Columnas

PRI, al 2021: sale ‘Tino’; ¿y García Román?

EN CONCRETO

Por: Ángel A. Guerra

PRI, al 2021: sale ‘Tino’; ¿y García Román?

Literalmente desahuciado de la inminente elección del 2 de junio, el PRI empezó a mover prematuramente sus fichas rumbo a la contienda electoral del 2021, con una acción profiláctica que “oxigenó” la atmósfera interna del sector campesino, al instalar en la presidencia de la Liga de Comunidades Agrarias a un auténtico cenecista.

En efecto, la toma de protesta de RAÚL GARCÍA VALLEJO como presidente de la CNC, puso fin al ciclo de simulación y autoengaño que encabezaron por capricho de EGIDIO TORRE sus alfiles SERGIO GUAJARDO MALDONADO y FLORENTINO AARÓN SÁENZ COBOS, quienes durante sus periodos convirtieron al sector campesino en alfombra de políticos tan deshonrosos y desacreditados como EGIDIO TORRE, quien durante su des-gobierno desmanteló los grupos de sus antecesores en el gobierno estatal.

Pero, si bien la ceremonia cenecista celebrada el sábado en el edificio campesino respondió generosamente a la convocatoria de los grupos que actúan al interior de ese sector -con la asistencia desde ENRIQUE CÁRDENAS DEL AVELLANO, hasta EDGAR MELHEM SALINAS, CARLOS SOLÍS GÓMEZ, TOMÁS GLORIA REQUENA y otros líderes políticos cuyas manos veremos metidas en los procesos del PRI el 2021-, la realidad es que el popular ex alcalde de González va a tener que lidiar en la elección del 2021 hasta con el propio FLORENTINO SÁENZ COBOS, quien se va, pero no se va, porque deja la dirigencia de la CNC pero seguirá ‘enchufado’ al presupuesto a través de la LXIV legislatura estatal, pues su amigo EGIDIO tuvo la atención de colocarlo en el tercer sitio de la lista plurinominal.

La que, por supuesto, encabeza la propia YAHLEEL ABDALA, en su calidad de presidenta partidista.

De otro lado, ciertamente, la asunción de GARCÍA VALLEJO al liderazgo cenecista prende una lucecita de esperanza democratizadora al interior del PRI, pero hay que ir más lejos para lograr la credibilidad que requiere el Revolucionario Institucional para recuperar su sitio de primera fuerza que tuvo durante largas décadas en Tamaulipas.

Ello implicaría, así nada más de entrada, democratizar al sector obrero donde EDMUNDO GARCÍA ROMÁN ya “roba oxígeno” a los jóvenes líderes que se han envejecido en la fila esperando la oportunidad de relevar en la FTT a un secretario general que “acomodó” los estatutos a su modo para ir reelección tras reelección, hasta dejar la secretaría general con su último aliento, como le hizo Don FIDEL VELÁZQUEZ SÁNCHEZ.

Evidentemente, para ir por una credibilidad integral, el proyecto democratizador  de la CTM debe aterrizar también en sus Federaciones regionales, donde los “líderes sempiternos” han acumulado años y riqueza al frente, como es el escandaloso caso de Matamoros, donde la rebelión de las masas obreras ha puesto al descubierto la insultante riqueza de sus líderes.

Si el PRI se queda solamente con el relevo de la CNC como ejemplo de democratización, está en la calle, porque la democracia interna debe ir a fondo, como lo postuló el ex candidato a gobernador BALTAZAR HINOJOSA OCHOA, quien en una punzante autocrítica después de su derrota, dijo que el PRI debería ir a un profundo procesos de cambio estructural.

Es decir, un cambio de fondo, en donde los egidistas deberían ir por delante, y aquí estamos hablando de la propia YAHALEEL y PEPE BENITEZ, a quienes EGIDIO colocó allí para seguir manejando los destinos del PRI.

No en balde ayer en la ceremonia cenecista dos de operadores políticos de su gobierno, ALEJANDRO ETIENNE LLANO y RAFAEL GONZÁLEZ BENAVIDES, ocuparon sendos espacios en el presídium.

Es decir, el PRI debe desterrar a la voz de ya, vicios tan comunes y frecuentes en sus prácticas como el nepotismo, el compadrazgo, el cuñadismo, si verdaderamente quiere recuperar la credibilidad.

De otro modo, con todo y GARCÍA VALLEJO en la CNC, el PRI seguirá siendo el mismo ente antidemocrático de siempre.

