ColumnasTitulares

Propone C de V “una revolución de ideas”

EN CONCRETO

Por: Ángel A. Guerra

Propone C de V “una revolución de ideas”

Desde la región cañera del estado, el gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, presidió los festejos conmemorativos del 107 Aniversario de la Revolución Mexicana de 1910, con un desfile cívico, militar y deportivo en el que participaron más de 40 contingentes de la Secretaría de la Defensa Nacional, Policía Federal, Policía Estatal, cuerpos de auxilio e instituciones educativas de todos los niveles.

En su mensaje, el titular del Ejecutivo Estatal, señaló que a 107 años del inicio de la Revolución Mexicana, Tamaulipas vive nuevos clamores de libertad y justicia, en los que los tamaulipecos se esfuerzan por empleo digno, seguridad, paz social, educación de calidad y gobiernos capaces, honestos, austeros y que rindan cuentas claras de cara a la sociedad.

“Convoco a retomar el llamado al cambio que hizo Madero el 20 de noviembre de 1910, para convertirlo en una convocatoria de unidad, y así dar juntos, un nuevo rostro de alegría y determinación a Tamaulipas”, manifestó el gobernador García Cabeza de Vaca.

“A 107 años de la Revolución Mexicana, convocamos a un nuevo movimiento, pacífico y armado de ideas, que nos llevará a seguir retomando nuestra forma de hacer las cosas, en la búsqueda de la tranquilidad y justicia que merecen nuestras familias”, agregó.

Durante la ceremonia cívica, también fue exaltada la vida y obra de reconocidos revolucionarios tamaulipecos como César López de Lara, Lauro Aguirre, Emilio Vázquez, los Generales Alberto Carrera Torres y Luis Caballero, así como Fidencio Trejo.

En el desfile conmemorativo de la Revolución Mexicana también participaron servidores públicos del Gobierno del Estado de Tamaulipas, así como servidores públicos municipales, academias deportivas, grupos de charros y equitación, asociaciones civiles diversas, clubes de motociclismo, entre otras agrupaciones.

En Matamoros, entre tanto, ni el frío ni la lluvia quitaron el ánimo de celebrar este 107 aniversario de la Revolución Mexicana, con un espectacular desfile donde participaron 64 escuelas de todos los niveles educativos, elementos de la Cruz Roja, Protección Civil y Bomberos, Asociaciones de Charros, Policía Federal Preventiva y Estatal, comentó el presidente municipal, JESÚS DE LA GARZA DÍAZ DEL GUANTE.

Los deportistas del año y los galardonados al Salón de la Fama “Matamoros nuestro Orgullo”, desfilaron en atractivos vehículos, comenzando con su presentación, el desfile deportivos conmemorativo  del 107 aniversario de la Revolución Mexicana.

Asistieron autoridades militares, civiles, educativas y público en general, que a pesar de la lluvia y el frío permanecieron en sus ligares para presenciar el paso de los contingentes, representaqdos por alumnos de distintos plantelers educativos de todos los niveles.

Niños y jóvenes caminaron desde el Parque Oplímpico. Culktural y Conocimiento, ataviados con vestimenta alusiva a la revolucioón. Además de los carros alegóricos y estudiantiles reprtesentando a los personajes que participaron en la Revolución Mexicana, Emiliano Zapata, Francisco I. Madero y Francisco Villa, entre otros.

De otro lado, le comparto que en Reynosa, el Gobierno Municipal festejó con un desfile cívico, deportivo y militar, encabezado por la presidenta MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, el inicio de la Revolución Mexicana, quien fue acompañada por el Cónsul general de los Estados Unidos en Matamoros, OTTO HANS VAN MAERSSEN y autoridades civiles y militares.

Los elementos del glorioso Ejército Mexicano, encabezaron junto con la Policía Estatal y Protección Civil y Bomberos a los 39 contingentes, entre los que también participaron instituciones educativas, asociaciones civiles y organismos gubernamentales, que fueron observados en su marcha por los cerca de 4 mil 500 asistentes que a pesar de la lluvia ocuparon un lugar en el boulevard Morelos, para disfrutar el espectáculo tricolor que enzalsa la lucha revolucionaria del Siglo XX.

