Columnas

Relevo incómodo en el IETAM.

Gaceta.

Por: Raúl Terrazas Barraza.

Relevo incómodo en el IETAM.

El Instituto Electoral de Tamaulipas, no había estado en manos de una mujer y este viernes será la primera sesión que estará a cargo de una de ellas.

El primer Consejo Electoral fue el de 1995-2000, que presidió el contador Javier de los Santos Fraga y colaboraron en él, el doctor Alberto Rhi Sausi Galindo, don Armando Amín Rodríguez, el licenciado Juan Carlos López Aceves, Don Nazario Assad Assad, René Castillo de la Cruz y Francisco Arellano Conde.

Del dos mil al 2006, estuvieron en el Consejo, como presidente el contador Enrique Etienne Pérez del Río, quién este diciembre se desempeña como Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, misma que dejará por le sustituye como tal el ingeniero José Andrés Suárez Fernández.

Hubo también puros consejeros, a decir, el doctor Carlos Vogel González, el licenciado Ricardo González de la viña, el licenciado César Pérez Peña, el ingeniero Raúl González González, el maestro José Ángel Solorio Martínez y el maestro Sergio Flores.

En el mismo año 2006, hubo relevos en las sillas del Consejo, que se mantuvo bajo la presidencia del contador Enrique Etienne Pérez del Río y se incorporaron el licenciado Azahel Jaramillo Hernández, el abogado Claudio Díaz Castaño, el ingeniero Marco Antonio Reséndez González y el doctor Federico Torre Anaya.

Para el 2007, fue cuando se incorporaron las primeras mujeres al Instituto Estatal Electoral y se había elegido como Presidente del Consejo General, al abogado Miguel Gracia Riestra, quien fue en su momento funcionario de organismo electorales antes de la ciudadanización establecida por las modificaciones a las Leyes de la materia.

Le acompañaron en la tarea, el médico Evaristo Benítez Castro, el maestro José Gerardo, Carmona García y el contador Jorge Luis Navarro Cantú, así como, las dos primeras mueres Consejeras, la señora María Bertha Zúñiga Medina y la Contadora Nélida Concepción Elizondo Almaguer.

También bajo la presidencia del IETAM del abogado Gracia Riestra, hubo relevos en el Consejo y se incorporó una mujer más, Martha Olivia López Medellín, compañera del medio periodístico y junto con ella, el arquitecto Guillermo Tirado Saldívar

En el 2010, se elige al contador Navarro Cantú como presidente del Consejo y se incorporan, tras la salida de varios de ellos, el licenciado René Osiris Sánchez Rivas, quien fue Consejero Electoral Federal, el licenciado Luis Alonso Sánchez Fernández y una mujer más, Gabriela Eugenia Braña Cano.

En el 2012, eran Consejeros el licenciado Arturo Zárate Aguirre, su colega Ernesto Porfirio Flores Vela, Carmona García y de las mujeres salió la contadora Elizondo Almaguer y se quedaron como Consejeras, la señora Zúñiga Medina, Braña Cano y entró la licenciada Juana de Jesús Álvarez Moncada.

Después entraron dos personas más, el licenciado Raúl Robles Caballero y la maestra Nohemí Argüello Sosa.

Total, que, de manera paulatina, las mujeres tomaron fueron posicionándose de espacios en el Consejo General Electoral, al grado en el actual son mayoría y por primera vez quedar al mando de la presidencia, una vez que la abogada Tania Contreras López, sea confirmada por el Consejo General del INE como presidenta del Consejo General del IETAM en Tamaulipas, en virtud de que, tras la renuncia del Consejero Presidente, licenciado Jesús Hernández Anguiano, ella fue designada por sus compañera como presidenta interina.

En el actual Consejo General Electoral, la abogada Conteras López, quien tiene maestrías en Derecho Constitucional y en Derecho Parlamentario y es hija de Martín Contreras, colaborador por muchos años del licenciado Blas Gil Contreras, podría ser ratificada en el cargo este mismo viernes, ya que, el Consejo General del INE tiene sesión a las diez de la mañana.

En caso de que esto no sucediera y ella no sea ratificada, podría estar al frente de su primera sesión en calidad de presidenta interina, sin embargo, es bueno tener en cuenta que, el reglamento interno del órgano electoral, considera que, tras la renuncia del consejero presidente, mientras el INE define la sustitución de forma, el Secretario Ejecutivo del Consejo Estatal, Miguel Ángel Chávez García, será quien conduzca los trabajos.

El relevo en la presidencia del IETAM, es asunto de forma, porque en el fondo está resuelto y bien claro, ya que, a partir de la sustitución del licenciado Edgar Arroyo Villarreal por el abogado Alfonso Guadalupe Torres Carrillo, las cosas se complicaron hasta llegar al incómodo suceso de este jueves por la tarde.

Desde luego esa condición del relevo, no tiene nada que ver con la llegada de una mujer, al contrario, porque la abogada Contreras López, ha demostrado mucha capacidad jurídica y se ha adentrado en la investigación de los asuntos electorales, más bien, tiene que ver con la altura a la que estamos en el proceso electoral, porque no se había visto en Tamaulipas, que a semanas de la designación de los candidatos a las presidencia municipales, el presidente del Instituto tuviese que entregar la estafeta.

En la actualidad son cuatro Consejeras y tres consejeros, Tania Contreras López, Frida Denisse Gómez Puga, María de los Ángeles Quintero Rentería y Nohemí Argüello Sosa, en tanto que, ellos son, Hernández Anguiano, Oscar Becerra Trejo y Ricardo Hiram rodríguez González, a los cuales les toca aprobar en la sesión de hoy por la tarde, las solicitudes de candidaturas independientes para las alcaldías a Jesús Olvera Méndez, Nayma Karina Balquiarena Pérez, Víctor Manuel Vergara Martínez y Héctor Manuel de la Torre Valenzuela. También de Gonzalo Treviño Zúñiga, Pedro Castorena González, Juan Martin Reyna García, Carlos Alberto Guerrero García, Miguel Ángel Almaraz Maldonado, Geovanni Francesco Barrios Moreno, Luis Daniel Lara Suárez, Héctor Michel Salinas Gámez, Jorge Luis Miranda Niño, Miguel Ángel Santos Guatemala, Héctor David Ruiz Tamayo, Humberto Rangel Vallejo, José Luis Gallardo Flores, Lucero Zaleta Pérez, Lenin Vladimir Coronado Posadas, David Perales Segura, Beatriz Reyes Nájera y Claudio Alberto Capetillo Gómez.