Columnas

Recuperar el corazón

Gaceta.

Por: Raúl Terrazas Barraza.

Recuperar el corazón

Los del PRI también harán una dirigencia de partido itinerante, porque quieren escuchar a toda la gente, según lo hizo ver el candidato de unidad que se registró ante la Comisión de Procesos internos para llegar a la presidencia del comité estatal, Edgardo Melhem Salinas, exdiputado Federal de Río Bravo e hijo del extesorero del PRI por allá en el inicio de los años 80, Moisés Melhem Kuri.

El hombre dice que se reorganizarán y que preparará en unidad la lucha por los cargos electorales que corresponden a las votaciones del 2021, es decir, las 43 alcaldías y las 22 diputaciones locales, aunque de esta última elección salen 36 Legisladores porque 14 serán de representación proporcional.

Para la secretaria general del comité priísta en la que despacha el licenciado José Benítez Rodríguez, se inscribió Mayra Ojeda Chávez, quien habrá de recorrer todos los municipios junto con el dirigente, para involucrar a las bases en las acciones políticas que permitan a su partido y tratar de mejorar la participación en las urnas.

Decir que los del PRI también serán itinerantes, tiene que ver con el hecho de que, el recién electo dirigente del PAN en la entidad ya anda en ello.

Apenas tomó posesión del cargo, Luis René Cantú Galván comenzó a recorrer los municipios de la entidad, para reunirse con la militancia, ante la cual se comprometió a abrir las puertas del partido y acudir a todas las regiones para conocer que piensan y aquello que quieren los ciudadanos que respaldan el proyecto político del PAN, mismo que, desde el 2016, dio frutos electorales de primer orden, porque se ganó la gubernatura y se mantuvo el control del Congreso del Estado en las elecciones intermedias de este año y la mayoría de las alcaldías quedaron en sus manos en el 2018.

Melhem Salinas, que presentó sus documentos completos ante la Comisión de proceso internos de su partido, podría ser declarado dirigente del partido que perdió las elecciones recientes de la entidad, rendir protesta como tal, el día 15 de este mes, en un evento al que asistirá el presidente del comité nacional, Alejandro Moreno Cárdenas.

Hay que decir que el candidato a la dirigencia del PRI, ya había buscado en otra ocasión ser considerado para esa responsabilidad, sin embargo, las cosas no se dieron y mejor ya no le movió, el asunto es que, ahora que sí se pudo, el escenario para el PRI es difícil en todos los sentidos, entre otras cosas, porque los ciudadanos dejaron de creer en esa organización y están muy comprometidos con otras organizaciones políticas.

No obstante a ello, el riobravense hizo ver que luchará para reposicionar al tricolor, con la esperanza de jalar de nuevo la atención de los ciudadanos, cuándo llegue el momento de acudir a las urnas.

De que remarán contra la corriente, remarán porque haberse salido del ánimo de la gente y la forma en que eso sucedió, impedirá que puedan regresar solo porque haya nueva dirigencia, no le hace que el objetivo sea recuperar el corazón de las personas, cómo lo dijo el riobravense en su discurso de presentación como candidato a la dirigencia de su partido.

Los otros.

El Síndico Luis Torre Aliyán, mejor no fue a la sesión extraordinaria del Cabildo de Victoria, porque no estaba de acuerdo en avalar con su presencia y su voto el proyecto de presupuesto del Ayuntamiento de Victoria.

En un vídeo, que es la nueva forma de dar a conocer posicionamientos, el abogado, hizo ver sus desacuerdos, sobre todo, porque el documento que contenía la propuesta para el 2020, ni siquiera le fue entregada con oportunidad desde las oficinas en las cuales se elaboró.

Desde luego, su postura queda como neutral, porque al mismo tiempo que no avala, tampoco descalifica, porque al final de cuentas el presupuesto de egresos para el año que viene contó con los votos necesarios para su vigencia.

Dice Esteban Moctezuma Barragán, Secretario de Educación en el país, que la nueva escuela mexicana avanza en todo el territorio nacional, sin embargo, los padres de familia todavía no identifican cual es la diferencia entre la forma de educar en la actualidad y la que se llevó a cabo el sexenio anterior o los anteriores, es decir, en los que estuvieron al frente de las instituciones el PRI y el PAN.

El funcionario federal, señala que uno de los grandes avances en esta administración es que el ciclo escolar que terminó y el desarrollo del actual, discurren con armonía, porque no hay paros magisteriales ni conflictos entre autoridades y docentes, pero, eso no basta para definir el avance, ya que, los alumnos tampoco saben si aprenden más ahora que en los sexenios pasados.

Incluso, cuándo los padres de familia preguntan a los profesores que cuál es la diferencia entre la nueva escuela mexicana y las anteriores, sin vacilar, los trabajadores de la educación dicen que es lo mismo, que no ha cambiado nada.

Por el rumbo del campo sí urge que la administración federal, en especial de la Secretaria de Desarrollo Rural que tiene a su cargo el ingeniero chapinguero, Víctor Manuel Villalobos Arámbula, es la activación de la Financiera que se encargará de apoyar a los productores rurales, en virtud de que, están descapitalizados y de contarse con el respaldo de los programas federales miles de hectáreas de tierra abierta al cultivo se quedarán sin sembrar.

El secretario de Desarrollo Rural de Tamaulipas, Ariel Longoria García habla de que unas 400 mil hectáreas quedarán improductivas para el ciclo venidero de otoño inverno, cuya preparación de las tierras debe de comenzar en el mes de enero próximo, para que puedan sembrar en marzo de 2020.

En el momento de las protestas de los campesinos a través de las cuales demandaban más presupuesto de la Federación para el 2020, se anunció la creación de la Financiera, sin embargo, ya no hubo nada en concreto y la realidad es que, se requiere para ya.

Por otro lado, este martes hay sesiones de las Comisiones de Turismo, de la de Niñez, Adolescencia y Juventud, Estudios Legislativos, Salud y de la de Finanzas, del Congreso del Estado, porque en todas existen puntos que deben de concretarse con dictámenes.

Obvio, en especial de esta última, que está a cargo el Diputado Arturo Soto Alemán, ya que, de ella saldrán los elementos necesarios para la definición del presupuesto de egresos del Gobierno de la Entidad y de los municipios de Tamaulipas, cuya fecha límite para ello es el día 15 de los corrientes.