EspecialesTampicoTitularesZona Conurbada

Que Covid no distraiga a Salud y atienda VIH, pide comunidad lésbico gay

* Pese a la pandemia casos de la también mortal enfermedad van en aumento

María de Jesús Cortez

La comunidad lésbico gay hizo un exhorto a las autoridades de Sector Salud a no distraerse con la pandemia por Coronavirus y que no dejen de lado las acciones para combatir al VIH/Sida pues advirtieron que siguen aumentando los casos de esta que también es una enfermedad mortal.

Así lo dió a conocer la presidenta y fundadora de la Asociación Tamaulipas Diversidad Vihda Trans A.C. luego de que el pasado viernes reactivó sus acciones de prevención y diagnósticos oportunos de VIH, Sifilis y Hepatitis C en las plazas públicas de la zona sur de Tamaulipas.

«Estas acciones van acompañadas de entrega de insumos de prevención de ITS como son lubricantes, condones masculinos y femeninos, así como insumos de prevención para COVID-19», agregó.

López Quintana indicó que estas actividades las realizaban apegados a las debidas medidas sanitarias en los Centros Comunitarios de Atención a las Diversidades Sexuales con los que cuenta la organización en Tampico y Altamira, previa cita y de acuerdo a las medidas impuestas por las autoridades para evitar la propagación del Coronavirus.

«Ahora arrancamos este con las jornadas públicas en la Plaza de la Libertad de Tampico con el equipo que integra la Resistencia y Voluntariado Trans de la organización, a quienes se les capacitó y equipó con lo necesario para evitar la transmisión del Coronavirus» recalcó Ana Karen.

En la entrevista, la representante de un gran grupo de la comunidad gay aprovechó para exhortar a las autoridades de Salud a no bajar la guardia en las acciones en materia de infecciones de transmisión sexual.

«Y es que pese a la actual pandemia de Salud Pública, el VIH sigue en aumento por lo que es importante crear senergia para avanzar en la cultura del ejercio de una sexualidad responsable y en tal sentido nos es grato informar que ya estamos en los últimos detalles por parte de la Secretaría de Salud del Estado y el CENSIDA en el arranque de la PREP (Profilaxis Prexposición) en la zona sur de Tamaulipas, con esta jornada iniciamos la difusión y promoción de tan importante logro de la lucha de Sociedad Civil ante el gobierno federal», aseveró la informante.

Por último, Ana Karen López agradeció al gobierno municipal de Tampico y al Capasits por las facilidades otorgadas para la realización de las jornadas.

«Es importante señalar que la pruebas son gratuitas, voluntarias y confidenciales y que nuestros servicios y labor en los Centros Comunitarios de Atención a las Diversidades Sexuales también son gratuitos gracias al apoyo y respaldo de organizaciones de la Sociedad Civil aliadas y patrocinadoras como «Tendremos Alas AC»,

HFiT Health Frontiers in Tijuana / Clinica Binacional Estudiantil UCSD UABC

Fondo Semillas

Fundación México Vivo

OutRight Action International.