POLÍTICATampicoZona Conurbada

Protestan dueños de gimnasios ante cierre por decreto de Salud

*Aclaran que no son foco de contagio sino que ayudan a generar salud porque la gente se ejercita y mantiene buenas sus defensas además de que atacan la obesidad, controlan diabetes, entre otros beneficios; piden les permitan trabajar aunque sea con horario restringido

María de Jesús Cortez

Dueños de gimnasios de la zona sur se manifestaron este sábado frente a la presidencia municipal porteña para protestar porque de acuerdo al nuevo decreto sanitario los volvieron a cerrar y deberán permanecer así al menos durante 15 días, lo que dicen viene a «pegarles» severamente en su economía pues recién acababan de regresar de una suspensión de 6 meses, periodo en el que generaron desempleo y problemas económicos a quienes se dedican a este negocio, por lo que ahora piden que les dejen trabajar aunque sea con horario restringido.

Francisco Javier Asención, uno de los afectados, declaró que con el cierre durante dos semanas les causan serias afectaciones económicas pero sobre todo porque existe el riesgo de que no sean 15 días sino más, como ocurrió la vez pasada en que estuvieron sin trabajar durante 6 meses.

«No nos dejan operar, de perdido que nos restrinjan el horario porque así cerrados no podemos hacer nada», indicó.

Señala el entrevistado que tienen deudas acumuladas del año pasado en que permanecieron seis meses sin trabajar por lo que otro cierre más no lo pueden soportar.

«No podemos seguir manteniendo el personal, tendremos que darlos de baja temporalmente y reincorporarlos cuando regresemos», aseveró.

Los dueños de gimnasios hicieron ver que ellos trabajan respetando el protocolo sanitario por lo que reiteran su petición de que los dejen trabajar incluso propone cerrar más temprano y no trabajar sábados ni domingos con tal de que los dejen seguir operando.

«Que nos apoyen porque yo creo que todos los que estamos en gimnasios estamos apoyando en lo sanitario, cumplimos con todo y más que otros lugares que no han cerrado y sólo les restringieron el horario como los centros comerciales», aseveró.

El informante hizo ver que espera que la autoridad recapacite y los deje trabajar pues de cinco a diez negocios de ese giro han tenido que cerrar porque no pudieron seguir pagando la renta. En el caso de algunos que todavía trabajan y que tenían sucursales han tenido que cerrar algunas pues les afecta pagar renta y no trabajar.

«Las rentas siguen corriendo, Comapa, CFE, hemos sufrido daños por parte de Comisión Federal de Electricidad porque nos cortan la luz sin razón, ojalá la autoridad recapacitara y nos permita abrir reajustando horarios pero abriendo», enfatizó.

Por su parte, José Antonio Cuevas dijo que ellos reconocen que la pandemia es fuerte pero opinan que el gobierno debe apoyar la economía «que nos permitan abrir».

Sobre si los gimnasios son punto de riesgo para contagio, José Antonio Cuevas aclaró que todos los que van al gimnasio a ejercitarse están bien conscientes de la pandemia y todos cooperan «llevan cubrebocas, tenemos tapete, spray, ellos mismos se cuidan entre ellos porque estamos conscientes de que la pandemia no ha terminado entonces la autoridad debería apoyarnos en esto».

Hizo ver que cerrarlos de nuevo es una medida muy agresiva a pesar de que ellos también generan salud «nuestra actividad, el ejercitarse baja índices de obesidad, diabetes, hipertensión y hay menos riesgo de que se enfermen porque tienen bien sus defensas, además representa por lo mismo una cama menos ocupada en hospital, entonces apoyamos indirectamente a Salud generando la salud y cerrarnos lo único que hace es aumentar probabilidades de que sigan los contagios porque las personas no tienen dónde ejercitarse», aseveraron.

Dejaron en claro que sus gimnasios sirven porque mucha gente no tiene dinero para invertir en equipo para gimnasio o pagar entrenador o espacio en casa y ellos han implementado medidas higiénicas y hasta a veces han puesto sistemas de reservación, control de aforo, distanciamiento de equipo para evitar contagios por lo que consideran que no es justo que hayan invertido y los cierren.

Señalan que el gobierno no los toma en cuenta para el cierre o apertura y menos para darles créditos «jamás nos toman en cuenta como muchos empresarios correteamos créditos como Inversión Tamaulipas y a nadie nos los ha otorgado a pesar de que hemos gestionado».

Por último, un Nutriólogo opinó que al cerrarlos aumentan probabilidades de que se llenen las camas de hospital porque si estuvieran activándose estimulan las defensas.