Columnas

SALGADO MACEDONIO, PESIMO CANDIDATO DE MORENA

 

Hipódromo Político 

Por Carlos G. Cortés García

Félix Salgado Macedonio es candidato en Guerrero, aunque las mujeres pudieran convertirse en su Waterloo.

Muy vulnerable, aunque no se quiera aceptar, el Servicio Eléctrico Nacional.

Que se rechace la iniciativa preferente para reformar la Ley Eléctrica: CANACINTRA

Recupera Tamaulipas 5.8 hectáreas aledañas a Playa Miramar: Gobernador de Tamaulipas.

DIF Tamaulipas siempre tendiendo la mano a quienes más lo necesitan.

Finalmente, el Movimiento de Regeneración Nacional, decidió la candidatura del senador Félix Salgado Macedonio, como abanderado a de ese partido político al gobierno de Guerrero. ¿Una mala decisión? Me parece que fue terrible. Y no se si vaya a ganar o no, pero la campaña, desde ahora, está manchada de acusaciones de violación en contra del abanderado morenista.

Yo me pregunto: ¿por qué la insistencia de decidirse por Salgado Macedonio, cuando en las filas del partido marrón tenían otras opciones, no tan cuestionadas como la del ex alcalde de Acapulco. Porque pueden acusar a los abanderados de corrupción, de raterías, de abuso de poder y, a lo mejor la sociedad les disculpa. Pero, ¿de violación? Ese cuestionamiento va a acompañar al guerrerense siempre. Además, en la Comisión de Honor y Justicia, donde “se debatió” si Salgado Macedonio debió de haber seguido o no como candidato, las víctimas acusan que no las dejaron participar. Y eso hace ver que hay una obsesión por parte de quien manda en MORENA, y no precisamente del presidente, Mario Delgado, por imponer a Salgado Macedonio como candidato. ¿Qué le deberán a este personaje que lo hizo Senador y ahora están obsesionados por convertirlo en gobernador de guerrero?

Félix Salgado Macedonio en la elección federal de 2018 obtuvo 764,328, lo que representó el 47.8721% de los sufragios, frente al candidato del PRI-Verde-Nueva Alianza, Manuel Añorve, quien consiguió 367,618 sufragios, lo que representó el 23.02% de los votos emitidos. Menos de la mitad de los obtenidos por Salgado Macedonio. Y la candidata del PAN-PRD-Movimiento Ciudadano, Beatriz Mojica, quien obtuvo 357,786 sufragios, lo que representó el 22.40% de los sufragios.

¿Ello garantiza el triunfo de Salgado Macedonio como candidato a gobernador para el próximo seis de junio? No. Por supuesto que no. Primero, porque, electoralmente hablando, Andrés Manuel López Obrador, fue un candidato que pudo jalar a muchos de los candidatos de la Coalición Juntos Haremos Historia, porque el elector votó por él. En muchos de los casos no votaron por los candidatos locales, sino que se fueron en efecto cascada por Andrés Manuel y sus aliados.

Entonces, el primer dato en contra de Salgado Macedonio es que Andrés Manuel, a pesar de que siga haciendo campaña desde el púlpito mañanero, no estará en las boletas. Y segundo, estoy seguro que las manifestaciones de género en contra de Salgado Macedonio habrán de intensificarse en los días, semanas y meses por venir. Será en Guerrero, créame, una intensa campaña de participación femenina.

Y en una de esas, su 47% de los votos obtenidos en 2018 podrían esfumarse y dejarlo en la lona. Pensar en una expiación de sus culpas en Salgado es imposible. Su soberbia y su necedad no le dan para dar su brazo a torcer. Lamentablemente, lo hecho, hecho está y ahora tendrá que asumir las consecuencias de sus actos. Y perder la elección de junio y la gubernatura de Guerrero, sería lo menos que podría pasarle por sus malas acciones que hoy lo tienen empantanado en un penoso proceso judicial, aunque para quien manda en MORENA, eso, no representa  nada, a tal grado que no les importaron las denuncias judiciales y siguen empeñados a hacer a Salgado Macedonio Gobernador de Guerrero.