RAUL, EL DISCURSO

Aunque al discurso de GARCÍA VALLEJO le faltó mencionar que la degradación del sector campesino obedeció al “manoseo” de que fue objeto por parte de políticos como EGIDIO TORRE, la cita de que “la organización campesina debe volver a su gente, tener contacto directo y encabezar nuevamente las demandas, hacer pueblo y estar en territorio”, se convirtió en una crítica a los “liderazgos nylon” que encabezaron SERGIO GUAJARDO MALDONADO y FLORENTINO SÁENZ COBOS, quienes fueron figuras decorativas en  la Liga de Comunidades Agrarias.

Y la sentencia discursiva que habla de su proyecto, fue la estocada para GUAJARDO MALDONADO y ‘Tino’ SÁENZ:

“Tengo claro, que en cualquier otro momento llegar a la dirigencia, era casi un premio. Llegar hoy, significa un gran reto. Un reto que será posible lograr con el apoyo de todos ustedes”.

PASOS AL 2021

Pero, al margen de subjetividades y pese a las grandes ausencias, porque las hubo -y aquí el PRI dejó ir la oportunidad de mostrar ‘músculo político’-, la unción de GARCÍA VALLEJO representó para los “viejos lobos” de la CNC, el disparo de salida rumbo a la elección del 2021, donde se elegirá presidentes municipales, diputados federales y diputados locales.

Es decir, ante la falta de posibilidades del PRI de cara a la inminente elección del 2 de junio, líderes territoriales como ENRIQUE CÀRDENAS DEL AVELLANO, EDGAR MELHEM, TOMÁS GLORIA REQUENA, CARLOS SOLÍS GÓMEZ y los propios ‘TINO’ SÁENZ y RAÚL GARCÍA VALLEJO, empezarán a formar sus cuadros frente al siguiente reto electoral.

Sin excluir a ALEJANDRO GUEVARA COBOS, quien pese a que no se vio en la ceremonia cenecista, es de los que se “aparece” en el partido en época electoral. Tampoco se vieron las ex diputadas LUPITA FLORES de SUÁREZ, ni GRISELDA DÁVILA BÉAZ, pero quizá se den a ver conforme se acerque el 2021.

¡Vamos!, ni siquiera JOSÉ GUDIÑO CARDIEL se vio por la CNC.

En Reynosa, el propio PRI debe reconsiderar el valor político de uno de los más importantes ‘cuadros’ que ha generado el Revolucionario Institucional en su última década, el ex presidente de la Junta de Coordinación Política y ex secretario de Desarrollo Rural, CARLOS SOLÍS GÓMEZ, quien el sábado reapareció en las filas de su sector, después de una ausencia involuntaria.

2 DE JUNIO: PAN-MORENA

De cara al 2 de junio, analistas internos y externos creen que la elección se decidirá entre PAN y MORENA, aunque quienes siguen de cerca las campañas ven que Acción Nacional aventaja sideralmente al Partido Movimiento de Regeneración Nacional, no solo por la trayectoria y posicionamiento social y político de sus candidatos, sino porque el trabajo de la estructura azul se ve territorialmente por todos lados.

Mientras que por Morena, los candidatos están esperanzados a que la elección la salve otra vez “el efecto AMLO”, pese a que los residentes fronterizos, que radican en 13 de los 22 distritos uninominales, están desalentados por el incumplimiento de las promesas de campaña del Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.

De hecho, mientras MORENA empezó a orquestar una serie de acciones desesperadas -que reflejan su angustia ante el desalentador panorama electoral que visualizan sus candidatos-, las campañas de Acción Nacional se han convertido en fiestas cívicas que están calando hondo en la conciencia ciudadana.

Y además, han servido para formalizar compromisos entre candidatos y ciudadanos, pues el hecho de que Acción Nacional sea gobierno en 31 de los 43 municipios de Tamaulipas, ha servido de pauta para seguir, como dicen los panistas, con “el cambio hacia adelante”.

… Y así van.

Lo que nos recuerda que la tarde de este sábado ALBERTO LARA y GERARDO PEÑA recorrieron  el fraccionamiento El Campanario, en Reynosa, llevando sus propuestas de campaña, se les unió la diputada Federal NOHEMÍ ALEMÁN.

Por cierto, impulsar más el deporte en el Distrito 7 se ha convertido en uno de los temas prioritarios de ALBERTO LARA BAZALDÚA.

El candidato panista ha señalado que fomentar el deporte en niños y jóvenes, permitirá que estos ocupen su tiempo en cultivar su mente y su cuerpo.

Y es que desde hace varios años LARA BAZALDÚA, ha contribuido y apoyado en la organización de torneos deportivos de fútbol y béisbol, así como a jóvenes que practican otros deportes y que salen a otras ciudades e incluso estados, a algún encuentro.

