Columnas

Próximas elecciones hay que vencer el abstencionismo; iniciativa de Coparmex, ¡!conócela!

 

 

DE PRIMERA…. LA DAMA DE LA NOTICIA

POR ARABELA GARCIA…. 29 DE MARZO DE 2021

Próximas elecciones hay que vencer el abstencionismo; iniciativa de Coparmex,  ¡!conócela!

La salud de la democracia depende en gran medida de los jóvenes; activos en  las elecciones del 6 de junio.

Jazel Rodríguez se registra como candidato federal por Fuerza México; participación de los jóvenes, la salud de la democracia.

El semáforo verde que se implementó en Tamaulipas  es con el fin de reactivar la economía,  no para que la gente lo tome como social ya que el tema de las vacunas podría tardar hasta un año más.

El efecto rebaño podría tardar  incluso hasta tres años,  así que las medidas deben seguir vigentes y sobre todo quedarse en casa, ya que la sobrepoblación en las playas va a generar contagios  y gente en camas de hospitales.

Los tiempos no están para salir de vacaciones ni para estar en lugares donde existan eventos masivos.

Mientras que a nivel global el estado está en verde,  Matamoros y Valle Hermoso en rojo debido al incremento de contagios, así que mejor cuídese y no salga a lugares donde hay muchas personas.

Este 2021 será un año histórico,  están en disputa  15 gubernaturas, serán las elecciones más grandes y complejas en la historia. Por primera vez se cuenta con la posibilidad de reelegir diversos cargos, permitiéndole al electorado pedir cuentas y evaluar resultados.

Serán atípicas por la contingencia sanitaria y porque las redes sociales desempeñarán un rol clave para la difusión de propuestas pero, sobre todo, para la deliberación pública.

#ParticipoVotoExijo; Es la acción que confirma el compromiso de COPARMEX con un México democrático. Queremos que los ciudadanos participen antes, durante y después de la jornada electoral del próximo 6 de junio.

La campaña #ParticipoVotoExijo tiene 4 ejes principales;  dio a conocer esta iniciativa el licenciado CARLOS GONZALEZ, LIMA, Presidente de la Confederación  Patronal de la República Mexicana en Matamoros.

Con el propósito de  analizar los desafíos en esta elección y dimensionar lo relevante que es contar con una elevada participación ciudadana es que la COPARMEX a nivel nacional lanza esta propuesta electoral  con el  propósito de  hacer cumplir a los mexicanos con un deber ciudadano para poder estar en igualdad de condiciones de exigir.

Están invitados a la cita del 6 de junio, casi 95 millones de ciudadanos para definir más de 20 mil cargos, entre ellos: 15 gubernaturas, 500 diputados federales, 30 congresos locales, además de ayuntamientos, regidurías, sindicaturas y juntas municipales; 4.6 millones de personas se han incorporado a la lista nominal de electores en comparación con las elecciones de 2018.

Este proceso podría definirse por la participación de tres segmentos poblaciones clave: Mujeres, quienes representan  el 51.76% de la lista nominal; jóvenes, son 25 millones 662 mil jóvenes entre 18 y 29 años de edad los que podrán votar. Representan el 29% del padrón, por lo que su peso específico es muy importante y el Abstencionismo

Las elecciones intermedias tradicionalmente han tenido una baja participación ciudadana. En los últimos 30 años sólo en dos ocasiones se ha rebasado la barrera del 50% de participación: las de 1991, cuando acudió a las urnas el 66% y las de 1997, con el 58% del electorado.

Como en cada proceso electoral, el INE y COPARMEX establecemos un convenio de colaboración para incentivar el voto y motivar a la ciudadanía a ejercer sus derechos políticos.

Esto  se  hace  a través de  los  68 centros empresariales, se trata de promover el sufragio libre y razonado, pero también que se conozca y vigile lo que hacen nuestros gobernantes para exigirles que cumplan sus promesas.

El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, IGNACIO MIER VELZCO, dijo que los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) han emprendido una “sospechosa” embestida contra los candidatos de su partido y se “han inclinado a favor de un bando en esta contienda electoral y con esto asestan un golpe a la democracia”.

Está claro que ahora algunos consejeros del INE no solamente manipulan a su antojo las leyes electorales, sino que se han puesto la camiseta de una alianza que intenta a como dé lugar frenar el avance de Morena, pero sobre todo que mantienen una batalla para evitar a toda costa que en las próximas elecciones nuevamente tengamos mayoría en las Cámaras del Congreso de la Unión. Sin embargo, no lo van a lograr”, manifestó.

Por ello, el coordinador parlamentario comentó que, con apego a las facultades de la Cámara de Diputados, plantearán una revisión minuciosa sobre el actuar de este órgano electoral para que se garantice la decisión soberana del pueblo de México en los próximos comicios.

A las 17.00 horas de este lunes se registró el licenciado JAZEL RODRIGUEZ, como candidato a la diputación federal  por el  cuarto distrito electoral  por el partido Fuerza México.

El registro se realizó en el Instituto Nacional Electoral en esta ciudad tamaulipeca.

A su registro asistieron su familia, amigos,  simpatizantes y militantes de dicho partido.

JAZEL RODRIGUEZ, es un joven que ha participado en política desde hace muchos años; este partido le apertura la oportunidad de postularse y de ir haciendo una carrera  propia que servirá para inspirar a otros jóvenes.

La salud de la democracia depende, en gran parte, de los jóvenes;  la juventud es hoy el gran pulmón de la sociedad. Nunca antes ha habido en el mundo tanta gente joven.

En las últimas décadas ha crecido el interés por su participación política y hasta el Banco Mundial ha identificado la ciudadanía activa como una de las actividades más importantes para lograr una transición positiva hacia la edad adulta, tanto para los jóvenes de hoy como para las siguientes generaciones.

El interés por la participación política de los jóvenes parte, en primer lugar, de una mayor conciencia de la sociedad actual sobre el derecho de la infancia y la juventud a ser escuchados.

Algo que representa un cambio de paradigma en la manera en la que la sociedad adulta observa el papel de los jóvenes: de considerarlos como meros “adultos en espera” a entender su papel como elementos activos del cambio social.

Pero, aunque la participación y el compromiso de los jóvenes puede considerarse un fin en sí mismo, también representa la vía para lograr otros objetivos y beneficios para ellos mismos y para la sociedad en la que habitan.

Su potencial para contribuir en el desarrollo personal de los jóvenes, para mejorar su bienestar y para abordar problemas como la injusticia en la sociedad también debería suponer un impulso para los gobiernos locales y nacionales a la hora de promover la participación entre la juventud de sus sociedades.

Sugerencias y comentarios arabelagarcia01@hotmail.com