TampicoZona Conurbada

Regreso a clases ‘tumba’ ventas en los rodantes

* Tres meses de pérdidas; algunos cierran

María de Jesús Cortez

De junio a agosto, hasta en un 40 por ciento han bajado las ventas en los mercados sobre ruedas que trabajan en el sur de Tamaulipas, ello derivado de que las familias están gastadas por las vacaciones de verano y por las compras hechas con motivo del regreso a clases.

Aida Bello Olvera, presidenta de la Unión Democrática de Oferentes de los Mercados sobre Ruedas en el sur de Tamaulipas dijo en entrevista que ésta es la temporada más baja para los oferentes, por el gasto que tienen las familias con el inicio de ciclo escolar.

La líder de los oferentes de ese grupo señala que este desplome en las ventas es un golpe duro para quienes se dedican a esa actividad quienes resienten hasta 40 por ciento menos de ganancias que en otras fechas.

Menciona que derivado de lo anterior, casi todos los agremiados deben recurrir a créditos en donde les cobran intereses muy altos pero deben tomarlos porque no existe ningún programa enfocado para el comercio informal de financiamiento con intereses bajos.

«Antes existía el Banco del Pequeño Comercio, Banpeco, esa institución nos daba préstamos con intereses muy bajos y eso ayudaba para pasar esa temporada pero ahora no», aseveró.

Bello Olvera refiere que derivado de esta temporada baja muchos oferentes han optado por cerrar sus puestos pues para ellos no es rentable «son tres meses duros que solamente quienes nos dedicamos a esta actividad sabemos cómo afrontamos esta situación».

Dijo que en mercados rodantes como el del parque Méndez había más de 300 familias trabajando y actualmente hay muchísimos espacios vacíos de oferentes que prefieren retirarse y regresan hasta octubre que comienzan a ver más movimiento.

Aún así, Aida Bello aseguró que los mercados rodantes no desaparecerán pero sí se han reducido mucho y desaparecido giros como el de carnes frías o venta de cinturones y calzado o papelerías por no tener muchas ventas y sí competencias en tiendas.