EntrevistaPOLÍTICATampicoZona Conurbada

Reabre DIF sus guarderías; siguen protocolo sanitario

* Por la pandemia están dando gratuito el servicio

María de Jesús Cortez

Por la crisis económica derivada de la pandemia por el Coronavirus que afecta a personas de sectores vulnerables, de manera gratuita, cuatro guarderías del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia  reabrieron sus puertas con capacidad al 50% para la atención de menores a 4 años de edad, informó este viernes la señora Aída Féres de Nader, presidenta de ese organismo.

La primera dama dijo que normalmente cobran inscripción pero al saber de la crisis financiera que persiste, exhortó a madres y padres de familia que requieran ir a trabajar y dejar a sus hijos en un sitio seguro  para que los lleven a las estancias del DIF Tampico.

«Las guarderías del DIF a partir de esta semana, la Secretaría de Salud autorizó que se podía abrir al 50% estábamos en un 25, estuvimos los 15 días anteriores cerrados cuando el virus incrementó el contagio, cerramos 15 días y volvimos a retomar a partir de ayer. Estamos invitando a los papás que sí quieren mandar a los niños y habrá papás que prefieren quedarse en su casa», recalcó la presidenta del voluntariado.

Feres de Nader calculó que en total son 200 menores los que regularmente asisten a las guarderías del DIF; aunque por la pandemia cada estancia tiene la capacidad para respetar los lineamientos del Sector Salud, por lo que expresó que se aplican los filtros sanitarios contra el Covid-19, sin que se hayan detectado casos entre los menores o el personal que les brinda servicio.

«Con todo el filtro de seguridad si algún niño tiene gripa o algún otro síntoma de le dice a la mamá que no pase para que se atiende, lavado de manos, los alimentos en lugar de llevarlos al comedor, hay 4 niños en casa salón y ahí se les llevan los alimentos con «Sana Distancia», precisó la informante.

Féres de Nader dijo que en caso de que menores de edad no sean enviados a las guarderías, desde sus hogares podrán acceder al Plan de Trabajo de manera virtual a través de distintas plataformas digitales.