Finalmente, si MORENA se decide a usar el mismo método del capricho para nominar a sus candidatos que participarán en la elección del próximo seis de junio, podríamos ser invitados al principio del fin de la 4T.

  1. 1. Las recientes heladas provocadas por el Frente Frío Número 35, dejaron ver lo vulnerable que es el Sistema Eléctrico Nacional. Más de 5.3 millones de usuarios afectados, además de afectación a otros servicios que dependen de la energía eléctrica, como agua potable e internet, y la afectación a los productores, y en el caso de Tamaulipas, a los maquiladores, quienes tuvieron pérdidas millonarias.

Le comento el caso de Villa Progreso en la frontera de Tamaulipas. Durante más de 60 horas, el poblado permaneció sin luz lo que generó pérdidas millonarias a los comerciantes y médicos que reciben diariamente a miles de norteamericanos. El problema es que ahora nadie se hace responsable del mega apagón: ni la Comisión Federal de Electricidad, ni el gobierno federal, ni nadie. Y ahora la culpa, dijo el presidente de México, es de los propios consumidores. ¡Imagínese Usted!

Lo que dejó al descubierto, reitero, esta circunstancia, es que somos vulnerables en uno de los sistemas estratégicos y vitales del país. No hay la posibilidad de almacenar gas, lo que, en un caso extremo, el país podría quedarse sin energía eléctrica. Y mientras México cuenta con capacidad cero de almacenamiento, Estados Unidos anda por el orden de almacenamiento para 45 días de su consumo y Alemania en el orden de los 65 días de su consumo.

Y hay más. Esta mañana, la Secretaria de Energía, Rocío Nahle, daba entrevista al noticiero Al Despertar, con Danielle Dithurbide y Enrique Campos Suárez y me quedó la impresión de que Nahle, es una mujer soberbia e incompetente para el cargo. Primero intentaba a toda costa imponerse a los comunicadores y en varias ocasiones le saco la vuelta a las preguntas señalando su falta de preparación. Si bien es cierto que el titular del ejecutivo federal es libre de designar a quien quiera en las diferentes carteras, también es cierto que es una obligación moral designar a los mejores perfiles para los encargos. Y me parece que, con Rocío Nahle, no le atinó porque en los hechos está demostrando su incapacidad para desempeñar el cargo.

  1. 2. Por lo pronto, la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, aseguró quela interrupción de energía eléctrica por déficit de generación como le llama el gobierno, o “apagones” como los conocemos el resto de los mexicanos, registrados en 29 estados del país y que han afectado a millones de familias, reflejan la precariedad del sector energético del país ante la inexperiencia, el dogmatismo en la toma de decisiones y la ausencia de criterios técnicos en la administración.

Ante esta situación, la Cámara Nacional de la Industria de Transformación, llama a rechazar la Iniciativa Preferente para Modificar la Industria Eléctrica tal cuál fue enviada por el titular del Ejecutivo Federal, pues tendría consecuencias funestas para el sector eléctrico, la industria y los consumidores. Enoch Castellanos, Presidente Nacional de CANACINTRA expresó la preocupación de los empresarios y de la mayor parte de los especialistas en el tema, por una Iniciativa que antepone criterios ideológicos a las necesidades técnicas que demanda el sector energético.

Los energéticos en cualquiera de sus presentaciones: electricidad, gas natural, petróleo, gasolinas, gas LP y otros, representan insumos indispensables para las necesidades de la gente, el crecimiento económico, la competitividad, la generación de empleos y el combate a la desigualdad, señala el comunicado.

