ColumnasTitulares

Reynosa cabalga en su 270 Aniversario

EN CONCRETO

Por: Ángel A. Guerra

Reynosa cabalga en su 270 Aniversario

Gracias a la visión que tuvo hace 270 años Don José de Escandón, de establecerse aquí y gracias al Capitán Carlos Cantú, se inicia esta historia de Reynosa, la ciudad más importante en Tamaulipas, una de las que más crece en el país, el lugar donde vive la mejor gente de México”, aseguró la Alcaldesa MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ.

El próximo sábado 23 de marzo, a las 11:00 horas, inicia la Tradicional Cabalgata con la que se recuerda cómo los fundadores de la Villa de Nuestra Señora de Guadalupe de Reinosa, emigraron debido a las inundaciones del sitio original, hasta donde hoy se sitúa Reynosa, la tierra de los valientes, de los sueños, la tierra de la familia y del progreso.

El gran esfuerzo del traslado, dijo MAKI ORTIZ, “Nos hace reflexionar cómo, cuando tenemos visión, cuando hay organización y liderazgo, se pueden hacer grandes cosas”.

La Cabalgata Conmemorativa del 270 Aniversario de Reynosa partirá desde bajo el puente Reynosa-Mission, por la carretera Ribereña, hasta la Plaza de la República, donde habrá un gran programa con estrellas del IRCA.

Las fiestas de la fundación de Reynosa, llenas de colorido, música, deporte, teatro, homenajes, resaltan la forma de ser de los reynosenses, sus gustos y su cultura, la amistad con otros pueblos y su historia.

El Gobierno Municipal que preside la Doctora MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ invita a las familias de esta y las ciudades vecinas a disfrutar de los eventos que diariamente se presentan para deleite de todos.

A propósito de Reynosa, el señor LUIS ARMANDO QUINTANILLA HERNÁNDEZ, residente de la calle Nicolás Bravo, de la colonia Emiliano Zapata, agradeció a la alcaldesa de la ciudad los beneficios de su sector: “Nos vimos muy beneficiados con la rehabilitación, también recibimos alumbrado, pusieron luminarias y eso nos trajo un gran beneficio porque en la noche podemos caminar sin ningún problema, los vecinos de la calle y la colonia”, dijo.

“Hasta en esta administración tuvimos la oportunidad de que nos la rehabilitaran por completo y ahora está en excelentes condiciones con la administración de la Doctora MAKI ORTIZ”, aseguró con firmeza el señor QUINTANILLA. La calle donde radica fue rehabilitada con un presupuesto de 3 millones de pesos.

“Gracias a la Doctora y el equipo de trabajo por estar aquí y apoyarnos”, dijo al saludar a la Presidente Municipal MAKI ORTIZ, al Secretario Técnico del Ayuntamiento, HUGO RAMÍREZ TREVIÑO; EDUARDO LÓPEZ ARIAS, Secretario de Obras Públicas y a los funcionarios y Regidores que coordinan y materializan los esfuerzos del Gobierno Municipal en favor de los reynosenses.

-En la colonia Luis Donaldo Colosio también resaltaron el trabajo de la administración municipal 2018-2021, que preside la Doctora MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ.

La señora ROSALBA MORALES SILVA, residente de la colonia Luis Donaldo Colosio se dijo satisfecha del trabajo de pavimentación de la calle Rubén Cavazos, “estaba bien lodosa, ahora los niños no se enlodan sus zapatitos para ir a la escuela, muchas gracias, nos dió mucho gusto que haya pavimentado”.

De otro lado, deje decirle que en Matamoros, a muy temprana hora de este sábado, el alcalde MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ inició su agenda de trabajo que incluyó la supervisión de obras que se realizan para la activación de un centro de transferencia para desechos, y los avances de lo que será un gran parque para la recreación familiar, que se habilita en el bordo del río Bravo y que será inaugurado el próximo 28 de abril.

La transformación del bordo del río Bravo, en los cinco meses de gobierno del Presidente Municipal es más que evidente, según se constató en la visita que realizó el Presidente Municipal, quien fue acompañado de funcionarios de su gabinete.

