EspecialesPOLÍTICATampicoZona Conurbada

Quieren Pescadores Subsidio al Diésel; sino no Saldrán a Pescar

*El precio del diésel es alto y actualmente no hay condiciones económicas para adquirirlo

Francisco Herrera

Cuatrocientos pescadores decidieron bloquear este viernes la avenida Hidalgo, frente a las oficinas de pesca, en señal de protesta debido a que el gobierno federal no ha bajado el subsidio para la compra del diésel marino, mismo que utilizarán para salir a altamar y a las lagunas una vez que concluya la veda del camarón.

Desde a muy temprana hora llegaron al punto para exigir a la federación retome el programa de subsidio que en sexenios anteriores se otorgaba, pues el alto costo del precio del diésel obligará a muchos a postergar su salida.

A nombre de los manifestantes, Lorenzo Valencia Córdoba detalló que la crisis financiera ha pegado de manera considerable al sector pesquero, pues cada embarcación requiere un promedio de entre treinta y sesenta mil litros a razón de veinte pesos por litros.

«Lo que deja descapitalizados a muchos armadores, pues tan sólo deben invertir más de un millón de pesos más insumos, lo que genera una amplia inversión para salir a pescar».

Detalló que muchos programas federales han desaparecido y otros más como el Bien Pesca en este sexenio son un fraude.

«Pues en lugar de habernos dado siete mil doscientos pesos de apoyo, mejor le hubieran dado el subsidio a los dueños para que nos paguen y sigamos trabajando».

Detalló que por cada embarcación dependen al menos ocho familias «Pues con siete mil doscientos pesos no se puede comer, mejor que autoricen el subsidio», abundó

Apuntó que el país es un generador importante de petróleo y por ende debería de vender sus recursos a bajo precio, es insostenible ya esto y es por ello que estamos protestando».

Los manifestantes cerraron por espacio de varias horas, primero completamente ambos carriles de la avenida, y después optaron por liberar solo dos tramos para la circulación.