ni apoyan la llamada Cuarta Transformación y puede que hasta más de un mandatario estatal vaya a parar a la cárcel por diversos delitos.

Y que ciertamente, quienes asesoran al presidente AMLO tienen presupuestado dentro de sus estrategias electorales una considerable baja en la popularidad del político tabasqueño.

De seguir a la baja en los próximos meses, dado a que su gobierno no ha dado los resultados esperados por millones de mexicanos y ante la eventualidad de que los partidos opositores como el PRI y el PAN logren un consenso de unidad en la elección de julio del 2021, se reducen de manera considerable las posibilidades de que el partido Morena mantenga la mayoría de curules en la Cámara de Diputados.

Lo cual, se traduce en que la caída constante de la aceptación del presidente y de su gobierno, además del rechazo ciudadano por las graves fallas y errores de la administración federal, abren la posibilidad de que los partidos opositores logren mayoría en San Lázaro, lo que se traduciría en el regreso de la división de poderes y de los contrapesos.

Y en este caso, el enemigo a vencer de cara al próximo proceso electoral es el PAN, cuya cúpula nacional y gobernadores han estado duro y dale contra el presidente, de ahí, al calambre a que algunos de esos mandatarios azules estén siendo investigados supuestamente por actos de corrupción y hasta nexos con el crimen organizado, en tanto que los del PRI, lo mismo que su dirigencia nacional navegan de “muertito”, pues ha trascendido que traen intereses muy serios, que tienen que ver con la repartición de curules federales.

En el caso de Tamaulipas, a eso obedece la presencia constante del flamante delegado federal JOSÉ ramón “JR” GÓMEZ LEAL en la repartición de apoyos por todo el estado, donde además anuncia el rescate de algunas obras y puentes carreteros. Obviamente que sería el Gobierno Federal de AMLO el que inyecte los recursos necesarios en ese tipo de acciones con la que se placea y se adorna el “JR”

Y en ningún momento se ha ordenado a los delegados federales sumarse al equipo estatal para coordinar las acciones federales con las estatales.

De aquí a los comicios de julio del 2021, difícilmente habrá recursos para obras nuevas. Estado y municipios se concentrarán en hacer lo que pueden con lo que tienen de recursos propios.

Sin embargo, en el otro extremo, en el gobierno federal y en Morena, como ya lo dijimos están dispuestos, precisamente, a hacer todo lo necesario para impedir que el voto popular- que sería a favor del PAN o de alguna otra opción que no sea el PRI les arrebate la mayoría de curules en la Cámara de Diputados. Saben que si los ciudadanos recuperan la mayoría en dicha Cámara, el Congreso recuperaría su papel de contrapeso y eso, no le conviene al Presidente AMLO pues se vendrían a bajo todas sus reformas y proyectos que trae, supuestamente para el desarrollo y progreso de todo el País, aunque los opositores opinen y digan lo contrario, con el agregado de pronosticar un fraude electoral.

DEL ARCHIVERO…

En el segundo año de la gestión del alcalde de ciudad Mante, JOSÉ MATEO VÁZQUEZ ONTIVEROS y su equipo se ven reflejadas las diversas acciones y logros que benefician a diversas familias, tanto de comunidades rurales de la zona temporalera, zona cañera y colonias. Y no solo por los proyectos de infraestructura turística, de obra pública, de cultura, deportiva, económica y social a ritmo vertiginoso y cuyos frutos empiezan a materializarse, sino por el estilo de gobierno que ha impreso el mandatario, y que lo mantiene en un contrapunteo permanente con sus opositores y la ciudadanía.

Dicho esto, cabe señalar que no ha sido fácil para el alcalde MATEO VÁZQUEZ llevar por buen rumbo su administración, pues desde el inicio de su gestión ha tenido que lidiar con una polarización feroz que se ha valido de falsos señalamientos para demeritarlo, pero lo importante es que no se distrae, por el contrario muestra su liderazgo, trabajo de gestión y resultados que están a la vista aunque muchos no lo quieran aceptar.

