Columnas

Putin, “El Amo y señor de Rusia”

AGENDA POLÍTICA

Por: Juan Antonio Lerma

Putin, “El Amo y señor de Rusia”

A dos años del triunfo de AMLO

La pandemia no frena a los acelerados

En 1999 VLADÍMIR VLADÍMIROVICH PUTIN se convirtió en Presidente de la Federación  Rusa tras una década de desgracias que marcaron el mandato de BORÍS YELSIN.

Hoy, dos décadas después, PUTIN no sólo es el presidente que ha reconcentrado todo el poder en el Kremlin, que ha encogido el sistema democrático y liberal de los noventa, dejando una oposición apenas visible, sino que ha dado a Rusia un nuevo lugar en el mundo.

“El Señor de Rusia”, como se le conoce a PUTIN se formó políticamente en el Ayuntamiento de San Petersburgo para posteriormente ocupar varios cargos de importancia hasta convertirse en Primer Ministro, y más adelante en Presidente Interino de Rusia.

El Presidente BORÍS lo nombró, pero antes había probado suerte con otros primeros ministros, los cuales no funcionaron en el poder.

Y es que PUTIN tenía algo que los otros nunca demostraron: liderazgo y decisión. Comenzaba así la era de un Excoronel del KGB, quien dos décadas después pareciera ser el líder político que todo país anhela en estos tiempos de crisis y desorden, pues aseguran que se ha convertido en un símbolo destacado de la Rusia actual.

Hoy, el presidente VLADIRMIR PUTIN, según revelan los medios informativos nacionales logró una victoria rotunda en su intento de mantenerse en el poder hasta mediados de la próxima década, ya que los rusos votaron abrumadoramente a favor de respaldar el statu quo político del país a través de un referéndum que le permitiría aspirar a dos períodos más de gobierno luego de 2024, según los resultados preliminares de la consulta.

Los rusos acudieron a las urnas para votar en un referéndum nacional sobre enmiendas constitucionales. La votación allana el camino para que PUTIN, quien ha gobernado durante dos décadas, siga siendo presidente hasta 2036.

“Nuestro país, nuestra Constitución, nuestra decisión” fue el eslogan del boletín informativo que explicaba la reforma constitucional a los votantes. El folleto detalla una serie de enmiendas, incluida una disposición que define el matrimonio estrictamente como una “unión de un hombre y una mujer”.

En Rusia, por primera vez, los colegios electorales estuvieron abiertos una semana para estimular a los ciudadanos a votar sin necesidad de que se registren aglomeraciones, debido a la pandemia del Coronavirus.

Por cierto, como lo decíamos anteriormente, otros países anhelan tener un líder como PUTIN, pero para el presidente no todo es miel, pues en país los rusos más jóvenes, con mejor educación y que viven en grandes ciudades como Moscú y San Petersburgo ciertamente se oponen a que siga gobernando.

Pero, por otro lado, PUTIN cuenta con el apoyo de la gente mayor, menos educada y que vive en poblaciones periféricas.

En fin, en Rusia hay mucha historia, y mucho de que platicar, pero por ahora VLADIMIR PUTIN podría llegar a estar 36 años en el poder y convertirse en el político que más tiempo ha estado al frente de Rusia, superando al exjefe soviético JOSÉ STALIN, quien gobernó durante casi tres décadas.

Así se las ha ingeniado el tal PUTIN para mantenerse en el poder, superando incluso el mandato de nuestro gran símbolo mexicano en cuestiones de dictaduras,  ambición y voracidad por el poder, DON JOSÉ DE LA CRUZ PORFIRIO DÍAZ MORI, el militar conocido como PORFIRIO DÍAZ, quien gobernó nuestro país de 1876 a 1911.

Cuenta la historia que el Porfiriato duró realmente 31 años, aunque se habla de cuatro décadas, pero no fue así, ya que entre 1880 y hasta 1884, el país lo gobernó en calidad de “mientras” MANUEL GONZÁLEZ.

