Columnas

“Rectifique”, pide PAN a AMLO

EN CONCRETO

Por: Ángel A. Guerra

“Rectifique”, pide PAN a AMLO

El Partido Acción Nacional planteó eliminar la política clientelar del Gobierno de Morena, al presentar 10 propuestas que el gobierno federal debiera de instrumentar en temas de seguridad, economía, energía, eficiencia en la administración pública y política exterior, luego de lo que calificó como “100 días de incompetencia”.

“El clientelismo de este gobierno no va a solucionar la situación de pobreza. Nosotros queremos una política social que aumente las capacidades de las personas, es la única manera de corregir la terrible desigualdad que existe en nuestro país”, dijo el presidente del CEN del PAN, MARKI CORTÉS MENDOZA, en una conferencia a la que acudió acompañado por los Coordinadores parlamentarios de Acción Nacional en el Senado, MAURICIO KURI, y en la Cámara de Diputados, JUAN CARLOS ROMERO HICKS.

“Porque es de sabios rectificar y corregir errores”, CORTÉS MENDOZA también demandó al gobierno federal mantener la construcción del Aeropuerto de Texcoco, “porque será más costoso cancelarlo que mantenerlo, los expertos coinciden en que no será eficiente la operación de tres aeropuertos”.

CORTÉS MENDOZA destacó que el primer punto es la creación de un programa nacional para reactivar la inversión y el empleo en el que se incluye bajar el IEPS a combustibles y el ISR para atraer inversiones, además de dinamizar la banca de desarrollo para financiar a las Micro, Pequeñas y Medianas empresas, mediante políticas claras de fomento a la inversión productiva.

El cuarto punto se refiere a priorizar las energías limpias y renovables, a través de un plan integral de mediano y largo plazos para Pemex, para que se genere confianza en inversionistas y México voltee hacia modernidad.

“Quinto, corregir errores presupuestales para que sigan funcionando los programas de salud que sí sirven. Mantener y fortalecer el programa de estancias infantiles, continuar con los refugios a las mujeres víctimas de la violencia, entre otros”, destacó CORTÉS MENDOZA.

Asimismo, propuso reformar el Artículo 102 de la Constitución para contar con una Fiscalía General de la República auténticamente autónoma, pues solo así se podrá combatir la violencia y la corrupción.

Acción Nacional también exigió cambios en el Gabinete, “porque ya quedó demostrado que diversos funcionarios carecen de capacidad y también es momento de permitir que lleguen verdaderos profesionales a la administración pública”.

MARKO CORTÉS demandó al Gobierno federal resultados en seguridad, al señalar que con la corrección del mando de la Guardia Nacional “ahora se necesita capacitar a los policías municipales y estatales, fortalecerlos. Y es indispensable, también, profesionalizar y fortalecer a los ministerios públicos”.

En el punto décimo, Acción Nacional exigió al Gobierno federal que reconozca a JUAN GUAIDÓ como Presidente Encargado de Venezuela, ya que se requiere que México sea un referente en la defensa de la democracia, las libertades y respeto a los derechos humanos· “Proponemos desconocer de manera inmediata al gobierno represor y dictatorial de NICOLÁS MADURO y que México se ponga del lado correcto de la Historia”.

Previamente, MARKO CORTÉS presentó el documento “100 Días de incompetencia” que contiene los resultados negativos del Gobierno federal en los primeros tres meses de ejercicio.

En contraparte, el gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA presentó en Ciudad Victoria las Estrategias para Promoción y la Ejecución de Proyectos para el Desarrollo Económico 2019, un programa que contempla acciones integrales, encaminadas a impulsar el desarrollo del estado.

Ante representantes de sectores productivos y de la sociedad civil de la capital tamaulipeca, el mandatario declaró que estas acciones contemplan el desarrollo industrial, logístico y servicios como potenciadores de crecimiento al estado.