Obviamente, para que la ciudad crezca y se desarrolle tiene mucho que ver la autoridad a cargo, con su estilo de liderazgo, vinculación, visión y capacidad de gestión para generar adhesión y dar sustentabilidad al proyecto de desarrollo de la población.  Proyecto que en varios casos está alineado con la estructura organizacional del municipio que actualmente vive un proceso de mejora y ajustes gracias a la buena coordinación entre el Gobierno del Estado y Municipio.

MATEO VÁZQUEZ ONTIVEROS tiene un excelente equipo de trabajo que lo apoya y respalda, de los cuales destacan, principalmente, el titular de Bienestar Social, NOÉ RAMOS, el director de Obras Públicas, JESÚS MARTÍNEZ, lo mismo que la responsable de las finanzas municipales ARCELIA MADRIGAL; MIGUEL CAMERO, Secretario del Ayuntamiento, entre otros que dan soporte profesional y técnico para atender los problemas prioritarios que importan a la comunidad.

Pero el DIF, destaca también el intenso trabajo social que desarrolla la señora CORAL FENTANES MAYORGA.

Los focos de cada gestión son diferentes y si bien hay prioridades en algunos temas que se tienen que atender, cada alcalde busca plasmar su sello y huella  en la  gestión.

De tal manera que el alcalde del Mante y su gobierno, en el cual se han dado algunos cambios, pero tampoco se descarta que se den algunos otros en direcciones importantes con la finalidad de servir mejor a la ciudadanía. El liderazgo, gestión y trabajo del alcalde MATEO VÁZQUEZ marchan viento en popa.

Por cierto, hay que destacar la capacidad de gestión de los alcaldes que han logrado apalancar una importante cantidad de proyectos y recursos, pero más importante aún es destacar la motivación que impulsa esa gestión: el bienestar de las personas, la palabra empeñada, la vocación de servicio público y la continuidad de proyectos.

En Xicoténcatl, Tamaulipas, NOEMI GONZÁLEZ MÁRQUEZ ha dado importantes resultados. Es un municipio cañero destinado al desarrollo, lo mismo que Ocampo, donde el alcalde, Profesor, JESÚS ÁVALOS PUENTE conduce a su municipio a buen puerto.

Lo importante de estos alcaldes, es que cuentan con el apoyo del Gobernador, FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA, quien por cierto este sábado rinde su Cuarto Informe de Gobierno, donde seguramente habrá de destacar los logros, obras y acciones que se han llevado a Xicoténcatl, a Ocampo, a El Mante, pero también en el resto de los 43 municipios tamaulipecos.

Habrá que estar muy atentos tanto al contenido de su Informe, así como en su mensaje, pues se ha manejado mucho que muy posiblemente solicite licencia para buscar la dirigencia nacional de su partido y estar en posibilidades de competir por la Presidencia de la República en el 2024. La incógnita es-¿Se va o se queda?- Veremos a ver qué dice.

En cambio, este viernes, el municipio de El Mante fue anfitrión regional de la entrega de recursos del programa MICROCRÉDITOS y CREDITAM que benefició de manera directa a 18 núcleos integrados por 140 personas en total, al igual que 5 créditos cuya derrama económica es superior a los 2 millones de pesos.

En este evento de entrega de recursos  que se desarrolló en la explanada de la presidencia municipal, se contó con la presencia del presidente municipal de El Mante JOSÉ MATEO VÁZQUEZ ONTIVEROS, que dio la bienvenida al Secretario de Desarrollo económico en la entidad, CARLOS ALBERTO GARCÍA GONZÁLEZ, a la diputada local SONIA MAYORGA LÓPEZ, así como a la delegada regional de bienestar social, LORENA VERÁSTEGUI OSTOS, al ingeniero, JUAN MIGUEL RUBIO, presidente del CODEC y a la directora del fondo de inversión Tamaulipas AYDEÉ GONZÁLEZ GARCÍA, e invitados especiales.

El alcalde anfitrión MATEO VÁZQUEZ agradeció en primera instancia la buena voluntad que ha habido de parte del gobernador de la entidad,  FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA por potencializar a El Mante y la región en todos los aspectos, siendo el desarrollo económico uno de los más importantes.

lerma2002@hotmail.com

lermavillegas2002@gmail.com