Al visitar la escuela de fútbol de los Xolos, ubicada en la colonia Lampacitos e inaugurar un torneo de fútbol 7 en el fraccionamiento Balcones de Álcala, mismo donde participan más de 50 equipos, el candidato expresó que era la clara muestra del interés de hacer deporte por parte de niños y jóvenes, por lo que no duda en ayudarlos.

«Es necesario que nuestro Gobernador sepa que aquí hay mucho talento deportivo, niñas y niños están aquí haciendo suyos estos espacios, por lo que les aseguro que al igual que a la gente que ya apoyamos, con balones, uniformes y demás, así lo haremos con ustedes que tienen tantas ganas de salir adelante y demostrar de que están hechos los Reynosenses», les dijo.

«Que no quede duda que en Alberto Lara tendrán un amigo de los deportistas en el Congreso Tamaulipeco y desde ahí impulsaremos más a niños y jóvenes para que jamás caigan en vicios o incurran en algún delito». Les expresó a los futbolistas al dar la patada inaugural del referido torneo.

MEGA FIESTA A LARA

Concatenando temas, este lunes las huestes del PAN, al alimón con lìderes de la industria maquiladora y jerarcas estatales de Acciòn Nacional, entonarán “Las Mañanitas” en honor de ALBERTO LARA BAZALDÚA, quien hoy celebra su cumpleaños.

El mega festejo en honor del candidato azul a diputado local por el 7º distrito, se ofrecerá a las seis de la tarde, en el edificio del Sindicato Autónomo de Trabajadores de la Industria Maquiladora.

Antes de que se me pase, le comparto que en su recorrido por las colonias, la Amistad y Tamaulipas y la zona comercial de la Col. Pedro J. Méndez, en la lateral de la carretera a San Fernando; el abanderado del Sexto Distrito, JAVIER GARZA DE COSS, expuso ante comerciantes por la mañana y más tarde en las colonias, que el principal objetivo de las caminatas es escuchar, para poder plantear iniciativas ante el congreso de Tamaulipas.

Con la ideas ciudadanas, siempre se encuentran los caminos correctos y es donde se conforman los mejores proyectos, que, siempre estarán  encaminados al mejoramiento de la ciudad.

La aportación de los residentes de la Amistad y Tamaulipas, deja claro que, es Reynosa, una ciudad donde las familias, son la principal motivación de los gobiernos municipal y estatal, con la única finalidad de tener mejores condiciones de vida, concluyó el candidato.

A propósito de candidatos, con el compromiso de legislar por el progreso de Tampico y por el bienestar de las familias tampiqueñas, el candidato de PAN a la Diputación Local por el Distrito 21, MON MARÓN efectuó un amplio recorrido en la colonia López Portillo, donde visitó casa por casa a los residentes de este sector y recogió las opiniones de los vecinos, quienes le manifestaron su apoyo y adhesión.

El abanderado panista expuso que la integración de las familias en entornos que brinden seguridad y certidumbre, será una de las tareas que formarán parte de su agenda legislativa, con la finalidad de que los habitantes de la zona norte de la ciudad accedan a una mejor calidad de vida.

«Vamos a gestionar mayores recursos para que el gobierno municipal lleve a cabo las obras y acciones que brinden progreso a esta emblemática colonia de la zona norte; para que las familias tengan acceso a programas y proyectos de bienestar social y los niños y jóvenes cuenten con nuevos espacios para su desarrollo y formación», expresó.

MON MARÓN dijo que esta campaña territorial es de casa por casa, para escuchar a las amas de casas y a los adultos mayores en especial, haciendo una convocatoria a la unidad para ser el próximo diputado local por la zona norte de Tampico.

«Estamos llevando un mensaje de trabajo, de propuestas importantes para Tampico, pero en especial recogiendo y sumando la voz de todos los tampiqueños, para una vez siendo diputado, gestionar desde el Congreso de Tamaulipas, los mejores programas de desarrollo que respondan a cada necesidad que nos han planteado», aseguró.

MON MARÓN visitó además el rodante de la Colonia Portes Gil saludando a oferentes, comerciantes y residentes de este sector  para seguir sumando votos rumbo a la victoria electoral este 2 de junio.

Por asociación temática, deje decirle que en la colonia Universidad Poniente, la candidata del PAN a la Diputación local, ROSA GONZÁLEZ, llevó a cabo una amplio recorrido que dio inicio en la calle Universidad de Guadalajara, donde fue acompañada por un nutrido grupo de vecinos que le manifestaron su apoyo y le plantearon las principales necesidades del sector.

