Columnas

Regeneracionistas, verdades que duelen.

Gaceta.

Por: Raúl Terrazas Barraza.

Regeneracionistas, verdades que duelen.

Si los políticos que desertaron de varios partidos para irse al Movimiento de Regeneración Nacional lo hicieron bajo la premisa de que, los votos del lopezobradurismo les servirían para ganar los cargos para los cuales se postularon, hay una noticia desagradable que deben conocer, el efecto del izquierdista tabasqueño, no les alcanzará.

Esto es, en casi todas las entidades del país. No consideramos que, en todas, porque las del sureste del país, Guerrero, Chiapas, Oaxaca y una parte de Tabasco tienen un comportamiento diferente, cosa que también sucede en la Ciudad de México.

El asunto es que, ahora que los candidatos trabajan en su estrategia de campañas, las cosas cambiaron para el que siempre se dijo puntero, Andrés López Obrador, es decir, como se oyen las voces de los cinco, éste deja de tener todo a su favor y, por tanto, comienza a perder terreno, así que, no debe de extrañar a nadie un revire.

El dueño del arca de políticos, podría llevarse grandes decepciones de figuras icónicas de la política regional, así como, del método privado que tiene para seleccionar a los candidatos, las presuntas encuestas con las que pone a todos a contra la pared y hacerles ver que no son nada, porque el todopoderoso que elige a los candidatos es él.

Pudiéramos pensar que por la experiencia que López Obrador tiene de elegirse a sí mismo como candidato presidencial y al gobierno de la Ciudad de México, es quien decide si los que se fueron del PRI, PAN y Movimiento Ciudadano, Verde Ecologista de México y hasta de Nueva Alianza, son los abanderados para competir en las urnas.

Además, les hace sentir que le deberán el favor, porque con los votos que él obtenga podrían, pueden llegar a cargos de carácter plurinominal, como ya sucedió con el PRD, partido a cuyos dirigentes y colaboradores cercanos, los hizo Senadores, Diputados Federales, Diputados Locales y Alcaldes en sexenios anteriores.

En un país como México ser candidato de la izquierda tiene sus asegunes, pese a encontrarnos en una situación de excepción, porque los ciudadanos muestran tolerancia y de alguna manera llegan a creer que las promesas del dueño del Partido Movimiento de Regeneración Nacional, es aquello que la nación requiere para mejorar.

Quedan varias semanas para que la balanza ponga de relieve la verdad sobre la intención del voto que será depositado en las urnas el primer domingo de julio por los ciudadanos que tienen credencial para votar con fotografía.

En esta capital, los candidatos a los cargos Legislativos federales que acompañan al tabasqueño, quieren que los ciudadanos les volteen a ver, cosa muy pocos hacen, porque les identifican con otro tipo de ideologías y los tienen en otros escenarios, pero, jamás al lado de López Obrador.

Hay verdades que pesan y que dolerán a quienes creían que, la tendencia de Regeneración se mantendría al alza y que podrían beneficiarse de manera directa para llegar a Senadurías y Diputaciones Federales, sean de mayoría o plurinominales, sin embargo, se da por hecho que el voto para la candidatura presidencial no se replicará para las otras posiciones, incluidas las presidencias municipales.

Los otros.

A otro que no le alcanzó para nada su fotografía con el candidato presidencial del PAN, Ricardo Anaya Cortés, es al exregidor Eduardo Garza García, quien, a pesar de ser desconocido por el comité estatal panista que tiene a su cargo el exdiputado local, Francisco Elizondo Salazar, fue y se registró en el Instituto Electoral de Tamaulipas como candidato a la presidencia municipal de Victoria, en franco desafío a las autoridades de su partido.

Dicen los enterados, que hasta podrían desconocerlo como miembro del partido en el poder de la entidad, pues presumen que antepuso sus intereses personales a los de la organización que lo hizo regidor y le dio oportunidades de moverse en el escenario albiazul.

Todo mundo vio su actitud como rudeza innecesaria, porque la decisión del PAN fue una sola desde la etapa de las precampañas, que el doctor Xicoténcatl González Uresti, quien dejó la Dirección del Hospital General de esta capital, sería el candidato pese a Garza García y a todos los que cayeron en su juego.

A ello se debe que jamás nadie dudó que el excandidato independiente a la presidencia municipal de Victoria tenía asegurado un intento más, eso sí, ahora con una planilla reforzada con elementos como el exdirigente empresarial Luis Torre Aliyán y Miguel Manzur Pedraza.

Eduardo Garza García, fue informado por funcionario del Instituto Electoral de la entidad, que su solicitud de registro para ser candidato a la presidencia de Victoria, fue rechazada, porque no fue postulado por ningún partido político, coalición y menos cumplía con los requisitos para considerársele como independiente.

En otro tipo de cosa, le diremos que los comerciantes que pertenecen CANACO Victoria y que lidera, Juan Carlos González Alanís, echaron a andar una estrategia de promociones con la idea de apoyar la economía de los habitantes de la zona centro de la entidad y desde luego que se abra la oportunidad para mejorar las ventas de los negocios.

Se trata de, El Mejor Puente que comprenderá el período del 27 de abril al primero de mayo, es decir, la semana que viene y que se parece a las actividades del Buen Fin que se lleva a cabo por allá en el mes de noviembre, en virtud del inicio de los preparativos para Navidad y Fin de Año.

En esta ocasión, más de 300 comercios afiliados a la CANACO Victoria, establecerán ofertas hasta del 30 por ciento en los precios de artículos, alimentos y servicios, con la idea de aprovechar la celebración del Día del Niño, el Día del Trabajo, el Día de la Madre y a lo mejor, habrá quienes se adelanten a comprar o dejar tratados los regalos para el Día del Maestro.

Se trata de un puente y de un fin de mes juntos, de ahí la denominación de Buen Puente, en el que, los ciudadanos podrían destinar parte de sus sueldos, bonos y gratificaciones para cumplir con los compromisos inherentes a los Días por celebrar en el período que comprende del 30 de abril al 15 de mayo.