A su paso por ese lugar que se encontraba totalmente abandonado, LÓPEZ HERNÁNDEZ supervisó las acciones de corte y retiro de maleza en más de dos kilómetros de bordo del río; verificó la construcción de la ciclopista en una distancia de un kilómetro y medio, que se suma al kilómetro ya existente.

En estos momentos los atletas y los ciclistas pueden realizar sus actividades en la ciclopista que ya está pavimentada en un tramo de 2.5 kilómetros, de los 4.0 Km. que proyecta habilitar el alcalde MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ.

El Presidente Municipal informó que también se habilitará con asfalto, un kilómetro más en la parte más baja de la ciclopista, y que estará a un lado del área de mesas que se instalarán para la convivencia familiar.

[-Entreparéntesis: durante su estancia en Reynosa, el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, fue invitado a participar en la ceremonia de toma de posesión de los presidentes de CANACINTRA-Tamaulipas y el Reconocimiento a la maquiladora y la Industria Nacional del año, la cual se llevará a cabo el próximo 26 de marzo, en el hotel Royal Garden, según invitación hecha al mandatario por el vicepresidente nacional de este órgano empresarial, FEDERICO ALANIS PEÑA-].

Mientras que en Tampico, el Presidente municipal, CHUCHO NADER, acompañado por los titulares de las diferentes dependencias municipales, encabezó una nueva jornada de orden y limpieza en las colonias 2 de junio y petroquímicas, ubicadas en la zona norte de la ciudad, donde se llevaron a cabo una serie de acciones orientadas a mejorar las condiciones urbanas del sector y brindar mayor seguridad y calidad de vida a los residentes.

Desde muy temprano, en el área recreativa del lugar, el jefe de la comuna sostuvo una reunión con los vecinos, a fin de que éstos le plantearan las principales problemáticas que enfrentan, así como para darles a conocer los objetivos de la jornada «Diciendo y Haciendo» y del programa #TampicoBrilla.

CHUCHO NADER resaltó que su gobierno ha emprendido un ambicioso programa de orden, limpieza y disciplina que tiene la finalidad de mejorar la imagen de la ciudad, crear una cultura de limpieza entre la población y rescatar del rezago a muchas colonias que, durante años, han sufrido del abandono por parte de las anteriores administraciones municipales.

«Estamos cumpliendo nuestro compromiso de transformar a Tampico en una ciudad de calidad, con mejores servicios públicos, un eficiente sistema de recolección de basura y con una moderna red de alumbrado público que brinde mayor seguridad a las familias, tal y como nos comprometimos con toda la ciudadanía», indicó.

En otro tema, fortalecer los aprendizajes en matemáticas en los niveles de primaria y secundaria se encuentra entre los objetivos primordiales del Gobierno del Estado, por tal motivo la Secretaría de Educación de Tamaulipas, llevó a cabo el jueves 14 de marzo el arranque de la implementación del uso de la plataforma Sofía XT en la primaria Eladio Zavala del municipio de Reynosa.

La Subsecretaria de Educación Básica, MAGDALENA MORENO ORTÍZ, en representación del Secretario de Educación, MARIO GÓMEZ MONROY, fue la encargada de presentar este recurso educativo que fortalecerá los contenidos en el campo formativo de matemáticas; estrategia acorde al Nuevo Modelo Educativo, en el que se precisa la atención de los Aprendizajes Clave (matemáticas, lectura, escritura y comunicación), para mejorar el logro educativo en la entidad.

“El objetivo de implementar el uso del software educativo Sofía XT, es lograr que los estudiantes generen sus propios métodos de aprendizaje y aprecien sus avances en esta asignatura, ya que el puede organizar y planear su uso de manera interactiva y divertida, lo que adicionalmente contribuye a mejorar la comunicación entre docentes y alumnos”, destacó.

Precisó que la herramienta hasta el momento operará sólo en las escuelas que tienen acceso Internet, servicio necesario para su operación; así mismo indicó que en la primera fase se integran más de 300 escuelas en los municipios de Reynosa, Victoria y Matamoros, beneficiando a 101,419 alumnos y 2,886 docentes.

