EspecialesTampicoZona Conurbada

Prudente que la población compre oxímetro y medir respiración

* De tener menos de 90 de inmediato deben ir al médico

María de Jesús Cortez

Autoridades del sector salud opinan que es prudente que la población cuente con un oxímetro en su domicilio para hacer revisiones periódicas para saber si los pulmones están trabajando bien y en caso de detectar problemas para respirar de inmediato acudan a consulta médica.

Genaro Ortiz Rentería, Director del Centro de Salud de Tampico, dijo que sí es recomendable que la gente compre oxímetros para que los tenga en su casa por si algún familiar tiene algún problema para respirar o algún vecino pueda detectar el problema de salud.

“El oxímetro sirve para calcular el aire que estamos respirando o que dejemos de respirar, ese es importante porque nos está marcando el punto más importante, de 90 a 98 es lo más que satura, y esa saturación es correcta, pero si bajas a 80 es peligroso y hay que pensar en algún problema de tipo respiratorio y acudir a las unidades de salud para que se atiendan”.

Explicó que es importante manejar bien el aparato, que se coloca en el dedo y tiene en la parte superior un botón y en el momento de oprimirlo en la pantallita aparece el resultado.

Reiteró que lo óptimo es arriba de 90 y que menos de esa medición la persona debe acudir al médico porque deber tener algún problema de las vías respiratorias.