Tamaulipas

Prevén huelga de sector maquilador en Reynosa

Por Yucary Alfaro/ Reportera

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El diputado local y presidente de la Comisión de Trabajo y Seguridad Social en el Congreso Local, Alberto Lara Bazaldúa, señaló que se prevén huelgas de 50 mil trabajadores del sector maquilador en la zona norte Tamaulipas, derivado del ajuste al cobro del Impuesto Sobre la Renta (ISR).

Señaló que hay casos en la que los trabajadores de la empresa maquiladora APTIV deberían recibir mil 500 pesos, sin embargo en su nómina se registran pagos de 300 pesos.

El diputado explicó que en sexenios anteriores la retención se hacía de manera anual y en el actual lo realizan casa mes, lo que ha causados inconformidad en los trabajadores de la industria maquiladora.

«Es ilegal retener más del 50 por ciento del salario. Es inconstitucional», dijo.

Y señaló que los trabajadores pueden recuperar ese dinero pero hasta el corte del año al sacar la declaración de impuestos.

Bazaldúa dijo que ha estado en mesas de negociación con el SAT para arreglar esta problemática que ha venido afectando al sector maquilador en Tamaulipas, y en México, desde inicios del 2020.

Asimismo, aseguró que el año pasado el Gobierno Federal anunció que entregaría 51 millones de pesos a los trabajos del país, sin embargo ahora es a ellos a quienes les están quitando más dinero.

“Hoy Zacatecas está parado 18 mil trabajadores están pasando este tipo de retención salarial, deben ir contra los evasores fiscales no contra los trabajadores”