Se evaluarán los resultados de su uso con el objetivo de ampliar la cobertura posteriormente. De acuerdo a las encuestas aplicadas a estudiantes que han utilizado Sofía XT en otros estados, el 64.8% percibe que las matemáticas son más fáciles después de su uso; 61% se vuelven más rápidos y 58% logra mejorar sus calificaciones; por lo que se espera que su operación tenga efectos positivos en el incremento del logro educativo de los alumnos y favorezca el desarrollo del Servicio Profesional Docente.

Cambio de orientación temática para compartirle que la Subsecretaría de Legalidad y Servicios Gubernamentales del Gobierno de Tamaulipas, capacitó a 116 servidoras y servidores públicos de la Procuraduría General de Justicia a través del curso-taller denominado “Derechos Humanos y Personas Defensoras de Derechos Humanos”.

La actividad académica se desarrolló en coordinación con el Servicio Profesional de Carrera a través del Instituto de Capacitación Técnica y Profesional (INCATEP) y el Centro Académico y Psicológico de Educación para el Desarrollo (CAPED) y fue impartida por el Raúl Castillo García, Fundador y Presidente del Consejo Directivo del Centro Académico y Psicológico de Educación para el Desarrollo.

Con la capacitación los funcionarios fueron dotados de conocimientos en materia de derechos humanos y el respeto a la dignidad humana, analizando la normatividad nacional e internacional para implementar las medidas necesarias que garanticen la protección, la vida, integridad, libertad y seguridad de las personas en situación de riesgo como consecuencia de la defensa de los derechos humanos.

De otro lado, durante la inauguración de la Jornada de Prestaciones “El ISSSTE Contigo” en la Comisión Nacional del Agua (Conagua) junto a su titular, BLANCA JIMÉNEZ CISNEROS, el Director General del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, LUIS ANTONIO RAMÍREZ PINEDA, afirmó que es necesario impulsar la prevención desde temprana edad, principalmente enseñarle a las y los niños una sana nutrición y a realizar actividades deportivas, ya que en las seis jornadas que se han realizado en dependencias federales y organismos legislativos, se ha registrado que 8 de cada 10 trabajadores padecen obesidad.

En compañía del Presidente del CEN del SNTISSSTE, LUIS MIGUEL VICTORIA RANFLA, el titular del Instituto recordó que este programa forma parte de la estrategia del organismo para brindar una mejor atención médica a los derechohabientes, y llevar un registro de que clínicas y hospitales necesitan reforzar sus servicios de manera inmediata.

Por su parte, la Directora General de Conagua hizo una evaluación de la jornada, que inició el 13 y continuará los días 14 y 15 de marzo, y señaló que en el primero de ellos participaron 249 empleados, de los cuales 45% fueron mujeres.

Por último, con la participación de docentes de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (FADyCS) Campus Tampico de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), se llevó a cabo el “Primer Seminario Multidisciplinario de Investigación en Conmemoración de la Mujer”.

El evento desarrollado en las instalaciones del plantel en el Centro Universitario Sur de la UAT, fue organizado por la Clínica de Derechos Humanos de la FADyCS, ante la asistencia de estudiantes de las licenciaturas de Derecho y Psicología.

Como panelistas, estuvieron las Doctoras GUADALUPE ISABEL CEBALLOS ÁLVAREZ, DULCE ALEXANDRA CEPEDA ROBLEDO y JAZMÍN E. RUÍZ MARABOTO; la Mtra. ALMA DELIA GÁMEZ HUERTA y el Dr. JOSÉ MIGUEL CABRALES LUCIO, quien preside la Clínica de Derechos Humanos.

Los temas que se trataron fueron: La Mujer y la lucha histórica por el reconocimiento de sus derechos humanos desde enfoques diversos; La violencia de género en México: violencia en el noviazgo, violencia durante el embarazo y el feminicidio; Desafíos de la mujer en la academia, estudiantes, docentes e investigadoras; y por último, La mujer en el mercado laboral en el sur de Tamaulipas.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.