Tamaulipas

Reduce EU estatus sanitario a ganadería en Tamaulipas

*Le obliga a 2 pruebas de TB para exportar.

*Los ganaderos que pretendan exportar becerros a partir del 15 de agosto requieren de una prueba de hato libre de tuberculosis, además de la prueba individual por becerro.

Por Víctor Terrazas

Cd. Victoria, Tamaulipas, 11 de Julio de 2020.- Después de dos décadas de contar con el estatus sanitario Acreditado Modificado (AM) para exportar becerros a Estados Unidos con una sola prueba de tuberculosis el estado ganadero de Tamaulipas es reclasificado a Acreditado Preparatorio (AP), que le obliga a partir del 15 de agosto a otra prueba de origen, es decir, en todo el hato del rancho del exportador.

La decisión la toma el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (APHIS-USDA) a través del Servicio de Inspección de Salud Animal y Vegetal y notificada el pasado 9 de Julio a la Dirección General de Salud Animal, de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de México.

Esa disposición, fue comunicada el pasado 10 de julio por el Director General de Sanidad Animal, MVZ Juan Gay Gutiérrez, al Secretario de Desarrollo Rural del Gobierno de Tamaulipas, Ariel Longoria García, a través del oficio BOO 02 02 01.- 17972311 del 2020.

En el documento, se precisa entre las causas de la reducción en el estatus sanitario que “desde 2016, Tamaulipas ha exportado múltiples animales infectados con Tuberculosis a Estados Unidos”.

Y Agrega: “Además, los veterinarios portuarios de APHIS continúan detectando irregularidades en los envíos de ganado presentados para exportación”.

Además, asienta: “APHIS no puede realizar una revisión in situ para evaluar el programa de TB porque el Departamento de Estado de EE UU restringió los viajes a Tamaulipas debido a problemas de seguridad”.

De tal forma que “La reclasificación del estado AM a estado AP, que entra en vigor a partir del 15 de agosto del 2020, continuará “hasta que sea posible una revisión de APHIS proporciona una garantía adicional de que los animales infectados con TB no se exporten”.

La disposición del gobierno de Estados Unidos, a través del Departamento de Agricultura, es un duro golpe para los ganaderos de Tamaulipas, que aspiraban a convertirse en estado libre de tuberculosis en lugar de la reducción al estatus.

La ganadería bovina en la entidad tiene un hato superior al millón de cabezas de ganado y anualmente se exportan Septiembre a Agosto es el ciclo ganadero) entre 150 mil y hasta 220 mil becerros al mercado estadounidense.