Pero también tenemos en nuestro México lindo y querido al Presidente que duró muy pero muy poquito tiempo en el poder. Así es y para colmo tiene un nombre tan largo: DON PEDRO JOSÉ DOMINGO DE LA CALZADA MANUEL MARÍA LASCURÁIN PAREDES, quien gobernó México por tan sólo 45 minutos en los tiempos de aquel golpe de estado conocido como la Decena Trágica, pero esa es otra historia.

Y finalmente, aunque usted no la crea, el Presidente DONALD TRUMP pretende quedarse en el gobierno de los Estados Unidos por muchos, pero muchos más.

Sin embargo, su reelección está en riesgo, y de cara a las elecciones en noviembre de este año, el candidato JOE BIDEN lo va superando hasta el momento con 14 puntos porcentuales, según encuestas. Ya veremos.

DEL ARCHIVERO…

Aquí, en México, el actual presidente, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, presentó un informe de actividades con motivo de cumplir dos años de su victoria en las elecciones de 2018.

De entrada, sin tapujos ni rodeos, se les fue encima a quienes han criticado duramente su administración.

Al inicio de su informe presentado la tarde de este miércoles en Palacio Nacional, el Presidente AMLO dijo: “Nunca, en más de un siglo, se había insultado tanto a un presidente de la República y la respuesta ha sido la tolerancia y la no censura”.

Al hablar sobre los avances en materia de salud, el Presidente se refirió a la crisis sanitaria que vive nuestro país por la Pandemia del COVID-19 y expresó: “Lamento antes que nada, porque no es un asunto cuantitativo, que muchos hayan perdido la vida a consecuencia del Coronavirus y envío desde aquí mi abrazo, mis condolencias a los familiares”.

Con lo relacionado a la autoridad, dijo que hoy, en su gobierno no hay derroches, y que se terminó el lujo insolente.

En materia de seguridad manifestó: “Ahora a diferencia de otros tiempos, en los enfrentamientos entre elementos del orden y las bandas de la delincuencia, son más los heridos y detenidos que los muertos; es decir se acabó el remátalos, el mátalos en caliente y la orden de que ustedes hagan su trabajo y nosotros nos encargamos de los derechos humanos”.

Y agregó, “Hemos mantenido la gobernabilidad en el país, la paz y la tranquilidad, y continúa encendida la llama de la esperanza, la esperanza que es una fuerza muy poderosa”.

Un mensaje chistoso del Presidente AMLO fue cuando hizo referencia a los delincuentes de quienes dijo que les hizo falta unos chanclazos.

En julio de 2019, les pedía que no hicieran sufrir a sus mamás y en octubre de ese mismo, los amenazó con acusarlos con sus mamás y abuelos, pero antes en septiembre había expresado…”al carajo la delincuencia”.

Por cierto, en materia política, AMLO advirtió que en los próximos procesos electorales será un celoso guardián del proceso, pues dijo- que uno de sus objetivos es acabar con el frade electoral. Así los datos del presidente.

Pero quiérase o no, hoy, hoy la realidad, lo que pasa en las calles, en los domicilios, en los comercios, con gente rica, con gente pobre, en la gran mayoría, la realidad es otra, muy distinta a los informes que se dan en el gobierno.

Ya por último, y para concluir con esta columna, tenemos que conforme se avecinan los tiempos políticos electorales, son muchos los personajes que andan más que acelerados y alborotando al pollerío con la finalidad de participar en la próxima feria del “hueso”.

Lo de la pandemia, les vale gorro a muchos, sólo utilizan la ocasión para tomarse una buena foto, en tanto que son muy pocos los personajes que de verdad y con un gran corazón están llevando ayuda a quienes más lo necesitan en estos tiempos de contingencia, de desempleo, de inseguridad y de crisis económica.

En efecto, serán muchos los tiradores a las próximas candidaturas tanto a diputaciones federales, como a diputaciones locales y alcaldías que estarán en juego, así como sindicaturas y regidurías, pero serán muy pocos los afortunados, pues la gente empieza a valorar el trabajo de quienes aspiran a esos cargos de elección popular, por lo que en su momento estarán pidiendo como candidatos personas comprometidas y no, payasos ni falsos redentores.

lerma2002@hotmail.com

lermavillegas2002@gmail.com