Además, en el mismo encuentro, el gobernador GARCÍA CABEZA DE VACA dio a conocer el Modelo de Visión Holística y la Plataforma Digital Invest in Tamaulipas, estrategias que estuvieron a cargo de la Secretaría de Desarrollo Económico e integrantes del Gabinete Económico que lo conforman las Secretarías de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Desarrollo Rural, Turismo, Pesca y Acuacultura.

“Es ahí donde queremos unir esfuerzos, capacidades, talentos y recursos con los 3 órdenes de gobierno para hacer de Tamaulipas un mejor estado para vivir pero sobre todo un estado pujante», dijo.

Y agregó: «pero ese trabajo no lo hace un Gobernador ni lo hace un Gobierno, lo hacemos todos juntos, sociedad y gobierno».

En otro tema, el muy competitivo líder del Sindicato Industrial Autónomo de Maquiladoras, ALBERTO LARA BAZALDÚA, dio ayer una impresionante muestra de madurez al disertar en conferencia de prensa sobre la supresión del corporativismo político en las organizaciones sindicales del país.

“Se trata -precisó LARA BAZALDÚA- de que ningún sindicato puede establecer la obligatoriedad de incorporar a sus miembros a un partido político, como anteriormente sucedía en la CTM, cuyos sindicatos se incorporaban en automático al PRI.

Hoy, las modificaciones constitucionales prohíben el voto corporativo, de modo que los trabajadores pueden ejercer su sufragio en absoluta libertad y a favor del partido de sus simpatías, puntualizó ALBERTO LARA, quien solicitó registro como candidato del PAN a diputado local por el 7º distrito.

Otros panistas que van a la contienda del 2 de junio son la diputada JUANITA SANCHEZ, quien va por su reelección en el cuarto distrito; FRANCISCO JAVIER GAZA DE COSS, por el 6º y JAVIER GARZA FAZ, por el 5º, que aun no han dado la cara a la prensa, pero son los gallos que tiene el PAN para lograr el triunfo.

¡Ah!, por cierto, quien va a territorio como candidato a diputado plurinominal ¡en primera posición!, es el ex secretario de Bienestar Social, GERARDO PEÑA FLORES, quien avanza en caballo de Hacienda rumbo a la Presidencia de la Junta de Coordinación Política.

Pero, de otro lado: se atisban sorpresas en el horizonte de la política reynosense: ¡esté usted pendiente!

Cambio de orientación temática para participarle que el Gobierno Municipal de Reynosa, invitó a toda la población y vecinos del Valle de Texas, a disfrutar la celebración de los 270 Años de la fundación de la ciudad, con eventos para toda la familia, que se desarrollan diariamente en distintos escenarios como la plaza principal Miguel Hidalgo, el IRCA y el Polideportivo.

La tarde del martes 12 de febrero, a las 18:00 horas, en la plaza Hidalgo se presentó un Concierto de Música Vernácula con la participación de artistas locales: FRIDA PÉREZ, AGLAÉ SALINAS, BRENDA CASTILLO, y JÉSSICA MÉNDEZ, entre otros exponentes de la canción ranchera.

Y hoy miércoles 13, se desarrollará una plática sobre La Historia de Reynosa, una gran oportunidad para conocer más del origen de esta ciudad, charla que estará a cargo del Antropólogo y Cronista Oficial, MARTÍN SALINAS RIVERA, evento que se llevará a cabo a las 6:00 de la tarde, en el Instituto Reynosense para la Cultura y las Artes, (IRCA).

El Auditorio del IRCA, donde el miércoles 30 se presentará la obra teatral ‘No Tocar’, está ubicado en el interior del mismo Instituto, en la calle Francisco Javier Mina 1017, esquina con Zaragoza, de la colonia Longoria, al costado sur de la plaza pública Norberto Treviño Zapata.

Desde otra perspectiva, el alcalde de Matamoros MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ, afirmó que esta ciudad fronteriza ha sido una de las más beneficiadas en los primeros 100 días de gobierno del Presidente de la República, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, al mencionar que el Jefe del Ejecutivo Federal ha dignificado la forma de gobernar en México.

