Columnas

Samuel pedirá más presupuesto

Tendencias

Oscar Contreras

Samuel pedirá más presupuesto

Si el presidente Andrés Manuel López Obrador pensó que la presión de los gobernadores para conseguir más recursos había terminado, después de que vieron la persecución, el hostigamiento y la ferocidad con que intento desaforar y luego meter a la cárcel, al gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, pues se equivocó.

Y es que el gobernador electo, Samuel García, está organizando el “Bloque Nuevo León”, el cual es integrado por los nuevos alcaldes metropolitanos, quienes irán en bloque a la capital del país a pedirle a López Obrador más recursos para su estado y los municipios.

Así que Samuel García revivirá los objetivos de la Alianza Federalista y casi estamos seguros que AMLO no cambiará su política presupuestaria, ya informó que tiene el paquete presupuestario 2022 y seguirá dando prioridad a sus proyectos como el Tren Maya, un sueño que tuvo de niño y que hoy lo hace realidad estado en la presidencia de la República.

Es evidente que los gobernadores de la Alianza Federalista se replegaron y cada uno por su lado se arreglaron con AMLO y con eso destrabó la insurrección federalista. Sin embargo con Samuel García el tema toma fuerza y esto marcará el inicio de la relación del gobierno federal con Nuevo León.

Samuel García solicitará un nuevo convenio fiscal e insistirá en que Nuevo León merece un “mejor trato”, porque asegura: “tenemos mucho dinero pero nos los quita la Federación, se va vía Hacienda a México y no regresa” y hasta comenta “si todos nos unimos, pedimos trato justo y me ayudan los alcaldes, lo lograremos.”

Sin duda que esta situación tensará la relación con López Obrador, se sabe que no le gusta que los gobernadores le pidan más de lo que se tiene establecido en el Convenio Fiscal; su autoritarismo escondido bajo el manto de la democracia, no le permite ceder, ni establecer convenios y mucho menos dialogar con los mandatarios estatales para negociar el presupuesto de egresos federal.

Desde luego que Samuel García con estos comentarios, ya se ha puesto en la mira de la Fiscalía General de la República y la Unidad de Inteligencia Financiera y sí continúa con este proyecto, AMLO le desatara una persecución así como lo hizo con el gobernador de Tamaulipas, y es posible que hasta intente evitar que tome posesión del cargo para repetir las elecciones en Nuevo León sino lo cree… habrá que esperar un poco para verlo. Ni más ni menos.

Para finalizar, el consejero Emilio Grimaldo Hernández tiene mucha razón en pedir que Edgar Melhem Salinas renuncie como dirigente del PRI en Tamaulipas, debido a que los números de esta elección no le favorecen al priismo y ha quedado a un paso de la tumba política.

Sin duda que Melhem tiene “otros datos” y aunque Alito lo mantenga en la dirigencia estatal es seguro que en la próxima elección siga perdiendo posiciones, porque parecería que riobravense tiene ese objetivo y lo está cumpliendo a la perfección.

¿Será que a Edgar Melhem lo puso ahí Egidio Torre Cantú para que desapareciera al priismo en el estado?

Todo es posible y si esto es así, el PRI se acaba poco a poco y si lo consigue en la próxima elección nunca más se volverá aparecer en el panorama político estatal. Así de simple.

Finalmente, Grimaldo Hernández le envió un mensaje al dirigente priistas y le dice:

“Edgar Melhem Salinas por cordura tienes que dejar la dirigencia, ve y toma tu lugar de diputado plurinominal, pero renuncia como presidente, porque en tu paso como dirigente solo dejaste rencor y divisiones partidarias”.

De salida. Magaly “La Texana” Deandar ganó la elección y será diputada local por MORENA en la próxima legislatura de Tamaulipas aunque representa al quinto distrito electoral con cabecera en Reynosa.

Sin duda que su triunfo fue una sorpresa para muchos de los ciudadanos, ya que sin conocer el territorio, el nombre de las colonias, las calles y a los electores de ese distrito electoral, inusitadamente consiguió la victoria.

Esto quiere decir que ya no es necesario tener el mínimo conocimiento sobre el escenario político y el proceso electoral, de tal manera que ahora es más importante ser un desconocido, sin experiencia y es posible que esto sea mejor.

Desde luego que Magaly “La Texana” tendrá su oficina de gestión en McAllen, Mission o Edinburg, Texas y aunque aún no lo decide muy pronto dará a conocer su dirección porque como les dijo a los 26 mil 118  votantes que la apoyaron: “infinitas gracias, no les fallaré”. ¿Qué tal, eh?