Columnas

Priístas van a ver a Meade.

Gaceta.

Por: Raúl Terrazas Barraza.

Priístas van a ver a Meade.

Este fin de semana fue intenso en la capital del país, para el precandidato priísta a la presidencia de la República, Antonio Meade Kuribreña, porque recibió a gente de las entidades del país y dedicó espacios muy amplios para hablar con personas que también se mencionaron como prospectos a la precandidatura, entre ellos el doctor José Narro Robles

Desde luego, con los priístas de por estas tierras iría el ingeniero Sergio Guajardo Maldonado, a quien acompañarían legisladores y alcaldes, algunos de los cuales podrían abrirse espacios de participación muy buenos en la campaña que viene y que todos presuponen será de gran inclusión, trátese del color de que se trate.

Hasta se habla de que puedan ser personas que hace años se identificaron con Andrés López Obrador, el dueño del Partido Movimiento de Regeneración Nacional, dado que, su actitud generó ya cansancio en los electores, en especial tantas promesas con palabras hirientes cuyo mensaje jamás pasa del sensacionalismo o amarillismo.

Allá mismo en la Ciudad de México, se mantiene la expectativa sobre la definición de los otros partidos políticos en torno a la precandidatura presidencial.

El Partido Encuentro Social, casi dio luz verde para su candidato, sólo falta que digan si se quedan solos o le entrarán a la coalición, en el entendido de que, tienen que hacerlo rápido para que no engañen al actor tamaulipeco Eduardo Verástegui Córdova, de quien, algunos de sus amigos, dicen que le ha emocionado saberse competidor en un proceso electoral.

Otro tema central que hay en la capital del país y desde luego en las entidades, es el nuevo escenario que dibujan las encuestas de las empresas dedicadas a estudiar la opinión pública política de México.

Los números cambiaron, con la precandidatura presidencial del exsecretario de Hacienda y Crédito Público, porque las hay que hasta mandan a un segundo o tercer sitio a los izquierdistas de Regeneración Nacional, en especial, porque se nutre de los experredistas que ahora se supone van al PAN, pero, en realidad, quieren quedarse en algo que huela a revolución, no le hace que no sea democrática.

Los otros

Es probable que el ingeniero Enrique Cárdenas del Avellano, sí sea considerado por su partido, el PRI, para incluirle en una candidatura, no le hace que sea plurinominal, al fin y al cabo, es un camino que lleva al Congreso de la Unión.

El mérito, es considerado suficiente, por el desempeño que ha tenido en los cargos de elección en los que ha despachado.

Quien no correrá la misma suerte es su primo, el Diputado federal Adolfo Cárdenas Gutiérrez, que está de nuevo en la Cámara de Diputados, porque la gente del Partido Movimiento Ciudadano le prestó el membrete a cambio de votos, para obtener espacios plurinominales en el Congreso Local y en Ayuntamientos.

Está casi fuera de la jugada, por la alianza que traen los del partido naranja con Acción Nacional, dado que, en este último al matamorense avecindado en Victoria dejaron de quererlo hace mucho tiempo, pese a que, fue su cata fuerte por años.

Por su lado, el contador Osar Almaraz Smer, alcalde de Victoria, anduvo en la ciudad de Monterrey, para asistir a la segunda sesión ordinaria de la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal, de cuyos temas, está por demás hablar, dado que, la capital de Tamaulipas, debe encontrarse entre los 50 municipios de los que habló el presidente Enrique Peña Nieto en el patio central del Palacio Nacional con motivo del inicio del sexto año de su administración.

Por cierto, el Presidente de la República habló de más cosas que falta, por hacer y cuyas acciones se reforzarán para concluirlas en el año que falta de la administración, entre ellas, consolidar el Sistema Nacional Anticorrupción y el Sistema Nacional de Transparencia, cosa en lo que, habrá de emplearse a fondo la Secretaria de la Función Pública.

Echarán toda la carne al asador para concluir la implementación del servicio profesional docente y el nuevo modelo educativo que incluye los planes d estudio y la propuesta curricular para el ciclo escolar que viene, sin dejar de lado el mejoramiento de la infraestructura escolar.

Se acelerará el paso para el combate a la pobreza, de acuerdo a lo señalado por el Presidente de la República, así como, los programas preventivos de salud y alcanzar las metas en materia de calidad de los servicios médicos y su cobertura universal.

El otro gran tema, es la economía, quieren hacer más cosas para que la transformación llegue a las finanzas públicas y se instale allí para que, desde cualquier perspectiva, ya sea macro, mediana o micro, permita mantener la estabilidad de la nación. Una cosa más dijo el presidente Peña Nieto, que el capítulo de responsabilidad global, México se consolide como una nación que responde a las necesidades de la globalización, que se diversifica y se adecúa a los cambios que reclama el mundo, en especial, el comercio.

Al tocar el tema político, fue ecuánime, dijo que el país vivirá el proceso electoral más grande de su historia y pidió a sus colaboradores que, como funcionarios actúen con estricto apego a la ley, para que las elecciones sean una jornada democrática ejemplar.

Subrayó que México no puede detenerse, mucho menos retroceder. Se debe de consolidar lo logrado para no poner en riesgo los avances que juntos han conseguido.

Acotó que este sábado comentó la etapa de la consolidación de las transformaciones que emprendió la actual administración para sentar las bases de un mejor futuro para México.