“En este gobierno veo que se están tomando decisiones; anteriormente les temblaba la mano para tomarlas; el Presidente de la República las está tomando y han sido las mejores, ejemplo de ello es el ataque frontal  a la cuestión de los hidrocarburos”, afirmó el Presidente Municipal.

El Alcalde LÓPEZ HERNÁNDEZ se refirió a que AMLO está cumpliendo con la voluntad popular “todo el tema de la corrupción lo está abatiendo; está dignificando la forma de hacer gobierno y está haciendo bien la tarea como servidor público”, reiteró.

Por lo que respecta a los beneficios que ha recibido Matamoros, en los primeros 100 días de gobierno de AMLO, LÓPEZ HERNÁNDEZ explicó que esta ciudad ha sido beneficiada “desde el inicio de la nueva administración federal: Matamoros está recibiendo recursos para programas de infraestructura social como lo es el FISMUN; este recurso de 10 millones de pesos, lo recibimos mensualmente”.

Manifestó que recientemente también le notificaron de la Ciudad de México, un aumento en las participaciones federales por un monto de 20 millones de pesos mensuales, que permitirá al gobierno municipal ejercer en un año 240 millones de pesos adicionales, principalmente en obras de pavimentación.

A propósito de Matamoros, la Junta de Agua y Drenaje dejó sin ese vital servicio a más de 100 colonias del sur y oriente de la ciudad, luego que según la gerencia general de esa institución, “una repentina falla técnica en la Planta 2, que afectó un tubo de 30 pulgadas”, interrumpió el suministro del vital líquido a los habitantes de esos sectores.

La JAOM pidió disculpas por la interrupción del servicio y calculó que la reparación del daño se llevaría 12 horas, por lo que tentativamente repondría el servicio ayer mismo, pero a las 9:00 de la noche, tentativamente.

Naturalmente que las protestas se generalizaron en ese sector de la ciudad, pues se teme que las irregularidades provoquen desabasto de agua en el inminente periodo canicular.

De otro lado, le comento que con el apoyo de los 43 DIF Municipales, el Sistema DIF Tamaulipas que preside MARIANA GÓMEZ de GARCÍA CABEZA DE VACA, inició la entrega de más de 76 mil 500 despensas del programa Aliméntate Bien Canasta Básica Familiar, correspondiente al primer trimestre del año, dotaciones de productos alimentarios que se entregan a familias en condiciones de vulnerabilidad.

Esta estrategia tiene como objetivo contribuir a la seguridad alimentaria, mediante la entrega de insumos diseñados con base en criterios de calidad y acompañados de acciones de orientación nutricional.

Cada paquete lleva artículos de la canasta básica familiar, como aceite, harina de maíz, arroz, leche descremada, frijol, avena, lentejas, sardinas, pasta, atún entre otros productos.

La entrega de las despensas dio inicio el pasado de 04  marzo  y concluirá el próximo 22 de marzo a través de los DIF Municipales, con el propósito de asegurar que se entreguen a quien realmente lo necesite, cumpliendo en tiempo y en forma con los beneficiados.

En Tampico, entre tanto, cerca de 500 nuevas luminarias han sido instaladas durante la presente semana en los diferentes sectores del municipio dentro del programa «Tampico Brilla», informó el Presidente municipal CHUCHO NADER, luego de encabezar la entrega de nombramientos como «Inspectores Honorarios» a los alumnos de la escuela primaria José María Gaja  en la zona centro de la ciudad.

El jefe de la comuna destacó que estas lámparas forman parte del paquete de tres mil dispositivos adquiridos por el Ayuntamiento para resolver la deficiente calidad de este servicio.

«Encontramos una ciudad en penumbras, con un marcado rezago en alumbrado público, por lo que nos dimos a la tarea de modernizar la red y rehabilitar todas aquellas lámparas que presentaban desperfectos o se encontraban fuera de servicio», expuso.

