Columnas

PRI, unido, frente al 2021

EN CONCRETO

Por: Ángel A. Guerra

PRI, unido, frente al 2021

Las dirigencia estatal del PRI logró consensos de unidad en 28 de 30 municipios donde renovará liderazgos; de éstos, solo Altamira presentó el registro de tres fórmulas, mientras que en Mier, donde el PAN gobierna desde hace tres Administraciones, no se presentó candidato a la presidencia del Comité municipal.

En Nuevo Laredo, Miguel Alemán, Reynosa, Río Bravo, Valle Hermoso, Matamoros, Victoria y Tampico, ocho de los municipios grandes de la entidad, los diálogos de concertación desplegados por el presidente del Comité Directivo estatal del PRI, EDGAR MELHEM SALINAS, concluyeron con candidaturas de unidad, como parte de la estrategia interna para evitar desgastes y fracturas, previo al proceso de selección de candidatos a las alcaldías, diputaciones locales y diputaciones federales, rumbo a los comicios del 2021.

Sólo en Altamira, la efervescencia priista indujo el registro de tres fórmulas para la dirigencia estatal del PRI.

Los candidatos son: Presidente, JOSÉ ANTONIO OLVERA MÁRQUEZ, Secretaria General, MARÍA FERNANDA CARRIZALES MUÑOZ; Presidente, TOMÁS LEONARDO MALDONADO DOMÍNGUEZ, Secretaria General, MA. DEL CARMEN CASILLAS MÉNDEZ; Presidente, EDGAR VARGAS LICONA, Secretaria General LORENA SOFÍA ESTEVES HERNÁNDEZ.

En Nuevo Laredo, donde el Partido Acción Nacional gobierna desde hace tres Administraciones municipales, tras la reelección de ENRIQUE RIVAS CUÉLLAR para un 2º periodo, se registraron como candidatos a dirigir el PRI JESÚS ALEJANDRO VALDEZ ZERMEÑO, para presidente, llevando como secretaria general a  ELIA CARDENAS GUAJARDO; en Miguel Alemán, donde gobierna el PRI con SERVANDO LÓPEZ MORENO, se registraron KARLA CECILIA BENITEZ BAZAN, para presidenta y ANDRÉS GERARDO SORIA GONZÁLEZ, para secretario general.

Mientras que para Reynosa, se registraron la diputada local MA. OLGA GARZA RODRÍGUEZ, para presidenta, y JESÚS JAIME CARRANZA SALINAS, para secretario general; Río Bravo, ALFREDO HELIODORO CANTÚ CUÉLLAR, para presidente y NORMA ELIZABETH PARRA MARTÍNEZ para secretaria general. Valle Hermoso: Presidente ROSA ISELA PESINA HERNÁNDEZ,  secretario general, RODOLFO ANDRADE DEL FIERRO

Para la presidencia del comité municipal del PRI en Matamoros, se registraron como candidatos de unidad, HECTOR JAIME SILVA SANTOS, para presidente y YANIN ZALETA GARCÍA DELGADO, para secretaria general; en Victoria, lograron registro HORACIO REYNA DE LA GARZA, para presidente y ARLETTE MARCOS RUÍZ secretaria general, y para Tampico, ROBERTO MORENO BRONDO, presidente y ANA LAURA DE LA FUENTE DÍAZ, secretaria general.

Otros municipios donde el PRI obtuvo consensos de unidad para la nominación de sus cuadros directivos, fue Abasolo, Aldama, Burgos, Bustamante, Camargo, González, Güemes, Nueva ciudad Guerrero, Díaz Ordaz, Hidalgo Jiménez, Llera, Mainero, Miquihuana, Ocampo, San Carlos, Soto la Marina, San Nicolás, Tula y Villagrán.

Después de dictaminar las solicitudes de registro, los candidatos formularán sus propuestas ante los Consejeros municipales, para concluir el protocolo con las Asambleas de los Consejos, cuyos miembros formalizarán la elección de los nuevos cuadros.

Una vez concluido esta fase, vendrá entonces el trabajo de territorio para preparar el proceso interno de selección de candidatos.

