Columnas

Reviven Migrantes lucha por democracia consular

Desde Houston

Reviven Migrantes lucha por democracia consular

Hola grupo, mi nombre es Cirilo Mújica, un comunicador tamaulipeco radicado en Houston, Texas desde hace aproximadamente 16 años.

El día 10 de febrero del año 2019 recibí una llamada desde Chicago en la que el líder Manuel Revueltas me hizo la invitación para trabajar en relación a problemas de gran importancia que giraban en torno a la situación que hasta la fecha priva en los 50 consulados de México en Estados Unidos.

Señaló precisamente al Consulado General de México en Houston, Texas en donde los mexicanos estaban y están siendo tratados de manera humillante desde la entrada al edificio consular por parte de los guardias de seguridad y ya en el interior por el personal y cónsules, Indicando además que en Chicago ya se estaba trabajando en ello en su respectiva oficina consular.

Conocedor en carne propia de esta situación de inmediato acepté ser parte de este proyecto en donde se buscaría llevar hasta esta sede a un verdadero migrante que conociera al pie de la letra sobre la problemática por la que atravesamos el pueblo migrante en el exterior.

Me habló sobre la gran experiencia y conocimiento de causa del periodista Jesús López Tapia, un migrante del estado de Guerrero, quien reunía el perfil para representar a los mexicanos en la circunscripción Houston y con mucho entusiasmo reuní a varios grupos de migrantes en un restaurante local y el 10 de febrero del 2019 iniciamos lo que sería una gran encuesta ciudadana en donde logramos reunir más de 14 mil firmas apoyando a Jesús López Tapia para Cónsul en Houston.

Casa por casa, en «pulgas” y mercados se instalaron mesas de trabajo en donde un gran equipo de hombres y mujeres migrantes recaudaron las firmas de los miles de mexicanos en Houston que hacían este reclamo al presidente de México a través de Marcelo Ebrard quien conocedor de la situación realizó visitas a Houston prácticamente de incógnito para no ser abordado por los migrantes.

Una manifestación frente al consulado fue una prueba del gran poder de convocatoria de López Tapia y el deseo de cientos de migrantes que públicamente exigían su derecho a elegir a su cónsul y que no fuera enviado desde la presidencia de México por premio político o por compadrazgo, no comprometido con el pueblo migrante, durante esta manifestación el día 1 de marzo se entregó la propuesta avalada por las firmas de cientos de mexicanos a representantes consulares en Houston.

Una comisión encabezada por Jesús López Tapia acudió hasta el Congreso de la Unión llevando un gran paquete de originales y copias de los cientos de hojas y documentos con las firmas de quienes exigían y siguen exigiendo un cambio democrático en los consulados.

Miles de personas quedaron a la espera de saber los resultados que finalmente culminaron en una excusa que alega que los documentos habían sido entregados de manera extemporánea sin tomar en cuenta que con mucha anticipación (1 de marzo del 2019) la sede consular en Houston recibió todos los documentos con las firmas de los migrantes y la cual firmó de recibido la cónsul de comunidades Nuria V. Zúñiga.

Posteriormente, una comisión partió a la ciudad de México a La secretaria de Relaciones exteriores, lo que marcó el principio del fin de esta gran jornada de trabajo migrante, ya que la propuesta jamás pasó al senado y posteriormente sin más protocolos tomó posesión el cónsul Alicia Kerber Palma.

A Grandes rasgos este fue el trabajo realizado por un grupo de promotores pro Jesús López Tapia para Cónsul General de México en Houston, proyecto que sigue vivo en el pueblo Migrante y que está reorganizando sus actividades en esta lucha para que los mexicanos sean tratado como tales en los 50 consulados de Estados Unidos…. por hoy es todo, ¡hasta la próxima!