TampicoZona Conurbada

Se alistan Juntas de Conciliación para emigrar a nuevo sistema de trabajo

*El nuevo sistema de justicia laboral implica capacitación y ya lo están haciendo para que llegado el momento tengan las herramientas para afrontar ese nuevo reto que serían los tribunales laborales

María de Jesús Cortez

Los empleados de las Juntas de Conciliación están en espera de que les indiquen que tienen que trabajar bajo el nuevo sistema de justicia laboral para lo cual ya se están capacitando y aunque no saben aún la fecha en que iniciarán estar listos para afrontar ese nuevo reto.

Alejandro Rosas González, procurador General de la Defensa del Trabajo en Tamaulipas dijo en entrevista que tienen que estar listos para cuando se tenga que emigrar de Junta Local a Tribunal laboral pues el trabajador se tiene que sentir protegido por las autoridades.

Durante una vi sita sorpresa que hizo a las Juntas locales de la localidad, el funcionario estatal fue entrevistado sobre si planean invertir en equipo para las Juntas de Conciliación y Arbitraje y él dijo que se dará cuando emigren al tribunal.

«Cuando haya cambio de junta local a tribunal tendremos que equipar, sin embargo, estamos en cursos de capacitación, estamos esperando pero no sabemos cuándo porque es un proceso que viene de la Federación pero mientras tanto nosotros estamos en continua actualización», recalcó.

Y es que dijo el entrevistado que cuando llegue la nueva forma de trabajar ellos tendrán que seguir laborando en lo antiguo y a la vez con el sistema nuevo.

«Ya llegarán a decirnos y en ese momento tendremos que asumir ese reto p ara lo cual nos estamos capacitando porque el trabajador tiene que estar bien representado y protegido por las autoridades», aseveró.

Esta visita sorpresa la hizo en Tampico donde señala que está verificando que trabajen con trato digno a los trabajadores. Dijo que hay oficinas en Nuevo Laredo, Miguel Alemán, Reynosa, Río Bravo, Matamoros, Victoria y Tampico González Ciudad Mante y a todas acude.

En lo que va de la presente administración estatal, Alejandro Rosas dice que a través de la oficina a su cargo han logrado recuperar  182 millones 421 mil 318. 70 centavos para los trabajadores.

«Al inicio nos dimos cuenta que en los seis años pasados no llegaba ni a 16 millones de pesos en un sexenio lo que habla del buen trabajo del Gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca», recalcó.

En lo que va de la actual administración han brindado 24 mil 251 asesorías, elaborado 2 mil 489 demandas y han hecho 7 mil 182 convenios que equivale a la cantidad dicha que recuperaron para los trabajadores, la mayoría por despido injustificado.

En Tampico manejan 675 asesorías en lo que va del año, 31 demandas, 235 convenios y una cantidad de 8 millones 576 mil 220.09.

«Tan sólo en agosto son 76 asesorías, 8 demandas, 55 convenios lo que da un total recuperado de 2 millones 57 mil 601.28 centavos».

En las Juntas dan prioridad a los convenios pues dice que están avalados por la ley y ahorran dinero y tiempo.