EspecialesTampicoZona Conurbada

Recibirá Tampico 30 mdp menos en 2022 por reducción en participaciones federales

* Secretario de Finanzas asegura que, de hecho, ya se está sintiendo esa falta de recurso en este 2021

María de Jesús Cortez

Para el 2022, el ayuntamiento local considera recibir alrededor de 30 millones de pesos menos dentro del presupuesto debido a la disminución que hubo en Tampico en este 2021 en algunas aportaciones federales.

Así lo anticipó el secretario de Finanzas, Antonino Alonso Sabbatini quien agregó que esa disminución es de manera general que por cierto ya en 2021 están sintiendo.

«Este año la comuna porteña ejerció de presupuesto mil 170 millones de pesos y estamos buscando la posibilidad de aumentar el monto. Estamos en eso, en octubre estaremos pasando la Ley de Ingresos que es de allí de donde emana el Presupuesto de Egresos para después en noviembre, debe venir muy parecido», indicó.

La disminución de aportaciones, recordó, se dió en programas como el Fortamun y el FAIS, por el factor de población de Tampico. Ya al mes de julio, recalcó, hicieron retroactivo ese mismo factor en las participaciones federales del municipio.

«Y estoy calculando que en el año van a ser como entre 5 y 7 millones de pesos menos que se van a tener durante el 2022.

Ya durante el 2021 y para el 22. En el 2021 la ley dice que se tarda hasta seis meses en ajustar el factor de la población y Tampico redujo su población entonces hubo una reducción en el factor, a la fecha van 5 millones menos y serán como 7 millones menos en el año entonces para 2022 hay que considerar alrededor de 30 millones de pesos menos dentro del presupuesto de manera general que ya en 2021 estamos sintiendo», enfatizó.

Sobre cómo van con el pago del crédito que solicitaron para la construcción del nuevo mercado, Antonino Alonso Sabbatini comento que se ha ido pagando por mes, que se reestructuró la tasa de interés y hubo una leve baja de nuevo por la calificación que obtuvieron el pasado mes de marzo.

«Fue la más alta y hubo otra baja, pero ahí va. Quedó en .73 cuando empezamos era 1.80 primero hubo baja importante en 2019 y constantemente con la calificación de 2020 y la de 2021 ha ido bajando más un poco pero más», recalcó.

Del inicio, el pago pasó de 3 millones a 1.8 millones de pesos, entre pago a capital y ahorro a tasa de interés.

«El préstamo se pidió en 2015 y termina en 2025 y si mal no recuerdo fue de 135 millones de pesos el préstamo.