Columnas

Redes y Fuerza Social entran al proceso electoral

Tendencias

Oscar Contreras

Redes y Fuerza Social entran al proceso electoral

El Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM) incorporó a los partidos Redes Sociales Progresistas (RSP) y Fuerza Social por México (FSM) al escenario electoral después de que el Instituto Nacional Electoral (INE) aprobara su registro oficial en pasad sesión del Consejo General.

Esto impulsa la democracia y busca la participación política de los ciudadanos, ya ambas organizaciones están vinculadas con los maestros y algunas organizaciones de obreros.

Se amplía la oferta electoral y los electores tendrán más opciones para votar, sin embargo esto implica que los candidatos tendrán que batallar un poco más para conseguir el voto.

Y es que al incorporarse estos partidos a la lucha electoral muchos votos que el PAN, PRI y MORENA tenían asegurados se irán a Redes Sociales Progresistas y a Fuerza Social por México.

De tal manera que los partidos tendrán que mejorar la selección de sus candidatos; elaborar un buen mensaje que le llegue a la gente y los ciudadanos vean reflejadas sus aspiraciones y en especial, que los candidatos hagan “click” con los electores.

Es decir, que tengan empatía con los ciudadanos y logren captar su atención e interés, para que puedan tener posibilidades de conseguir el triunfo electoral, porque de otra manera estarán perdidos desde el inicio de sus campañas.

Pero bueno, ante la derrota de MORENA en Hidalgo y Coahuila, los partidos Redes Sociales Progresistas y Fuerza Social por México, es casi seguro que hagan alianza con el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador y esto lo fortalecería.

Lo importante es que oferta electoral en Tamaulipas se amplía y se pronostica que habrá mucha competencia en Reynosa, Río Bravo, Matamoros, San Fernando, Victoria y Ciudad Madero.

Porque en Nuevo Laredo, Tampico y Altamira, Acción Nacional tiene bien ganada la preferencia de los electores, ya que los alcaldes y diputados de estos municipios, lo recorrerlo de manera permanente y están en contacto con los ciudadanos.

Así que los presidentes municipales como Enrique Rivas Cuéllar, Chucho Nader y Alma Laura Amparán, están dedicados a trabajar, no pierden el tiempo y eso le garantiza al PAN un buen resultado electoral.

La diferencia entre los tres, es que Rivas Cuéllar podría ser candidato de Acción Nacional a la diputación federal y esto respaldaría a los demás candidatos, ya que los resultados de su gobierno municipal y los mismos ciudadanos, lo califican como uno de los mejores alcaldes del país.

Por su parte, Chucho Nader se relegirá y esto a los candidatos panistas les garantiza el triunfo, ya que su labor y el permanente dialogo que tiene con los tampiqueños de todos los sectores así como las obras y acciones que realiza todos los días las 24 horas y los siete días a la semana, lo llevarán a ganar por segunda ocasión la presidencia municipal de Tampico.

Alma Laura al parecer no será candidata a la diputación, pero si se complican las negociaciones podría ser una opción para que el PAN pueda amarrar el triunfo a la presidencia municipal y todo indica que podría ser Miguel Gómez Orta.

Aunque de último momento nos informan que por género es posible que llegue una mujer y podría ser la priista empanizada Elizabeth Humphrey de Gil, quien no es una mala candidata, pero su esposo, Javier Gil, es su mayor problema.

Su paso por la alcaldía de Altamira dejó temblando la caja fuerte del municipio y las cuentas bancarias quedaron en ceros por lo que estando su esposa al frente del Ayuntamiento es muy difícil que pueda contenerse para volver a repetir el desfalco al gobierno municipal.

En fin, sabemos que la presencia de las Redes Sociales Progresistas y Fuerza Social por México en el escenario electoral de Tamaulipas todo puede cambiar y más en Acción Nacional los candidatos no cumplen con el perfil que se necesita para ganar una contienda que será muy competida por la nueva realidad que vivimos.