Columnas

Recortan presupuesto a estímulos a la investigación

LAS AGENDAS

Recortan presupuesto a estímulos a la investigación

Por Leticia Santoyo.

Agenda política: Cancela federación apoyos económicos a investigadores en universidades. Este año será el último que los investigadores de las diferentes universidades recibirán  estímulos y becas, ya que a decir del Gobierno Federal, eso provoca desigualdades por lo que ahora deberán “entrarle” a resolver problemas de su comunidad con el único pago de estar bien con su conciencia.

Lo cierto es que la Secretaría de Educación Pública reconoció una realidad que trata de disfrazarse, no hay presupuesto para los estímulos que anteriormente se le otorgaba a la investigación para motivar proyectos de impacto regional, tal y como ha sucedo con los “recortes” arbitrarios a las becas del CONACYT, al renglón de la cultura y a otras actividades prioritarias del país, que no son obras, pues esta inversión en el intelecto es un “golpe bajo” a la sociedad.

Para la federación, el salario de los profesores debe ser suficiente para cumplir también con la tarea de investigar, lo cual tiene varias salidas a corto plazo, primero: que los mejores investigadores busquen colocarse en universidades en el extranjero y segundo, que se queden el país pero no trabajen a profundidad esta actividad.

De igual forma ambas salidas pegan directamente a la investigación, que pobreza de país, hay para “ninis” o un tren maya, pero se cierran presupuestos para estimular el trabajo fino para la resolución de los problemas de toda índole…ahí está el “estaríamos mejor con”…

Agenda de medios: Prohibirán a tiendas comerciales contratar “cerillitos”; es un delito. Un fuerte debate se abrió con el tema de la contratación de menores de edad, pues resulta que hasta hace pocos días, con la anuencia del padre o el tutor, las tiendas comerciales podían contratar niños como paqueteritos o cerillitos, sin embargo, ello está considerado como un delito, pues se trata nada más y nada menos que “explotación laboral”.

Las empresas se lavan las manos en este problema, a pesar que la medida no es nada nueva, sin embargo, la mismas autoridades han sido permisivas en este conflicto, pero cuando se trate de empresas familiares, donde los menores que atienden son parte de la familia, permanecerá en el aspecto “legal” o permitido.

Las sanciones para quienes contraten menores de edad, (menos de 16 años), implica penas de prisión de uno a cuatro años y sanción económica de 250 a 500 salarios mínimos.

Se acabaron los convenios institucionales, pues en éstos participaban hasta los ayuntamientos, debido a la precaria situación familiar en miles de hogares, mientras que el empleo de los niños representaba un ingreso seguro y en un lugar estable. Ahora a ver cómo será el comportamiento de esas familias para subsistir.

Agenda ciudadana: Reanudan despensas de “Aliméntate bien”; Distribuirán más de 76 mil. El Gobierno del Estado a través del Sistema para el Desarrollo Integral de las Familias (DIF) en coordinación con los DIF´s municipales de los 43 Ayuntamientos de Tamaulipas inició la distribución de más de 76 mil despensas básicas del programa “Aliméntate bien”.

La Presidenta del DIF Tamaulipas, Mariana Gómez García de Cabeza de Vaca supervisa el cumplimiento de las acciones y que estas lleguen directamente a las familias vulnerables, pues este beneficio tiene la finalidad de contribuir a la seguridad alimentaria, pues cada despensa cuenta con productos de primera necesidad como aceite, arroz, leche descremada, avena, frijol, lentejas, sardinas, pasta y atún, entre otros.

Comentarios: leticia_santoyoc@hotmail.com