… Rumbo al 2021.

Vuelvo a Reynosa para compartirle que, al tomar protesta a la nueva directiva del Colegio de Profesionales de Enfermería del Nuevo Santander, la Alcaldesa, MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, reconoció su labor y los felicitó por el trabajo que realizan y su compromiso por mejorar los servicios públicos de salud.

«En Reynosa, la atención de la salud de la población ha sido prioritaria. Tan solo en 2019, a través del Programa ‘Mi Doctor’, y del Sistema DIF, realizamos 76 Brigadas Médicas Comunitarias para otorgar consultas y estudios especializados, beneficiando a más de 10 mil personas», dijo la Presidente Municipal.

Aseguró la edil que fueron realizadas 19 mil acciones de salud a través de consultorios fijos, del DIF, como de la Unidad Médica Municipal.

«Nuestra prioridad seguirán siendo los más vulnerables; aprovecho para reconocer a este colegio por sus diez años de trabajo arduo. Los convoco a que se unan con este Gobierno Municipal, haciendo un frente común en el combate a las enfermedades», dijo.

Señaló la Doctora MAKI ORTIZ que se debe ponderar la colaboración a partir de un diálogo franco y constructivo, que se asuma en el diseño de nuevas estrategias, «un reto en materia de prevención y cuidado de la salud».

El Municipio invirtió más de 4 Millones de Pesos para equipar 5 Unidades Médicas.

«México está preparado para enfrentar retos tan grandes como epidemias; lo hicimos con el H1N1, que si no hubiera sido por los grandes profesionales de salud como eran los Médicos y las Enfermeras, por eso nos da confianza ahora que enfrentamos la posibilidad del reto del coronavirus».

En el Congreso ‘Tte. Cor. Olivia Galicia Gijón’, rindió protesta, junto con su Comité Ejecutivo, la Mtra. En Enfermería MARÍA ELENA BLANCO CHÁVEZ, ante la presencia de la Tte. Coronel retirada OLIVIA GALICIA GIJÓN, huésped distinguido de Reynosa, el Subdelegado del ISSSTE en Tamaulipas, MARTÍN TOFIC SALUM FARÉS, y distinguidas personalidades.

En otro tema, la vigésima sesión ordinaria del Cabildo de Matamoros, realizada ayer jueves, aprobó por mayoría el acuerdo mediante el cual se autoriza el programa anual de obra pública para el ejercicio fiscal 2020, con una inversión superior a los 339 millones 500 mil pesos.

En la sesión que encabezó el Presidente Municipal, MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ, el secretario del Ayuntamiento, FEDERICO FERNÁNDEZ MORALES dio lectura al acuerdo que establece las inversiones que se harán durante este año, con recursos provenientes de los siguientes programas:

Hidrocarburos región marítima, hidrocarburos región terrestre, Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios, Fondo Caminos y Puentes Federales, Obra Directa y Fondo para la Infraestructura Social Municipal.

Al dar su voto a favor del citado acuerdo, el segundo síndico, ISIDRO DE JESÚS VARGAS FERNÁNDEZ dijo que la Ley de Obras Públicas en Tamaulipas señala tres formas de asignación de obras, una de ellas es mediante adjudicación directa, una más es por invitación y otra más por licitación.

En cada una de ellas cuidando la ley reglamentaria, y en Matamoros el Ayuntamiento que encabeza el alcalde MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ está respetando el marco legal de la ley de Obras Públicas.

La presidenta de la Comisión de Obras Públicas y Asentamientos Urbanos en el Cabildo, PERLA GUADALUPE MEDINA RUIZ y el regidor DAVID BEDARTES RODRÍGUEZ, presidente de la Comisión de Bienestar Social, expresaron que su voto siempre será a favor de las familias de  Matamoros.

Mientras que en Nuevo Laredo, estrategias que permitirán estrechar lazos e impulsar el crecimiento comercial, turístico e industrial entre México y Estados unidos, se presentaron en la Cumbre de Ciudades Hermanas, en El Paso, Texas, a la que asistieron los alcaldes de los Dos Laredos, ENRIQUE RIVAS y PETE SAENZ.

