ColumnasTitulares

¿QUIÉN FUE LA MAGA?

LETRA PÚBLICA

¿QUIÉN FUE LA MAGA?

RODOLFO SALAZAR GONZALEZ

La Maga es el personaje femenino central de la novela cumbre de Julio Cortázar, “Rayuela”. Una dama que es la pareja sentimental de Horacio Oliveira, a quien los une vitalmente sus patologías, más que sus afinidades. Extraña combinación de dos personas que se vinculan por sus defectos y esto los hace entrañables e inseparables, con todo y que en el interior de cada uno de ellos se va gestando un nocivo resentimiento por la incomprensión de la que cada uno lamenta ser víctima de su pareja.

En la novela Rayuela, Horacio Oliveira es el líder de un grupo de personajes formado por intelectuales, artistas, pintores y defensores de la verdad y la libertad; que son conocidos como el grupo de la Serpiente, casi todos improductivos, pero con una gran facilidad para discutir el pensamiento abstracto y formar con este requerimiento coyunturas de la realidad que ellos pretenden con el pensamiento transformar conforme lo conciben y que es diametralmente opuesto a la realidad que viven. Es en esta novela en donde están las raíces de la luchas contra el sistema o establishment, que estallaría posteriormente en la Revolución Juvenil de 1968, que paralizo París y se convirtió en un virus que contaminó casi todo el planeta.

No puedo negar que pertenezco a esa generación que se maravilló con Rayuela, novela emblemática y fundacional de mi época de formación cultural. También es honesto declarar que de los libros monumentales del Boom, fue el que más dificultad me costó para interiorizarme en la trama del texto; me resulto más difícil aún que el «Siglo de la luces» de Alejo Carpentier. En cambio «Cien Años de Soledad» tiene el mérito (lo tendrá toda la vida) de leerse de principio a fin de una manera deslumbrante.

Al releer Rayuela se remite el lector a la tumba de Cortázar que forma parte de una visita guiada sobre la Rue Tombe Issoire, calle mencionada en Rayuela que nos conduce al puente de las artes, donde existe en buenas condiciones un puentecito de madera donde la trama se inicia.

Algunos críticos de Rayuela enfatizan hoy en día que tiene toda su escritura una vena machista que en su momento pasó desapercibida. Eso si el ritmo de la prosa sigue siendo una maravilla hechizante por lo que es necesario que esta novela se siga leyendo.

Lo que más incómoda en Rayuela es la muerte de un bebé, un hijo de La Maga, de una relación anterior a Horacio Oliveira; siempre carga con él a las reuniones de la Serpiente, que como arriba lo dije era un grupo de intelectuales que en mi concepto sufrían de una proceso de deshumanización por el elevado porcentaje de narcisismo que desarrollaron en su personalidad. En medio de esa reunión de discusiones abstractas y metafísicas que deslumbraban a La Maga, pero que desafortunadamente no entendía por su pobre educación y su vida pragmática en donde tenía que hacerle frente a sus responsabilidades de madre soltera fallece de frío el hijo de La Maga, sin que ella se de cuenta; los intelectuales que se percataron de este lamentable acontecimiento para no detener la discusión dialéctica le ocultaron a La Maga el hecho de que su hijo acababa de morir porque había sido víctima de una elevada temperatura que superó los 40 grados en otro cuarto, demostrando con esto que el grupo de la Serpiente era indudablemente deshumanizado y gélido.

Me acabo de enterar que La Maga existe aún con vida, su nombre real es Edith Aron, tiene actualmente 89 años y nació en Alemania en la frontera con Francia, por su origen judío emigro con su madre a Buenos Aires. Según la entrevista que leí en el periódico La Maga se resiste a externar opiniones sobre Julio Cortázar y sobre el hecho de que todo lo que se cuenta en Rayuela sea verdad en donde a ella se le describe con la cabeza despeinada, que viste medias negras, calza zapatos rojos, fuma gitanes y hace ensaladas azules.

E-mail.- notario177@msn.com