Columnas

Rebelión panista: En riesgo los “guaruras”

Opinión pública

Rebelión panista: En riesgo los “guaruras”

Por Felipe Martínez Chávez

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Se le empieza a complicar al grupo panista en el poder, el brindar protección policiaca a los ex funcionarios que se van en septiembre del 2022.

Superaron el paso por el Congreso con legisladores “maiceados”, pero se enfrentan a la condena popular y está pendiente la aceptación de la mitad de los cabildos. Les quedan 15 días para manejar el tema ¿lo lograrán?.

Debieron hacerlo hace meses anticipación. En estos momentos no pocos alcaldes se rebelaron, no le ven futuro al PAN y del otro lado está la presión ciudadana. Se enredaron con el mecate que ellos mismos lanzaron al ruedo con el fin de “blindarse” contra los morenistas.

A una quincena de terminar, es difícil que pudieran reunir los acuerdos de por lo menos 22 ayuntamientos, la mitad, para sacar adelante la reforma a la Carta Estatal que garantice presupuesto para los “guaruras” de Francisco García, César Augusto Verástegui, Irving Barrios Mojica y Jorge Ontiveros Molina, cuando se vayan dentro de un año (o antes).

Les falta la mitad del trámite. Oficialmente y sobre la mesa, 31 cabildos son suyos pero los resentimientos son muchos. A la fecha ninguno ha sometido al pleno el espinoso tema.

Y mire usted, Morena tiene cinco municipios que nunca serán “comprados”; del PRI son seis, algunos  entregados en cuerpo y espíritu al PAN, en tanto que el independiente Héctor “El Sapo” de la Torre Valenzuela, de Llera, está terriblemente dolido con Palacio de Gobierno.

Hay gente de casa a la que ofendieron mucho como Martín Rodríguez García, de Jaumave, a quien se le impidió dejar como sucesora a su esposa. Piensa que lo traicionaron, y tiene razón.

Pero los opositores más fuertes a la instrucción de sacar pronto el visto bueno de cabildo, se da en la zona de influencia de la Brigada Cívica Pedro J. Méndez, los autodefensas. Tomaron acuerdos pero en contra.

Son alrededor de 30 mil votos que de antemano perderán los azules para la elección que viene, en los municipios de Hidalgo, Villagrán, Mainero, San Nicolás y San Carlos, independientemente del partido por el que llegaron, más los que se sumen por “convencimiento” como Padilla, Méndez y Burgos.

Aparte de los alcaldes y cabildos, se han sumado las dirigencias partidistas sin distingo de colores y pensamiento.

En Hidalgo firmaron cartas que mandaron al Congreso, en son de protesta y “porque no somos un pueblo de güeyes”, Luis Armando Perales Torres, presidente del PAN; Gerardo Carrillo Lumbreras, del PT; Daniel González Vielma Cepeda, del PRD; Marcos Carrizales de León, PRI; Irineo Sánchez Martínez, Morena.

El PAN ganó el seis de junio esas presidencias y diputación por el distrito 13 por el voto de la Brigada. Ya no comulgan con ese partido y menos a partir del uno de octubre. En 2022 votarán por el candidato a Gobernador de MORENA.

Ni se diga Reynosa donde todavía manda Maki Ortiz Domínguez. De ninguna manera haría aprobar por el cabildo el decreto del Congreso para darle seguridad a Francisco García. Llegó por el PAN pero la han maltratado.

Si le echamos números va a estar cavorón para que reúnan las firmas de 22 cuerpos edilicios antes del 30 de septiembre.

En Aldama, Jorge Luis Rosales González no se quedó conforme al negarle su reelección, lo mismo que con el “señorito”  Lenín Coronado Posadas, de Tula, por poner otros ejemplos.

Si a los 31 municipios azules le quitamos los cinco de la brigada Pedro J. Méndez, y otros enojados con Palacio por muy distintos motivos, podría no completarse el tostón que requieren para adicionar la Constitución. Pudieran quedarse en la Ley de Seguridad Pública.

Ya encarrerados, viendo el panorama con pragmatismo, el visto bueno de la mayoría de los municipios no será obstáculo para que Morena aterrice los proyectos que trae. Podrían atravesar el “blindaje” que salió desde la oficina de Abelardo Perales Meléndez ¿no le parece a usted?.

Además, aun con los riesgos a los que se enfrentan, funcionarios del grupo compacto en Palacio empezaron acercamientos y colaboran con precandidatos de la 4T, sobre todo con el médico Américo Villarreal aunque también se acercan con Héctor Martín Garza y Rodolfo González Valderrama, los tres que tienen posibilidades de alcanzar la candidatura.

Y las descalificaciones, golpes bajos y fake news están a la orden del día en esta época de precandidaturas. A veces vienen del enemigo y otras del fuego amigo.

Dos hechos desataron este lunes los comentarios. El primero un video de promoción del Presidente AMLO hacia Héctor Martín Garza, de cuando fue candidato a Gobernador en 2016 pero con evidentes ediciones.

Más tarde un presunto “boletín” de la secretaría de Gobernación –falso- en que “condena enérgicamente” el apoyo presidencial hacia candidatos en Tamaulipas.

“Un acto inaceptable para el desarrollo democrático del país”, reza, y señala que la Fiscalía para Delitos Electorales ya hace investigación.

Miércoles de sesión el IETAM. Van a corregir la convocatoria para consejeros distritales, según resolutivo del Trieltam, a petición del PAN, para incluir la paridad de género.

Actividad también de la Comisión Permanente del Congreso a las nueve de la madrugada. Van a desaparecer el SAT Tamaulipas, el ente diabólico creado por Arturo Soto Alemán.