CHUCHO NADER dio a conocer que cuadrillas del Ayuntamiento han efectuado trabajos en 25 colonias de la ciudad, entre las que destacan, la Tamaulipas, el golfo, isleta Pérez, zona centro, Jardines de Champayán, Enrique Cárdenas, Tancol, Obrera y Del pueblo.

Aquí un paréntesis para comentarle que la Comisión de Justicia del Congreso, dictaminó viable reformar la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia, para reducir de 15 a 9, el número de integrantes del Consejo Estatal Ciudadano, mismo que será representado por las organizaciones de familiares de personas desaparecidas, defensoras de los derechos humanos, grupos de víctimas, asociaciones civiles, instituciones académicas, entre otras.

La Diputada TERESA AGUILAR GUTIÉRREZ, señaló que ahora, se platea que el Consejo se conforme por 3 familiares que representen a las personas desaparecidas o no localizadas e igual número de especialistas de reconocido prestigio en la protección y defensa de los derechos humanos, la búsqueda de personas o en la investigación y persecución de los delitos previstos en la Ley General, procurando que uno de los especialistas sea en materia forense.

Asimismo, se integrará por 3 representantes de organizaciones de la sociedad civil, conocedores en derechos humanos y que cuenten con experiencia en el tema de desaparición y búsqueda de personas.

Antes de que se me pase, deje decirle que en el marco de la ceremonia de los honores a los símbolos patrios del mes de marzo, mes de la educación especial, alumnos de las diferentes Unidades de Servicio de Apoyo a la Educación Regular (USAER) de los municipio de Hidalgo, Güemez, Padilla, Llera y Victoria, así como del Centro de Atención Múltiple (CAM) “Jean Piaget” de esta ciudad, participaron en la ceremonia cívica, en la explanada de las instalaciones de la Secretaria de Educación.

El evento fue presidido por el Lic. MARIO GÓMEZ MONROY, encargado del despacho de la Secretaría de Educación de Tamaulipas; la Mtra. MAGDALENA MORENO ORTIZ, Subsecretaria de Educación Básica; el Lic. MARIO LEAL RODRÍGUEZ, titular de la Unidad Ejecutiva; la Dra. ALMA ILIANA TORRES GARCÍA, directora de educación elemental; la Lic. ASTRID ILIANA ENRÍQUEZ CEDILLO, Jefa del departamento de educación especial y la Mtra. MARIBEL RODRÍGUEZ RIVERA, Supervisora de Educación Especial.

En su mensaje de bienvenida la Mtra. MAGDALENA MORENO ORTÍZ dijo; “Marzo, mes de la Educación Especial” es una conmemoración que tiene el propósito de concientizar y sensibilizar a la población acerca de la importancia de aceptar las diferencias y encontrar en ellas, una oportunidad para crecer como personas y como sociedad”.

Por su parte, el Encargado del Despacho de la SET, refirió en su mensaje; “Con esta ceremonia contribuimos al proyecto transformador de nuestro Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, y con lo establecido en el Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022, al fomentar en la comunidad educativa el sentido de identidad y pertenencia mediante los valores, la cultura de la legalidad, el arte y el deporte”.

Por último, las alumnas de la Licenciatura en Educación Preescolar de la Escuela Normal Federal de Educadoras “Mtra. Estefanía Castañeda”, contarán con el apoyo de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), para adquirir las metodologías necesarias en la enseñanza del idioma inglés en preescolar y primaria.

Con ese objetivo se llevó a cabo la firma de un convenio de colaboración que presidió el Rector JOSÉ ANDRÉS SUÁREZ FERNÁNDEZ en esta capital, en el que reafirmó la disposición de la UAT para contribuir con el desarrollo y el mejoramiento de la educación en Tamaulipas.

Por parte de la Normal de Educadoras, firmó el convenio la Directora Mtra. BLANCA ESTHELA GARCÍA MALDONADO, quien agradeció el apoyo y la disposición del Rector SUÁREZ FERNÁNDEZ para formalizar un programa que estará a cargo del Centro Especializado de Idiomas para Niños y Adolescentes (CEINA) de la UAT.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.