ColumnasTitulares

¿PRIISTAS, SE REFUGIARÁN CON ANAYA O AMLO?

CUADRANTE POLÍTICO

POR FERNANDO ACUÑA PIÑEIRO

¿PRIISTAS, SE REFUGIARÁN CON ANAYA O AMLO?

Después  del primer debate, donde algunos medios  dan como ganador  a Ricardo Anaya, aunque tampoco se puede definir como perdedor a AMLO,  lo que sigue, es un cabildeo intensivo  del anayismo en todo el país, en pos del llamado voto útil del PRI.

Habrá que ver, como se  refleja esta estrategia  en Tamaulipas, una entidad, donde hasta ahora, el discurso del PAN  ha sido abiertamente demoledor  y  rayando en la satanización contra todo lo que huela a priismo.

Obligados, tal vez por  las urgencias estratégicas de su jefe nacional Anaya, ¿los panistas  de Tamaulipas, acabarán por encontrarle algo bueno al PRI, en nuestro estado?

¿Y  de localizar esas partes  que aún le quedan buenas al tricolor, quienes  serían los nombres de esos hombres  o mujeres  del Revolucionario Institucional, que ya desde ahora, estarían siendo cortejados por los dirigentes azules, para que, si no abiertamente, sí, de manera discreta, hagan proselitismo a favor del candidato  presidencial  del Frente?

Una cosa, sí le aseguro: la seducción de los hipotéticos  votos útiles  del PRI en Tamaulipas, no  serán una tarea fácil para el PAN.

Al menos en la región centro, donde la burocracia sigue muy lastimada, por el mal trato recibido, convencerlos de que voten a favor  de Anaya, será  difícil. Aunque, si  hay dinero de por medio,  como decía  el militar y político sonorense, Álvaro Obregón: “no hay General que se resista a un cañonazo de cincuenta mil pesos”.

El nuevo escenario que empieza a dibujarse, posterior al debate, donde el anayismo y el obradorismo, se perfilan cada vez  con mayor nitidez, como los dos finalistas  de  la lucha por la presidencia  de la república, nos hace pensar que, una buena parte de la clase política en Tamaulipas correrá a refugiarse en una de esas dos direcciones.

¿Quiénes fortalecerán más sus alforjas del  respaldo y de la suma política,  el PAN  de Anaya que, hasta ahora ha traído  por la calle de la amargura al PRI?  O Los MORENOS obradoristas, que hasta la fecha buscan convertirse  en el recipiente  lógico y natural de los escurrimientos tricolores?

Habrá que ver, quien de estas dos fuerzas políticas,  aprovecha mejor,  el mar revuelto, propicio para la ganancia de pescadores.

En todo caso, al menos en lo que concierne a Tamaulipas, si el panismo realmente quiere  acercarle  votos  útiles del priismo a  su candidato, debe de  abandonar  su  acoso y su  desprecio sistemático  por todo lo que huela  a PRI.

En caso de que no lo hagan,  pues  estarán tirando por la borda, una coyuntura  que  todavía no sabemos,  en qué medida vaya a favorecer  de manera real, el avance  del anayismo en el estado, ante un AMLO que,  sin duda sigue pesando mucho en el estado.

Quiero hacer énfasis, en lo siguiente: ¿con todo y  la posible maiceada azul,  querrán algunos liderazgos  priistas  tamaulipecos, jalar en términos  de proselitismo, a favor de  la candidatura de Anaya, después de que,  el partido que lo postula,  no baja  al PRI  aquí en Tamaulipas, de ser el partido, al cual culpan, y siguen culpando  de todos los males del pasado y del presente?

Ya veremos…

RECIBE  ADRIAN OSEGUERA, CONSTANCIA DE SU REGISTRO COMO CANDIDATO

De lo que si no hay duda es  de la alegría que privava, ya desde ayer en el equipo  del empresario maderense  Adrián Oseguera Kernión, después  de que  recibió  la constancia que lo acredita como formal candidato  a la alcaldía de ciudad   Madero. Adrián encabeza  la Coalición Juntos Haremos  Historia.

Con el aval del IETAM, que siempre  ha vigilado  que las cosas se hagan con apego a derecho,  fue el Presidente estatal  de MORENA en Tamaulipas, Antonio Leal Doria quien  le hizo entrega  a Oseguera  del  importante documento.

Hasta ayer, por la tarde-noche,  los  integrantes del equipo  de Oseguera, y numerosos grupos de ciudadanos en Madero festejaban este acontecimiento,  que sin duda marcará  un paso importantísimo, en  el arranque de una lucha democrática, que ya no tiene vuelta atrás. Y que tiene como claro e ineludible destino, la  Presidencia Municipal  de ciudad  Madero.