AltamiraZona Conurbada

Próximos gobiernos deben considerar la Asociación de los Municipios

*Para bajar recursos nacionales e incluso internacionales con la finalidad de mejorar el bienestar de sus comunidades

Por Diana Alvarado

Los próximos gobiernos municipales podrían proyectar la Asociación de los Municipios que tiene como finalidad lograr recursos financieros para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

Del tema habló el Licenciado Pedro Zaleta Alonso, quien señaló que la zona conurbada de Tampico, Madero y Altamira, en un estrecho lazo de colaboración deben proyectarse como un área metropolitana.

Recordó que durante los años 2014-2015 cuando fungió como secretario del Ayuntamiento de Altamira, el tema se tocó en la mesa de negociación con los alcaldes de aquel entonces de la zona sur de Tamaulipas, pero también Pánuco y Pueblo Viejo, Veracruz.

En el Gobierno Federal se tenía el Fondo Metropolitano, concepto en el cual proyectaban ingresar los ex presidentes municipales, sin embargo, no se lograron puntos de acuerdo y quedó perdido el recurso.

Actualmente, se cuenta a nivel nacional e incluso internacional la Asociación de los Municipios, que asume figura jurídica, política y social, tema en el cual podrían ingresar con la finalidad de bajar fondos.

El dos veces secretario municipal de Altamira consideró que en la urbe industrial hay una mayor extensión territorial, un puerto industrial y la industria petroquímica, factores primordiales para ser punta de lanza y trabajar en la gestión de los recursos financieros.

De la zona conurbada Altamira tiene mayor impacto para iniciar con la conformación de la asociación “se necesita el respaldo de los demás municipios, Tampico, Ciudad Madero, y los del Estado de Veracruz vecinos de los dos anteriores, creo que el alcalde electo de Altamira Armando Martínez, es quien tiene la visión para unir esfuerzos, tiene la preparación académica, tiene un doctorado en administración pública eso te permite a entrar a herramientas políticas y jurídicas”.

“Con el artículo 115 Constitucional, se habla de la autonomía municipal, permite que se constituya, se acceden a los recursos y se puede establecer reglas para la posteridad, con ello en Altamira se puede presentar la iniciativa y darle seguimiento”, citó.

En otros países existe esta Asociación de Municipios que busca bajar recursos para el beneficio de sus habitantes, además se auditarían los recursos y de no destinarse a los proyectos que se sancionen a los responsables.

La zona conurbada requiere de proyectos en la reconstrucción de vialidades, junto con González, Pueblo Viejo, Pánuco y Tampico-Alto; en el caso del abastecimiento de agua para la zona sur de Tamaulipas también podrían lograrse los recursos.