La personificación de los protagonistas de la Revolución Mexicana, Madero, Villa, Díaz, Zapata, Obregón, Carranza y las Adelitas, fue uno de los atractivos principales, al igual que los bailables de niños y jóvenes, las destrezas deportivas de muchos de los participantes y los carros alegóricos en los que niños de preescolar y primaria mostraron escenas del movimiento armado.

Estuvieron presentes en el templete, el representante del Gobernador en la Zona Norte, FRANCISCO GARZA DE COSS; CARLOS VÍCTOR PEÑA ORTIZ, presidente del DIF Reynosa; el coronel de Caballería DEM LUIS ANDRÉS GUTIÉRREZ GARNICA, comandante del 19 Regimiento de Motorizada, en representación del comandante de la Octava Zona Militar DEM LUIS CRESCENCIO SANDOVAL GONZÁLEZ; el vicealmirante DEM JESÚS HERMINIO PACHECO DURÁN, mando zona norte de DEMAR; Inspector ISMAEL LEDEZMA BAILÓN, titular de la Estación Reynosa de la PF y JOSÉ ALFREDO CASTRO OLGUÍN, primer síndico del Ayuntamiento, entre otros.

Mientras que en Nuevo Laredo, más de 5,500  participantes, distribuidos en 70 contingentes de escuelas, asociaciones civiles, personal de la Dirección de Tránsito y Vialidad, fueron parte del desfile  cívico-deportivo en conmemoración del 107 aniversario del inicio de la Revolución Mexicana.

El presidente municipal, ENRIQUE RIVAS, encabezó el desfile ante casi 20 mil asistentes, que no obstante el frío que se sintió durante la mañana de este día, estuvieron disfrutando del recorrido realizado por los contingentes.

RIVAS CUÉLLAR, junto con síndicos, regidores, funcionarios municipales, autoridades estatales y  federales, presidió los honores a la bandera en la Plaza Cívica Municipal, evento que estuvo a cargo de la Escuela Secundaria Técnica No. 47 ‘José Vasconcelos’.

Posteriormente, se dirigieron al presídium ubicado en la calle Guerrero y Héroe de Nacataz, frente al monumento a Los Fundadores, para presenciar el desfile que inició en la calle  Doctor Mier sobre la Avenida Guerrero y concluyó en la Perú.

En este trayecto, los casi 20  mil asistentes pudieron disfrutar contingentes de alumnos con tablas rítmicas, bailables, bandas de guerra, escoltas, carros alegóricos, asociaciones de cabalgantes, charros, escaramuzas, grupos de porristas, pentathlón, taekwondo, academias de danza, carros y camionetas deportivas.

La parada cívico-deportiva la iniciaron elementos de la Dirección de Tránsito y Vialidad, Sistema DIF, Casa Club del Adulto Activo, dando paso a la participación de los alumnos de educación especial.

Por cierto, el Gobernador CABEZA DE VACA, era esperado ayer lunes en Nuevo Laredo, para sostener una reunión privada con el presidente municipal ENRIQUE RIVAS, grupos de cazadores y ganaderos de la localidad.

Con el inicio de la temporada de caza del venado cola blanca en Tamaulipas, la cual se emparejó con la de Coahuila y Nuevo León, el mandatario estatal visita esta ciudad fronteriza para corroborar que las condiciones están dadas para que los cazadores tengan una tranquila y segura estancia en los ranchos autorizados para la  práctica de la cacería.

Por último, el Dr. EVARISTO ERASMO AGUILAR LÓPEZ, profesor e investigador de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), encabeza un proyecto multinacional sobre el espacio sonoro y cultural de la región huasteca, tras haber obtenido el reconocimiento de Creador Escénico otorgado por la Secretaría de Cultura (SC) del Gobierno Federal y el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA).

El catedrático universitario, integrante del Cuerpo Académico Musicultura Huasteca de la Facultad de Música y Artes de Tampico (FMA) “Mtro. Manuel Barroso Ramírez”, ingresó al Programa del FONCA 2017 como Creador Escénico con Trayectoria en la disciplina de Música (instrumentista).

“Es una beca hacía tres años para el desarrollo puntual de 30 proyectos, es decir, diez proyectos por cada año. Se va a generar música nueva, colaboraciones con compositores, grabaciones, estrenos, talleres en diferentes instituciones nacionales e internacionales, en todo lo que tenga que ver con una perspectiva musical contemporánea de la huasteca”, indicó.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.