ROSA GONZÁLEZ y su compañera de fórmula, NEMBRA DEL CARMEN JIMÉNEZ CASTRO visitaron casa por casa a los residentes de esta colonia, a fin de presentar su propuesta legislativa y recoger las peticiones y solicitudes ciudadanas.

La abanderada panista destacó que en materia de servicios públicos e infraestructura urbana, la presente administración municipal ha desarrollado una destacada labor que es reconocida por la ciudadanía, sin embargo expuso que, desde el Congreso del Estado impulsará programas de apoyo a los municipios que, como Tampico, tienen una vocación turística y de servicios.

De otro lado, deje decirle que este fue un sábado bastante intenso para el candidato a la diputación local por el distrito 5 abanderado por el PAN JAVIER GARZA FAZ.

Desde temprano por la mañana se dedicó a visitar y recorrer las calles de las colonias Hacienda Las Bugambilias, Jacinto López sur, y por la tarde en el fraccionamiento Puerta del Sol, terminando su actividad en territorio con una reunión vecinal en Hacienda las Bugambilias.

La gente lo recibió con porras de apoyo, y con entusiasmo lo invitaron a bailar al ritmo de la música de su campaña.

“No descansaré hasta que quienes tienen en sus manos el manejo del presupuesto lo apliquen de manera equitativa entre los diferentes distritos, para que este distrito 5 se vea beneficiado con acciones que vayan encaminadas a resolver esta problemática; si es necesario dormiré afuera de las dependencias, traigo mi catre en la camioneta, y estaré ahí cuando las dependencias abran por la mañana para ser escuchado y gestionar en bien de todos ustedes  quienes serán mis representados, porque estoy convencido que con su voto ganaremos la diputación este próximo 2 de junio.

Por cierto, JUANITA SÁNCHEZ aseguró que dado que  los ciudadanos conocen el trabajo y los resultados de Acción Nacional, este 2 de junio ganará «El Cambio Hacia Adelante», al recorrer la populosa colonia La Cañada, acompañada por el líder de los candidatos del PAN a diputados plurinominales, GERARDO PEÑA, quienes escucharon y dialogaron con las familias acerca de las propuestas para seguir impulsado el bienestar, desarrollo e igualdad de oportunidades para todos los tamaulipecos.

«La gente nos recibe con las puertas abiertas e incluso salen a nuestro encuentro, ahí vemos la confianza y el cariño, eso es resultado del buen trabajo y de que JUANITA SÁNCHEZ ha estado en su distrito cercana a los ciudadanos» dijo.

La abanderada de Acción Nacional por el Distrito 4, señaló que entre las necesidades de la sociedad se encuentra la recuperación de espacios públicos, factor importante para la reconstrucción del tejido social.

En Matamoros, por cierto, los candidatos de MORENA al Congreso local por los distritos 9, 10, 11 y 12, avanzan sin parar en busca del voto popular y a su paso por los domicilios de las colonias Cavazos Lerma, Voluntad y Trabajo, INFONAVIT Los Ébanos y Molinos del Rey, conquistaron las simpatías de los ciudadanos, quienes les manifestaron que votarán por el cambio.

Los candidatos ELIFA GÓMEZ, del 9º distrito; JOSÉ ÁNGEL FRÍAS, por el 10; LETICIA SÁNCHEZ GUILLERMO, por el 11 y CARTLOS ELIUD PÉREZ GONZÁLEZ, del 12, fueron calurosamente recibidos en esas populosas colonias, cuyos residentes les plantearon la problemática que les afecta.

Por último, con el propósito de sensibilizar a las nuevas generaciones acerca de los problemas de la juventud, el grupo “Tespis” que dirige JESÚS NÁÑEZ ALANÍS escenificó la obra Coctel Molotov, en el Centro Cultural Tamaulipas.

La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) a través de la Dirección de Difusión Cultural apoyó la presentación del grupo Tespis que se ha destacado por sus propuestas escénicas de alto contenido social.

Coctel Molotov, es una pieza original de GABRIELA ROMÁN, clasificada para adolescentes y adultos, que aborda el drama de la discriminación entre estudiantes a través de las vidas de “Topo”, “Luis”, “Kiki” y “Sicilia”, personificados por ALEJANDRO WALLE, ESTEBAN LAURIAN-BENJAMÍN HERNÁNDEZ, MELISSA DE LA FUENTE-MÓNICA HERNÁNDEZ y KATIA GARCÍA.

Los personajes tienen que convivir, luego de quedarse encerrados en la escuela como castigo por no acudir a una excursión.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.