POLÍTICA

Quedan 15 días de plazo para reducir magistrados del Trieltam

Ciudad Victoria, Tamaulipas. 13 de septiembre. – El plazo fijado por el Congreso del Estado para reducir el Tribunal Electoral de Tamaulipas, surte efecto desde el próximo 1 de octubre.

El magistrado del Tribunal René Osiris Sánchez Rivas señaló que un artículo transitorio de la reforma establece que entra en vigor el día en que acaba el proceso electoral 2020-2021.

Lo anterior afectará al magistrado Sánchez Rivas y al magistrado Edgar Iván Arroyo Villarreal, quienes fueron nombrados por el Senado.

Sánchez Rivas aclaró que el asunto está en manos de la Suprema Corte desde que varios partidos políticos interpusieron una controversia contra la reforma.

«Después de la reforma del Congreso varios partidos que ni estuvieron de acuerdo como MORENA, el PT y el verde interpusieron una controversia constitucional”, explicó.

El magistrado añadió «lo que el Congreso dispuso fue reducir de cinco a sólo tres magistrados el Tribunal para usar los ahorros del presupuesto en el rubro de Salud».

Sostuvo que a pesar de ello el Senado de la República nombró a los dos magistrados en noviembre del año pasado.

Sánchez Rivas indicó «esperamos que la Suprema Corte se pronuncie y defina este asunto porque si no, desde el 1 de octubre nos va a dejar en la incertidumbre».

Apuntó que por ahora se ignora si los dos magistrados podrán seguir participando en las actividades del Tribunal y si se les pagará su salario.