Columnas

Reynosa: $23 millones a Jarachina sur

EN CONCRETO

Por: Ángel A. Guerra

Reynosa: $23 millones a Jarachina sur

El Gobierno Municipal de Reynosa, que encabeza la Doctora MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, invierte 23 Millones 943 mil Pesos en obra pública en el sector de Lomas del Real de Jarachina Sur, durante el año 2019, superando los 9 millones 777 mil pesos que invirtió el año anterior.

El Secretario de Desarrollo Social, Dr. EDUARDO BLADINIERES CÁMARA, dijo que la Presidente Municipal cumple sus compromisos con los reynosenses: “A través de la salud, la infraestructura urbana y la educación, la Doctora MAKI subió de 5 Millones de Pesos que había de máximo anual para Becas, a los 13 Millones, luego 30 y este año más de 100 Millones de Pesos para Becas”.

Durante la Audiencia Pública realizada en la escuela primaria José Ma. Garza Zamora, de la Jarachina Sur, se congregaron vecinos de Hacienda, y Puerta del Sol; Puerta Grande, Villa Dorada, Lomas del Sinaí, y Colinas Élite, quienes escucharon atentos la bienvenida y agradecimiento expresados por la señora SORAIDA EDITH LOZANO BALLEZA y el estudiante JOSUÉ MARROQUÍN FERNÁNDEZ.

De otro lado, la Coordinación de Protección Civil y Bomberos del Gobierno que preside la Doctora MAKI ORTIZ, dio a conocer que de acuerdo a información del Servicio Meteorológico Nacional, este jueves 24 de octubre se registrará un descenso en la temperatura.

La baja en la temperatura ambiente se pronostica de los 29 hasta los 15 Centígrados, ocasionada por el frente frío número 7, que también traerá vientos fuertes y hasta un 50% de probabilidad de lluvias.

Para el día viernes 25, el Servicio Meteorológico Nacional, dependiente de CONAGUA, pronostica temperatura máxima de 19 Centígrados hasta una mínima de 12 grados Celsius, con la misma probabilidad de lluvias del 50%.

Protección Civil y Bomberos recibió instrucciones de la primera autoridad municipal, la Doctora MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ para estar pendiente de los efectos del frente frío y de las necesidades de la población, en relación a los vientos y lluvias que traerá el fenómeno meteorológico a esta región.

En Matamoros, por cierto, el Gobierno Municipal informó que tras un análisis realizado por el alcalde MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ e integrantes de su gabinete, se determinó que ningún evento programado en el Centro de Convenciones “Mundo Nuevo” será cancelado, y en caso de que los migrantes acepten ser trasladados a algún albergue, se habilitará el deportivo “Ing. Eduardo Chávez”.

En conferencia de prensa ofrecida por el Secretario del Ayuntamiento, FEDERICO FERNÁNDEZ MORALES, informó que se hizo una valoración de la situación que acontece con los migrantes ubicados en la cercanía del puente nuevo internacional, determinando que el Mundo Nuevo continuará abierto para la realización de eventos previamente autorizados.

Para ese acuerdo explicó el funcionario municipal, se analizaron detalles como el hecho de que los migrantes se niegan a ser removidos argumentando que perderán su lugar en el trámite que realizan en los Estados Unidos.

Y segundo agregó, el tema de la alimentación lo hacen el Instituto Nacional de Migración y algunas instituciones de los Estados Unidos, principalmente de Brownsville, Texas, quienes manifestaron que se les hace difícil llevar los alimentos hasta el Centro de Convenciones “Mundo Nuevo”.

En ese sentido FERNÁNDEZ MORALES dijo que en el acuerdo tomado con el Presidente Municipal se estableció que si los migrantes se niegan a retirarse del Puente  Nuevo, no hay necesidad de cancelar los eventos en el centro de convenciones.

