Nacional

Recorte a aguinaldo de altos funcionarios es improcedente, asegura Monreal

TOMADO DE… http://josecardenas.com

El coordinador de la bancada de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, calificó de improcedente el recorte al aguinaldo de los altos funcionarios, por medio de un decreto presidencial, pues aseguró que se trata de una garantía protegida por la Constitución.

“Es un decreto del ejecutivo, pero constitucionalmente la ley debe estar por encima de él”.

En las afueras de Palacio Nacional el senador fue entrevistado y afirmó que las declaraciones de AMLO en cuanto al aguinaldo y el salario no se pueden aplicar porque violan la ley, sin embargo, sí puede existir una aportación personal y voluntaria.

Monreal dio a conocer que en la Ley de Trabajo se especifica que el aguinaldo y el salario es un derecho, por lo que quienes se sometan a una donación será por voluntad propia, ya que están en todo su derecho y será asunto de ellos en acción de solidaridad.

“Quienes se sometan a una donación voluntaria, es asunto de ellos en el momento de solidaridad, así lo entiendo yo, pero no se puede aplicar el decreto por encima de la ley”.

El legislador afirmó que el trabajador o funcionario que lo decida así tendrá que ceder su cheque a la causa noble que se propone.

Por otro lado, en cuanto a la iniciativa de modificar la ley de presupuesto que envió el ejecutivo a la Cámara de Diputados, explicó tiene como fin reasignar cantidades de recursos destinados a secretarias para destinarlas a la emergencia sanitaria.

Al ser esta ley un acto legislativo, el senador morenista espera que en los próximos días la Cámara de Diputados convoque a sesiones ordinarias, por último, aseguró que los senadores están listos para atender y hacer frente a la pandemia por coronavirus.

Fuente: El Universal