Nacional

Reorienta UAT oferta educativa en Nuevo Laredo

* Busca consolidar carreras de la Facultad de Comercio, Administración y Ciencias Sociales vinculadas al desarrollo económico y empresarial de esta región fronteriza.

Cd. Victoria, Tam.- Mediante la reforma curricular a los planes de estudios que ha instrumentado la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT, la Facultad de Comercio, Administración y Ciencias Sociales (FCACS) de Nuevo Laredo reorientará sus programas educativos hacia áreas específicas y de alta especialidad relacionadas con el sector económico y empresarial de esta región fronteriza.

El Director de la FCACS, René Adrián Salinas Salinas, dijo que este proyecto se deriva de los análisis realizados a los programas de estudio, en los que se plantea reorientar el propósito y contenidos, para lo cual se considera viable estructurar programas de alta especialidad que refuercen el conocimiento que ya existe en sectores como el Comercio Exterior.

“Necesitamos seguir trabajando con el sector productivo fuerte de Nuevo Laredo, que es el comercio exterior en sus vertientes de logística, trámites, asesorías y maquiladoras, ese es el esquema que estamos trabajando a través del programa en Comercio Exterior”, expresó.

“Dentro del programa Nuevo Laredo Ciudad de Conocimiento Aduanero, queremos generar educación continua y programas de Alta Especialidad, queremos elevar el “expertise” (pericia) de la ciudad, trayendo programas específicos”, añadió el directivo.

Explicó que la Reforma Curricular del año 2020, genera la oportunidad de actualizar los planes y programas de estudio que sean pertinentes y de calidad, para lo cual se están reorientando algunos de los aspectos de los programas educativos.

“Estamos analizando los estudios de pertinencia y factibilidad, lo que quiere la sociedad, y también explorar la posibilidad de abrir un programa educativo”, indicó.

Destacó que en el fortalecimiento a la oferta educativa, el año pasado fueron evaluadas 4 de las 5 licenciaturas que imparte la FCACS, por medio de organismos externos que evalúan y acreditan la calidad educativa de nivel superior en el país.

René Salinas dijo que también se realizaron varios programas, como el de “Nuevo Laredo, Ciudad del Conocimiento Aduanero” y “Nuevo Laredo, Plataforma de Emprendedores”, que buscan fortalecer las carreras de Comercio Exterior, de Administración, Contador Público, Derecho y Tecnologías de la Información.

“En este 2020 pretendemos consolidar estos programas, estamos trabajando en la vinculación, en el sector de la logística, comercio exterior, líneas trasportistas, maquiladoras, agentes aduanales y trabajar fuertemente con el emprendimiento como una de las opciones para los egresados, que tomen en cuenta la posibilidad de ser emprendedores”, concluyó.