Y en esta conferencia lo anuncio con toda certeza: cada uno de los eventos agendados para el Mundo Nuevo, se realizará conforme a la programación, y se ofrece como segunda opción para los migrantes, del deportivo “Ing. Eduardo Chávez”, afirmó.

El secretario del Ayuntamiento también se refirió a las críticas que de manera indebida hacen algunos ciudadanos en el sentido de que el gobierno municipal de Matamoros está destinando recursos a los migrantes.

“Y esto quiero expresarlo categóricamente: es una falsedad, lo único que ha invertido el municipio es en unas regaderas para la higiene de los migrantes, y esto, tratando de evitar alguna enfermedad que se pudiera convertir en epidemia en donde pudieran resultar afectados los propios matamorenses”.

Reiteró que para el gobierno municipal de Matamoros y para el alcalde MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ, siempre será una prioridad atender las necesidades de las familias de Matamoros.

Lo que nos recuerda que, en Tampico, con la finalidad de brindar una atención de calidad a los adultos mayores de la colonia Morelos y sectores aledaños, la Presidenta del Sistema DIF, AIDA FERES de NADER inauguró este miércoles, una nueva Casa Club del Adulto Activo, ubicada en el interior del Centro de Desarrollo Comunitario, el cual también fue reactivado como un espacio para la integración y desarrollo de las familias.

La Presidenta del organismo, recordó que la presente administración recibió este sitio en completo abandono, por lo que, durante los primeros meses se llevaron a cabo las mejoras correspondientes para devolverle su funcionalidad y paulatinamente ha sido utilizado en beneficio de las familias que residen en este populoso sector.

”Lo primero que hicimos, fue rehabilitar la infraestructura física de este lugar, a fin de destinar un espacio para la atención médica y odontológica de la población; posteriormente ofrecimos clases para la regularización académica de alumnos de educación primaria y la realización de cursos y talleres para la superación personal y familiar», explicó.

FERES de NADER mencionó que poco a poco el espacio se fue transformando en un Centro de Atención y Desarrollo Comunitario, y dado el alto índice de personas en edad avanzada radicados en esta colonia, se determinó destinar un lugar para la atención de los adultos mayores.

Mientras que en Nuevo Laredo, el presidente municipal ENRIQUE RIVAS y la  secretaria de Salud GLORIA DE JESÚS MOLINA GAMBOA, festejaron a los galenos de esta ciudad por el Día del Médico, este miércoles en un restaurante local.

RIVAS reconoció a los y las doctoras, ya que gracias al servicio que brindan a la comunidad, se logra mantener a las enfermedades alejadas de la población para poder vivir en un entorno sano.

“La administración municipal reconoce en todos y cada uno de ustedes a los mejores aliados, pues en sus manos está la salud de la ciudadanía para quienes ejercen la medicina privada o de manera pública. Una población sana favorece el desarrollo de la comunidad en general”, dijo el Presidente Municipal.

Agregó que los médicos juegan un papel fundamental en la política pública del gobierno, que hacen a Nuevo Laredo referente a nivel nacional y estatal con las acciones emprendidas para la mejora y prevención de la salud.

“Nuevo Laredo es referente en el estado y en el país con campañas como la que emprendimos con el Club Rotario y Palos Garza, llevamos tres años de vacunación contra el Virus del Papiloma Humano”, destacó el presidente ENRIQUE RIVAS.

Aquí un paréntesis para compartirle que el Gobierno del Estado, a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil, desplegó desde las primeras horas de este miércoles, acciones para atender a la población del municipio de Aldama, afectada por inundaciones ocasionadas por lluvias atípicas.

En coordinación con DIF y Protección Civil municipal se habilitó un refugio temporal en la escuela Benito Juárez, ubicado en el poblado Barra del Tordo, en el cual se encuentran refugiadas cerca de 350 personas y se llevó a cabo el corte del suministro eléctrico como medida preventiva.

