TampicoZona Conurbada

Protestan maestros contra irregularidades sindicales

María de Jesús Cortez

Maestras y maestros sindicalizados pertenecientes al SNTE realizaron una protesta la tarde de este lunes para denunciar irregularidades que dicen están ocurriendo al interior del gremio al que pertenecen, desde el nacional hasta el local, por lo que exigen respeto y que se trabaje conforme a lo que marcan sus estatutos.

Sin proporcionar nombres pues dijeron que no quieren que se interprete como que una persona está liderando a los demás, las maestras señalaron que están lanzando su protesta contra un líder de nombre Alfonso Cepeda y quienes dicen son su camarilla.

Portando pancartas y con altavoces las docentes, entre activas y jubiladas dijeron rechazar el reglamento impuesto por ese sujeto de apellido Cepeda y que tampoco reconocen las convocatorias que emitieron para renovar los comités ejecutivos de las secciones 21 de Nuevo León y 31 de Tlaxcala porque consideran que son ilegales al no respetar los derechos de los trabajadores, consagrados en la nueva ley laboral y en los acuerdos suscritos con la OIT y el T-MEC.

«En razón de ello nos pronunciamos por el cumplimiento de la nueva ley laboral, ir a un proceso electivo a través del voto universal, personal, directo y secreto, primero el comité ejecutivo nacional», señalan en un comunicado.

Las maestras y maestros también exigen la instalación de una mesa plural con la integración de todas las expresiones políticas interesadas en participar, que haya un árbitro neutral que conduzca el proceso convocado a observadores electorales internacionales y nacionales y un piso parejo para todos los del gremio.

Las decenas de personas se subieron a un puente peatonal y desde allí con el altavoz dieron a conocer sus inconformidades al tiempo que mostraban las pancartas a los automovilistas y transeúntes que pasaban por el lugar.