AltamiraEspecialesPOLÍTICAZona Conurbada

Redoblan esfuerzos Secretaria de Salud y Ayuntamientos para prevenir enfermedades vectoriales

*Se efectúa en Altamira Reunión de Trabajo sobre Enfermedades Transmitidas por Vector

Con el objetivo de revisar el panorama epidemiológico de los padecimientos transmitidas por vector, así como las acciones integrales contra éste por municipio y dar seguimiento a los acuerdos y compromisos contraídos, se llevó a cabo en Altamira una nueva reunión de trabajo sobre las enfermedades vectoriales.

La reunión fue encabezada por la secretaria de Salud del Gobierno del Estado y directora general del OPD Servicios de Salud de Tamaulipas, Gloria de Jesús Molina Gamboa, quien estuvo acompañada por las presidentas municipales de Altamira y Tampico, Beatriz Gómez Martínez e Isabel Salem Bernal, así como la alcaldesa en funciones de Ciudad Madero, María Angélica Montalvo de Leija.

En su intervención, la alcaldesa de Altamira, Beatriz Gómez Martínez indicó que la salud es uno de los ejes rectores de esta administración y el compromiso del Gobierno Municipal de Altamira, es seguir trabajando como desde el primer día, siempre en conjunto y en equipo con todas las autoridades del Sector Salud.

Con estas reuniones -dijo- se refrenda el compromiso de trabajar siempre por la salud de todas las familias de Altamira y de la zona conurbada.

La secretaria de Salud en el Estado, Gloria de Jesús Molina Gamboa señaló que las enfermedades vectoriales representan un serio problema de salud pública en la entidad, por lo que es necesario no bajar la guardia e intensificar las acciones correspondientes mediante el esfuerzo conjunto de las instituciones de Salud, los ayuntamientos y la comunidad en general, en su prevención y control.

En este encuentro, también se dio a conocer el diagnóstico situacional en la prevención de las enfermedades exantemáticas de la infancia.

Contrario a los 8 casos de zika en mujeres embarazadas registrados en el 2017 en Altamira, en lo que va de este año no se ha reportado ningún suceso, mientras que casos de dengue confirmados solo se tiene uno y ninguno de zika y chikungunya, de acuerdo a lo informado por el coordinador de Medicina Preventiva de la Jurisdicción Sanitaria Número 12, Alfredo de Jesús Hernández Villanueva.

Gracias al trabajo conjunto entre la referida dependencia y el Ayuntamiento de Altamira, en reciente jornada de limpieza se recogieron 12 toneladas de cacharros y 61 neumáticos en desuso en los sectores San Jacinto y Arboledas, fumigándose y colocando abate en los diferentes cementerios, así como en dos planteles escolares.

Estuvieron de igual forma presentes en esta reunión, el encargado de despacho de la Dirección de Medicina Preventiva, Daniel Héctor Cortina Zúñiga, además de directores de hospitales y representantes médicos de PEMEX, ISSSTE, IMSS, y de unidades médicas particulares.