POLÍTICATampicoZona Conurbada

Pugna la Cruz Roja por ambulancias nuevas: hay sólo 5 de reciente modelo

*En total el parque vehicular en la zona es de 14 pero la mayoría ya debe ser sometida a continuo mantenimiento que genera un enorme gasto a la benemérita institución

María de Jesús Cortez

Con la finalidad de reunir recursos que les permita adquirir una ambulancia más, además de fomentar la convivencia familiar, el  deporte y hacer otras acciones, la Cruz Roja Mexicana realizará su novena carrera denominada «Corre, Camina y Salva una Vida», este próximo 8 de marzo en el parque de la Laguna del Carpintero.

Lo anterior se dio a conocer durante una rueda de prensa convocada por la benemérita institución, en la cual estuvo al frente el presidente del patronato, Esteban Fuentes Salazar, miembros del consejo directivo, y representantes de los patrocinadores del evento, entre otros.

Fue Esteban Fuentes Salazar quien señaló que es importante la labor que realiza la Cruz Roja Mexicana y dio cifras sobre las acciones llevadas a cabo en beneficio de la ciudadanía.

«En la zona sur otorgamos casi cinco mil servicios de emergencia a través de las ambulancias y 40 mil consultas médicas, es una actividad interesante que es producto del trabajo de todos y

la carrera ayuda a lograr recursos y hacer presencia en la zona», indicó.

En la actualidad, el presidente del patronato dijo que cuentan con 14 ambulancias y dos camiones de rescate las cuales dan un servicio más oportuno pues ahora trabajan con guardias en el C-4.

«Ahora el movimiento de las ambulancias es más programado y optimizado y permite usar los diferentes equipos. Antes los tiempos de despacho eran largos, esto es unos 20 ó 25 minutos y ahorita son de 5 a 7 minutos. Es más fácil porque hay una guardia y la ambulancia de la base más cercana es la que sale a atender la emergencia», explicó.

Sin embargo, la Cruz Roja Mexicana busca adquirir ambulancias de reciente modelo para contar con unidades seguras y que no generen tanto gasto por mantenimiento.

«Lo ideal es tener ambulancias de reciente modelo porque podemos tener 14 pero son de diferente modelo y empiezan a fallar y cuesta mucho mantenerlas, por eso buscamos actualizar lo más que se pueda los equipos y con seis en muy buen estado podemos dar el servicio», aseveró.

Actualmente la Cruz Roja cuenta con unas cuatro o cinco ambulancias de reciente modelo y las demás reconoció que están en buenas condiciones mecánicas pero consideró que ya deben darles mantenimiento y eso cuesta mucho.

«Este cierre e inicio de año hemos cambiado llantas y dado bastante mantenimiento a las ambulancias que tenemos, sabíamos que diciembre iba a ser muy activo y debíamos tener el parque vehicular listo por eso las enllantamos ya que los Técnicos en Urgencias Médicas deben tener la seguridad de que van en una ambulancia en óptimas condiciones», precisó.

El enganche que deben dar para la ambulancia que quieren adquirir y cuyos recursos saldrán de las actividades que realiza la Cruz Roja son 675 mil pesos pero el costo total de la unidad es de un millón cien mil pesos.

«Nosotros pondremos el enganche y  el resto lo pone una fundación que trabaja con la sede nacional pero además hay que equiparla porque vienen semi equipadas y por eso hacemos actividades como esta carrera», resaltó Fuentes Salazar.

En cuanto al evento pormenorizó que buscan que participen 2020 personas para homologar con el año 2020 y que las distancias en las que pueden participar son las de 2.5 kilómetros, 5 kilómetro y 10 kilómetros.

Invitaron a todos los atletas, escuelas y empresas a que se inscriban cuanto antes para no quedar fuera de la competencia. El donativo para inscribirse es de 250 pesos en todas las distancias y categorías.

El competidor tendrá derecho a un número, playera tipo Dry-Fit, chip desechable para la toma de tiempo en 10 y 5 kilómetros, metallas para todos los finalistas, hidratación en el recorrido y meta, servicio médico y participación en una rifa en donde habrá más de 50 premios como computadoras, IPAD, bicicletas, tablets, vales de gasolina, estancia en hoteles, etc.

Destacaron que contarán con la categoría especial de silla de ruedas y la modalidad de disfraces, entre otras especificaciones.