La precipitación de 350 milímetros provocó el desbordamiento del Río San Rafael desde la Presa El Sombrerito, afectando en su trayecto a 5 comunidades, actualmente incomunicadas, más no inundadas: San Vicente, Buena Vista, Rancho Nuevo, Poblado La Papaya y Murallas, en las que habitan un total de 400 familias.

En la cabecera municipal de Aldama no hay afectaciones severas, sólo encharcamientos en diversos sectores.

En otro tema, estableciendo un diálogo sobre los retos y oportunidades que presenta el sector turístico para convertirse en motor del desarrollo sustentable y de la agenda 2030, se realiza en la ciudad de México, el II Encuentro sobre Turismo y Desarrollo Sostenible en Iberoamérica.

Dentro de este foro internacional, celebrado en el Centro Cultural de España en México, FERNANDO OLIVERA ROCHA, secretario de Turismo de Tamaulipas participó como ponente dentro de las sesiones de trabajo, abordando el tema “Casos de éxito del Turismo en Iberoamérica. Visualizando las oportunidades y desafíos del turismo para el desarrollo sostenible”.

“Hoy estamos trabajando sobre una estrategia de políticas públicas para el desarrollo del turismo sostenible, en donde hemos determinado los instrumentos sobre los cuales integramos el Plan Estatal de Desarrollo. Hemos venido trabajando con un modelo de sostenibilidad, pero también en el aspecto social, enfocados a la cadena de valor”, señaló OLIVERA ROCHA.

Lo que nos recuerda que la Segunda Etapa de Ferias de Empleo 2019 desarrollada por el Gobierno del Estado, concluyó con la participación de 594 empresas y la oferta de 9 mil 093 vacantes.

Ocho eventos masivos fueron llevados a cabo en los municipios de: Río Bravo, Altamira, Victoria, Matamoros, Nuevo Laredo, El Mante, Tampico-Madero y Reynosa, para acercar a miles de buscadores de empleo, vacantes disponibles para la industria, comercio, servicio y de gobierno.

MARÍA ESTELA CHAVIRA MARTÍNEZ, Secretaria del Trabajo, dijo que a través de las Ferias de Empleo se logró una vinculación directa, ágil y gratuita entre las empresas y buscadores de empleo.

“La encomienda del Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, es ofrecer trabajo, donde se respeten los derechos laborales, que se tenga acceso a una seguridad social, vivienda y guardería para las madres trabajadoras”, dijo.

Por lo menos 5 mil 159 buscadores de empleo fueron atendidos por el Servicio Nacional de Empleo Tamaulipas, en Ferias de Empleo dedicadas a jóvenes, movilidad laboral y público en general.

CHAVIRA MARTÍNEZ, apuntó que la dependencia a su cargo, ahora trabaja en colocar por arriba del 50 % de los buscadores de empleo participantes, a fin de que todos tengan un empleo formal, remunerado y de calidad.

Por último, con la presencia del Rector Ing. JOSÉ ANDRÉS SUÁREZ FERNÁNDEZ y la entusiasta participación de la juventud estudiantil universitaria, se llevaron a cabo los tradicionales eventos que organiza la Facultad de Ingeniería y Ciencias (FIC) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), para celebrar el aniversario de su fundación.

Dentro de los festejos por los 52 años de la creación de la FIC, el Rector de la UAT encabezó la premiación a estudiantes que participaron en el concurso de comida mexicana, y a las alumnas que concursaron en el evento “Miss Recicle” con modelos de vestuarios elaborados de material reciclado.

En su oportunidad, el Ing. SUÁREZ FERNÁNDEZ dirigió un mensaje para felicitar a la comunidad universitaria de la FIC por celebrar un año más de la trayectoria de esta institución académica, que inició como la Facultad de Agronomía de la UAT.

Recordó a los jóvenes su paso por este plantel universitario, donde se graduó de Ingeniero Agrónomo, y donde se desempeñó también como profesor, funcionario y director de la entonces Facultad de Agronomía.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.