Enoch Castellanos Feres dijo que no podemos retroceder a esquemas que funcionaron en el siglo pasado, pero que ya no responden a las necesidades actuales, ni de México ni del mundo. Y remata: la nostalgia no es un buen consejero cuando de resolver problemas se trata, aseguró el líder de los industriales de México.

  1. 3. Una buena noticia para Tamaulipas: El Gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca recuperó cinco predios en Playa Miramar, que estaban en manos de particulares y ex funcionarios, lo que calificó el mandatario tamaulipeco como un acto de justicia.

“Unos se preguntan por qué no hay hoteles, porque no había la certeza jurídica, en pocas palabras porque los terrenos de los Tamaulipecos estaban apareciendo en manos de particulares; sí, se los habían robado, por eso les digo, que yo no engañé a nadie”.

Durante un evento que se realizó este miércoles en el Centro de Atención al Turista, y al que asistieron empresarios de la zona conurbada, el Gobernador García Cabeza de Vaca indicó que, después de un largo proceso legal donde se puso el interés ciudadano, se recuperaron 5.8 hectáreas, ubicadas entre la Glorieta Miramar y la Plaza de Gobernadores.

Y ahí, al mandatario recalcó: “les dije que íbamos a recuperar lo que era nuestro, que íbamos a recuperar los terrenos que eran de las y los Tamaulipecos y que desafortunadamente estaban en manos de particulares; y hoy vengo a darles a conocer un acto de justicia, una decisión que abre nuevas oportunidades al desarrollo social y al crecimiento incluyente, un acto de justicia que le cierra una vez más la puerta a la impunidad y al abuso del pasado”.

Ello va a garantizar en el corto plazo, la reactivación de la Playa de Miramar, un espacio dedicado al turista, local, nacional y extranjero, que le ha costado a Tamaulipas muchos años construir.

  1. 4. El DIF Tamaulipas que preside Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca sigue apoyando a los centros asistenciales de Tamaulipas. En esta ocasión, fueron 21 centros asistenciales ubicados en 16 municipios de la entidad, quienes recibieron apoyos invernales como cobijas, ropa invernal, suplementos alimenticios y vitamínicos, así como equipamiento, entre otros artículos, apoyando a casi mil personas, entre residentes y empleados, que se encuentran en situación de vulnerabilidad.

A través de la Dirección de Centros Asistenciales se visitaron las diferentes Casas Hogar del Adulto mayor, para entregar vitamina C, omega 3, 6 y 9, albendazol, suero vida oral, suplementos alimenticios, cobijas, ropa de invierno, cubre bocas, gel antibacterial y artículos electrodomésticos, entre otros apoyos, que mejorarán la calidad de vida de los residentes que habitan estos espacios.

Los Centros Asistenciales públicos y privados corresponden a los municipios de Nuevo Laredo, Camargo, Díaz Ordaz, Reynosa, Río Bravo, Valle Hermoso, Matamoros, Victoria, Soto La Marina, Mante, Gómez Farías, Aldama, González, Altamira, Tampico y Madero. La presidenta del DIF Tamaulipas siempre atenta a atender y tender una mano amiga a quienes más lo necesitan.

  1. 5. Lo esperamos mañana miércoles, a partir de las 8:00 de la mañana, en nuestro sitio en Facebook: https://www.facebook.com/DLRMexico

Desde la Redacción Noticias MX – Home | Facebook

Desde la Redacción Noticias MX. 10,362 likes · 74 talking about this. Somos una página profesional y responsable de la información y de noticias que presentamos. #PeriodismoInteligente

www.facebook.com

, con la mejor información del noreste de México, Desde la Redacción, #PeriodismoInteligente, porque nosotros si somos profesionales en las noticias.

Gracias por recibirnos. Sus comentarios son bien recibidos en nuestro correo electrónico hipodromo.politico@gmail.com. Y también estamos en Twitter @MXCarlosCortes.

HIPÓDROMO POLÍTICO

Derechos Reservados 2021