En su cuarta edición, la cumbre binacional reunió a alcaldes de la frontera y del interior de México y Estados Unidos, así como funcionarios municipales, líderes empresariales, académicos y sociedad civil, quienes refrendaron su compromiso de continuar trabajando para impulsar el crecimiento de las regiones fronterizas.

“Tuvimos la oportunidad de compartir experiencias de cómo construir, en estos tiempos complejos de diplomacia entre México y Estados Unidos, puentes y acciones conjuntas para promocionar a los Dos Laredos, a la capital aduanera. Hablamos de las inversiones que están llegando, así como del crecimiento económico en la ciudad pese a los indicadores nacionales”, dijo el alcalde de Nuevo Laredo.

RIVAS CUÉLLAR y PETE SAENZ destacaron en las mesas de trabajo, la extraordinaria relación que existe entre los Dos Laredos, al trabajar con una agenda conjunta que permite realizar acciones para cambiar la percepción de esta frontera y así atraer visitantes, inversiones e industria a esta región altamente competitiva.

En las ponencias del día se abordaron temas de infraestructura, puentes, el río Bravo, entre otros; en los que participaron DEE MARGO, Mayor de El Paso, Texas; KEN MIYAGISHIMA, Mayor de Las Cruces, Nuevo México; RAÚL PERALES, miembro del Consejo de San José, California y RON NIRENBERG, Mayor de San Antonio, Texas y presidente de Sister Cities International.

La cumbre concluye hoy viernes y de acuerdo con el objetivo de la misma, los asistentes habrán obtenido habilidades y herramientas para afectar de manera positiva el cambio en sus comunidades, avanzar en la misión de paz a través de las personas y la conexión de comunidad a comunidad.

En Tampico, en respuesta al llamado de la ciudadanía, personal de la Secretaría de Desarrollo Urbano procedió a liberar zonas peatonales ubicadas en las colonias Obrera y Tolteca, las cuales se encontraban obstruidas por particulares, dificultando la libre circulación de los viandantes.

En un comunicado, la dependencia dio a conocer que luego de recibir una denuncia por parte de los vecinos afectados, se llevó a cabo la inspección en la Privada Reforma entre Saltillo y Ramos Arizpe, de la colonia Obrera, donde se verificó que un particular utilizaba la banqueta ubicada frente a su domicilio como una extensión de éste, obstruyendo el paso peatonal y poniendo en riesgo la integridad de las personas, quienes se veían en la necesidad de transitar por el arrollo de la calle.

Luego de apercibir al propietario del domicilio, se llevó a cabo el desalojo y liberación de la vía, recuperando así, el flujo normal y seguro del camino.

El Gobierno municipal, refrenda su compromiso de resguardar el orden y recuperar los espacios públicos,  para uso y disfrute de toda la población.

Cambio de orientación temática para compartirle que el Pleno Legislativo, aprobó acciones que dan paso a la construcción de un panteón ministerial y otro forense en San Fernando y El Mante, respectivamente, pues es compromiso de la actual Legislatura contribuir en la consolidación de espacios que apoyen en la identificación y entrega de cuerpos a familiares de personas desaparecidas

Con la aprobación de los Dictámenes en que recaen estos asuntos, se brinda una adecuada atención a las víctimas, de acuerdo a lo establecido en el derecho internacional humanitario mediante el respeto a los derechos y a la dignidad humana.

Al realizar estas autorizaciones de donación de predios para consolidar la construcción de dichos panteones, se mantendrá el orden y registro de los cuerpos inhumados en las fosas comunes del municipio de El Mante.

Asimismo, con el panteón ministerial para la inhumación de cuerpos de personas no identificadas, se garantizará el debido cumplimiento al Protocolo para el Tratamiento de Identificación Forense.

Es preciso mencionar que de acuerdo al Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022, se trabaja en la creación de un banco de material genético y un registro Estatal para la localización de personas desaparecidas, por ello es necesario que la Fiscalía General de Justicia del Estado cuente con los inmuebles donde operarán esos panteones.

