Columnas

Reforma al 111 da más poder a AMLO

 

Oscar Contreras

Reforma al 111 da más poder a AMLO

Los gobernadores del PAN, PRI y Movimiento Ciudadano están preocupados por la iniciativa de reforma al artículo 111 de la Constitución Política que promovió la bancada de Morena y lo que buscan es impedir que los congresos estatales decidan el desafuero de los gobernadores y funcionarios locales.

Esto iniciativa morenista promueve el centralismo del poder, la intervención de la federación en la vida política de las entidades, cuando son libres y soberanas y en especial, conduce al país hacia una dictadura o presidencia imperial.

Y es que el principal argumento con el que defienden esta iniciativa es que si un funcionario, diputado o gobernador cometen un delito federal debe, por la naturaleza del acto, ser procesado por la Fiscalía General de la República y que los congresos locales no sean quienes determinen su destino.

Desde luego que esta iniciativa le ofrece al tabasqueño Andrés Manuel López Obrador un instrumento legal para quitar de en medio a sus enemigos y abrirles expedientes para que sean investigados por cualquier falta que comentan.

Esto surge a partir del caso de desafuero del gobernador Francisco Garcia Cabeza de Vaca y así como el Congreso de Tamaulipas aprobó un reglamento que establece que recibirá toda declaración de procedencia –diputados locales, ministros o del jefe del Ejecutivo estatal– para procesarla completamente y así confirmarla o desecharla.

Sin embargo, en el caso de García Cabeza de Vaca esta iniciativa, si es que se aprueba en el pleno de la Cámara de Diputados, no se le aplicará al gobernador tamaulipeco, ya que el principio de retroactividad nos señala que ninguna ley será aplicada por ninguna autoridad judicial en casos anteriores a su aprobación.

Por lo tanto la reforma del Congreso de Tamaulipas y la iniciativa de MORENA en la Cámara de Diputados, quedan sin efecto en el caso del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, y el  proceso de desafuero será determinado por lo que establecian las Constituciones federal y local.

Es por esto que los gobernadores de oposición a MORENA se han puesto en alerta y aunque algunos ya habían hecho acuerdos con López Obrador, esta iniciativa le daría más poder y puede cambiar de parecer en cualquier momento, por lo caprichoso, rencoroso y vengativo que es… Ni más ni menos  ¿Qué les parece?

De salida. Se informa que el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca dará su V Informe de Gobierno el próximo lunes 15 de marzo y desde luego que su mensaje tendrá un alto contenido sobre la libertad, democracia y la soberanía de Tamaulipas.

Este V Informe de Gobierno tendrá un especial interés por el momento tan especial por el que pasa el mandatario estatal y desde luego por la relación que existe entre la Federación y el estado, y de lo más interesante será saber a quién manda AMLO en su representación y el mensaje que dará.

Finalmente, habremos de observar quiénes son los invitados que no asisten y cuáles si, ya ven que a partir de V Informe de gobierno el interés político que despierta por estar en este evento, va disminuyendo y más cuándo todos espera el nombre del sucesor.