Columnas

Recuerda DOF promulgación de la Constitución.

Gaceta.

Por: Raúl Terrazas Barraza.

Recuerda DOF promulgación de la Constitución.

En el Diario Oficial de la Federal de este jueves, se reproduce en la portada el ejemplar del cinco de febrero de 1917, ya que, en esa fecha se dio a conocer a los mexicanos por este medio que, el Presidente Constitucionalista, Venustiano Carranza Garza promulgó la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que reforma la vigente en aquella época, del cinco de febrero de 1857, es decir, que rigió durante 60 años.

Entonces, el Diario Oficial de la Federación, se describía como órgano  del Gobierno Provisional de la República Mexicana y fue el número 30 de la Cuarta época en el que se publicó la nueva Constitución.

Con perspectiva estatal, en el Periódico Oficial de Tamaulipas aparece una lista con el registro de los peritos valuadores, emitido por la Dirección de Permisos y Legalizaciones de la Secretaria General de Gobierno.

En el caso de Victoria, aparecen el ingeniero Francisco Gerardo rodríguez Baca, Carlos Lozano Romero, Silvio Brussolo González,  Fernando Enrique Lozano Romero y Tania Luz Fonseca Vázquez.

Asimismo,  Renato Romo Ramírez, Francisco Antonio Montalvo Rocha, Germán Eliud Dávila Valero y el ingeniero Rubén Fernando Aguilar Peña.

Los hay también de los municipios de Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Madero, Tampico y Río Bravo, de lo cual se denota que en los municipios medianos y pequeños no existen y, tendrán que recurrir a los peritos valuadores de las ciudades, quienes, por cierto, cada cual cuenta con un número de registro con el que, los ciudadanos pueden checar en el Periódico Oficial del Estado, si quienes hagan la revisión de los bienes están vigentes y evitar que se pague con un servicio que podría no servirles en el futuro inmediato o mediato.

Los Municipios de González  y Jiménez, cumplieron ya con la elaboración, presentación y publicación de sus Planes de Desarrollo para las administraciones que concluyen en octubre del 2021 y cuya obligación de realizarlos está plasmado en la Legislación. Contienen propuestas, actividades y acciones a llevar a cabo a favor de los ciudadanos y están alineados al Plan Estatal de Desarrollo que fue elaborado por el Gobierno de la entidad en el año 2017.

Los otros.

Jesús María Moreno Ibarra, ya no andará en asuntos de su partido, el PAN, porque lo designaron como gerente de la COMAPA de Reynosa en sustitución del ingeniero Néstor González Meza, quien estufo al frente del organismo operador desde hace dos años y medio, sin embargo, queda claro el mensaje para el 2021, pues debe aprovechar al máximo esa chamba, para que mejore la percepción que los ciudadanos tienen en eso de la política, porque el Diputado local con licencia, tendría la posibilidad de ganar mucho terreno hacia la postulación para la presidencia municipal en la que despacha la doctora Maki Ortiz Domínguez.

Esto de la gente del PAN, nos recuerda que tras la visita del dirigente nacional, Marco Cortez, hay muchos acuerdos que se tomaron los líderes locales, con la idea de trabajar muy duro a fin de mantener la mayoría en el Congreso del Estado, misma que tienen desde la elección del 2016, cuándo se alzaron con el triunfo que dio lugar a la alternancia política.

Dicho en palabras clara, el PAN sacó al PRI del poder en Tamaulipas, porque los ciudadanos vieron en el proyecto del PAN mejor opción que la que presentaron los de tricolor.

Ya es del conocimiento público que la presencia de muchos Senadores del PAN en esta capital, fue para cerrar filas y hacer más grande la tarea que realiza el exdiputado plurinominal de Matamoros, Francisco Elizondo Salazar, quien a partir de ya, debe de coordinarse con el excandidato de su partido a la gubernatura de Colima, Jorge Luis Preciado Rodríguez.

Sí, es el exsenador que logró notoriedad por su lucha al interior del PAN y por la que dio ante las autoridades electorales, para tratar de demostrar que ganó la elección, sin embargo, las cuentas no le salieron y se quedó con la gubernatura el priísta José Ignacio Peralta Sánchez.

Este jueves se llevó a cabo una reunión de trabajo entre empresarios del comercio organizado de Victoria y las autoridades municipales, para acordar la oportunidad de conocer la opinión de los ciudadanos respecto al proyecto de convertir la Calle Hidalgo del centro de la Ciudad en peatonal.

Primero las autoridades dijeron que sí, luego los comentarios que no, pero, ni una cosa ni otra se concretó, porque la calle es peatonal los fines de semana y no peatonal el resto de los días.

Los comerciantes consideran que, si los compradores no aceden a la zona comercial con sus vehículos, las ventas se desploman, así que, están a favor de que no sea peatonal.

El punto es que, falta la opinión de los ciudadanos, por tanto es la intensión que manejan las autoridades, para que, con la opinión de todos bien analizada a través de foros, podrían llegar a una mejor conclusión.

Por acuerdo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de Tamaulipas y sobre la base de la votación que obtuvo en las elecciones locales del 2016, el Partido Nueva Alianza que llevó al Congreso del Estado, al profesor y exdirigente de la Sección 30 del SNTE, Oscar Martín Ramos Salinas a la diputación plurinominal que ostenta, sí podrá participar en la elección de legisladores que se llevará a cabo el dos de junio venidero.

La presidenta provisional del IETAM, María de los Ángeles Quintero Rentería, hizo ver que, muy pronto se restituirá el registro del PANAL y se le entregarán las prerrogativas que se habían distribuido entre el PAN, PRI y PMRN.

El acato del acuerdo del Tribunal, apenas se hace en tiempo, para que, la dirigencia se ponga las pilas y trabaje a contracorriente para encontrar profesores que militen en ese partido fundado por la maestra Elba Gordillo Morales y que se conviertan en candidatos a las diputaciones locales de los 22 Distritos de la entidad y que, además se conforme el listado plurinominal.

Era algo así como no lógico que el PANAL estuviese fuera de la jugada electoral y que, el Partido del Trabajo se pavonee en todos escenarios porque le entra a la elección de este año, sin voltear a ver que en procesos anteriores obtuvo menos votos que el partido de los profesores.

Si bien es cierto que en la elección municipal del año pasado, la votación fue raquítica, también lo es que, en el 2016 logró un cuatro por ciento del total de los votos emitidos por los tamaulipecos, así que, esa es la cifra que cuenta y por la cual está de nuevo en la escena política.

Con esto, a lo mejor veremos en octubre como Diputado al maestro Rigoberto Guevara Vázquez que la curul que dejará el profesor Ramos Salinas, no le hace que el primero haya dicho que estará el frente de la Sección 30 del SNTE por el tiempo que fue electo, pero, política es política .