Vuelvo a la ‘polaca’ para compartirle que, en efecto, el resolutivo del TEPJF a favor de la elección del diputado federal ALFONSO RAMÍREZ CUÉLLAR, como presidente del Movimiento de Regeneración Nacional, pone fin al largo conflicto interno de Morena, p-e-r-o, No-Equivale-A-La-Última-Palabra, pues el sucesor interino de YEIDCKOL POLEVNSY tendrá que examinar minuciosamente el contenido de Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, para convocar en el transcurso de los próximos 4 meses, a la elección definitiva.

Y aquí es donde los aspirantes definitivos al liderazgo nacional le echarán todos los kilos, incluyendo a la propia YEIDCKOL y sin excluir al líder de la Cámara de Diputados, MARIO DELGADO, quien ya alzó la mano para ponerse al frente de Morena.

Pero bueno, dicen los que saben que la elección de RAMÍREZ CUÉLLAR Saca-Del-2022 al Delegad presidencial JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL y al Senador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, en tanto que se re-posicionan el Director de RTC, RODOLFO GONZÁLEZ VALDERRAMA y el activísimo Oficial Mayor de la SEP federal, HÉCTOR MARTÍN GARZA GONZÁLEZ.

… Y se agita el cotarro tamaulipeco por las Alcaldías.

Antes de que se me pase, deje decirle que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación Sección 30, refrendó la coordinación y compromiso de trabajo con las fuerzas armadas, en el marco de las festividades del 107 aniversario del Ejército Mexicano, institución que enorgullece a los mexicanos: “Juntos promovemos los valores en la ciudadanía, el cuidado, la protección y la seguridad de las acciones en cada una de sus facetas”.

Encabezados por el Secretario General del SNTE, JOSÉ RIGOBERTO GUEVARA VÁZQUEZ, y su Comité Ejecutivo Seccional, se entregó un reconocimiento al capitán segundo de Infantería HUMBERTO MORALES VÁZQUEZ, representante personal del Coronel ELOY CORNELIO TOLEDO.

“Un Ejército, no es solo una institución que cuida y da seguridad nacional, es una personalidad que cuida la soberanía de la humanidad de un país como México, la personalidad de un trabajador de la educación no es solamente alguien que enseña, transforma y forma conciencias, en nuestros alumnos, sino también, somos personalidades que formamos una humanidad a lo largo de la preparación de nuestros hijos”, dijo GUEVARA VÁZQUEZ.

Al evento, al que asistió el profesor FRANCISCO NAVARRO RAMÍREZ, responsable del programa SEDENA-SNTE, también acudió el profesor CARLOS BALBOA ANAYA, Director de Secundarias de la Secretaria de Educación, el Profesor, JOSÉ ANTONIO BARRIENTOS HERRERA, jefe del departamento de Secundarias Técnicas en la SET; PATROCINIO DÁVILA LÓPEZ, Presidente de la FEDESSP, así como la maestra CECILIA ROBLES RIESTRA y JAIME RAMOS SALINAS, secretarios de organización de la zona norte y sur respectivamente.

Por último, en conmemoración del Día Internacional de la Mujer estipulado por la ONU el 8 de marzo, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) llevará a cabo diversas actividades en la capital tamaulipeca.

Entrevistada al respecto, la Dra. MARÍA TAIDE GARZA GUERRA, titular de la Defensoría de los Derechos de los Universitarios de la UAT, comentó que se realizarán diferentes acciones dirigidas a la comunidad universitaria y a la sociedad en general.

“Hoy en día se está revisando la legislación universitaria, se está tomando en cuenta el lenguaje inclusivo, hay indicaciones del Rector para preparar protocolos para atender la violencia de género, estamos trabajando para que la comunidad universitaria esté atendida como corresponde”, indicó.

Informó que el próximo jueves 5 de marzo en punto de las 10 de la mañana, se brindará una conferencia sobre los Derechos de la Mujer en el auditorio del Centro de Excelencia de la UAT, a cargo de la Magistrada MARÍA LUCILA MEJÍA ACEVEDO, titular del Primer Tribunal Unitario del Décimo Noveno Circuito del Poder Judicial de la Federación.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.