EspecialesTampicoTitularesZona Conurbada

Resurgiría el tren de pasajeros en Tamaulipas

 

*Una de ellas es la ruta ferrocarrilera Matamoros-San Luis Potosí. Otra ruta ferrocarrilera famosa que podría revivir es la Tampico – Monterrey

I Por Marco Antonio Torres de León l

Tras resurgir y reavivarse en México las viejas y famosas rutas del tren de pasajeros, existen dos caminos que podrían reabrirse en Tamaulipas.

Una de ellas es la ruta ferrocarrilera Matamoros-San Luis Potosí, misma que comienza  en Matamoros, pasa por la capital tamaulipeca, ciudad Victoria, luego por Monterrey, Nuevo León; por Saltillo, Coahuila y finalmente llega a su destino final, San Luis Potosí.

Lo anterior fue dado a conocer por fuentes  relacionadas con Canaco, Canacintra y por un grupo empresarial de Matamoros, Tamaulipas, mismo que está interesado en el proyecto. Dijeron que esta vieja ruta se hizo famosa por más de 60 años hasta que por el año 1992 se canceló tras haberse privatizado los ferrocarriles mexicanos.

Otra ruta ferrocarrilera famosa que podría revivir es la Tampico – Monterrey y que también pasa por ciudad Victoria, misma que dio inmenso realce y progreso a poblados como Estación Calles, Zaragoza, Estación Manuel, González, y puntos rurales que a raíz de su desaparición, se vinieron abajo.

Hoy estas vías de ferrocarril son usadas únicamente para trasladar maquinaria, automóviles, granos, insumos agrícolas y rubros diversos, mismos que llegan al país desde Europa o Asia a través del puerto de Tampico y de Altamira y van hacia el norte y noreste del país.

El proyecto es reabrir el tren de pasajeros, y desde Tampico y Matamoros, nos dijo la fuente informativa, y agregó que se está intentando hacerle llegar al presidente Andrés Manuel López Obrador, dicho anteproyecto a través de funcionarios federales.

Aunque para eso – nos dijeron – la iniciativa privada quizás deba llegar a acuerdos con la empresa dueña de las dos concesiones ferroviarias, cuyos dueños aparentemente son oriundos de Kansas City, Estados Unidos.