Columnas

Se enciende Comisión en el Congreso.

Gaceta.

Por: Raúl Terrazas Barraza.

Se enciende Comisión en el Congreso.

En el Congreso del Estado, como reacción a una iniciativa para modificar la Ley de Expropiación, Ocupación Temporal o Limitación de Dominio para el Estado, a fin de darle un sentido de impulso, promoción y fortalecimiento de las áreas y lugares para el desarrollo turístico sustentable, los proponentes, que fueron los panistas, debieron de enfrentar el desacuerdo de regeneracionistas y priístas.

Esto sucedió en la reunión de la Comisión de Turismo que preside la Diputada de Tampico, Rosa María González Azcárraga y en la que participan sus compañeros Juan Enrique Liceaga Pineda, gloria Ivett Bermea Vázquez, Carmen Cantú Villarreal y Rigoberto Ramos Ordoñez, pero, en la que estuvieron más legisladores, entre ellos Arturo Soto Alemán, Héctor Escobar Salazar, Olga Garza Rodríguez y Félix Fernando García Aguilar, Florentino Sáenz Cobos e Imelda Sanmiguel Sánchez.

La priísta les dijo a los miembros de la Comisión que el único sentido que ella veía a ese tipo de iniciativas es el despojo de bienes a unas personas para entregárselas a otras, so pretexto de la causa de utilidad pública y llegó un momento en que, la confrontación más dura la tuvo con el diputado Soto Alemán, al cual reclamó que insultara su inteligencia.

No es nada del otro mundo y menos para asustarse, es que los desacuerdos son lógicos, pero, a la hora de las votaciones para que las propuestas sigan su curso normal en el Congreso del Estado, los que reclaman pierden, como es el caso de la Ley de Expropiación, Ocupación Temporal o Limitación de Dominio para el Estado, que fue aprobada

en la Comisión por siete votos a favor dos en contra y dos abstenciones.

Positivo es que hay discusión y que se dicen las cosas como se piensan, para que los ciudadanos puedan tener en cuenta de que algo sucede que podría afectar sus intereses en un futuro y en este caso es para mejorar el desarrollo del turismo en la entidad.

De ahí la propuesta del legislador nuevoladerense de que se analice bien la iniciativa, porque se trata de desarrollara turismo sostenible y sustentable, esto quizá con la idea de que no haya malas interpretaciones y dudas.

Alguien dijo que estaba encendida la discusión en la Comisión de Turismo del Congreso del Estado, al relacionarlo con la intervención de los integrantes del área de servicios parlamentarios, quienes casis siempre están en calidad de observadores.

Los otros.

Este día el que sigue, son de cuidado para los mexicanos, porque la Comisión Nacional del Agua y las instancias de Protección Civil de las entidad, generaron información relativa a un descenso marcado de las temperaturas, de manera que, la Secretaria de Educación que tiene a su cargo Mario Gómez Monroy dio la instrucción para que, en caso de que el termómetro marque menos de cinco grados, los padres de familia decidan si dejan a sus hijos en las escuelas o los dejan en sus casas.

Se trata del frente frío número 41 que llegará con aire, lluvias y, por tanto, aumenta los riesgos de que, al dejar de lado las medidas preventivas, se pueda incrementar la cantidad de enfermedades respiratorias agudas y sus complicaciones, por tanto, es positivo que se consideren las recomendaciones de la Coordinación Estatal de Protección Civil y la alternativa que ofrece la Secretaria de Educación para que, si hay menos de cinco grados de temperaturas no vayan a la escuela.

En materia de temperaturas, nada está escrito, porque los esperados fríos de Navidad y Año Nuevo nunca aparecieron por estos lares y resulta que, dentro de la locura de febrero y la que viene de marzo, resulta que las temperaturas más bajas suceden ahora.

De acuerdo con la información de las autoridades de salud, es relevante considerar que la cantidad de casos de enfermedades respiratorias aguas esperadas para la temporada, no se han salido de lo mínimo, de tal forma que se está lejos de pensar en una alarma por la presencia de esa enfermedad característica de la temporada.

Por el efecto mediático y psicológico que existe en el mundo a raíz de la evolución de la pandemia del Coronavirus, nadie quiere en ninguna parte de México que le de gripa, por ello, es importante potenciar las medidas de prevención ante la posibilidad de que las temperaturas bajen más de lo esperado.

Hay una versión sobre la posibilidad de que el Ayuntamiento de Ciudad Victoria cobrará por el servicio de recolección de basura a los negocios de las calles comerciales, sin embargo, es solo versión, dado que, las autoridades no confirman nada al respecto y, en caso de que fuese cierto, esta modalidad de cobro por la recolección de basura ya existe y lo lleva a cabo una empresa autorizada, se supone que por ellos mismos.

Si la versión es positiva, tendría que penarse en la cancelación del permiso a la empresa, porque el Ayuntamiento no está en posibilidades de competir con ellos, ya que tienen unidades nuevas y cumplen con los horarios de recolección de acuerdo a la estipulación de los contratos que se suscribe con los dueños de los negocios.

Lo otro es que, se antoja muy difícil que los empresarios quieran suscribir contrato por el servicio con el municipio, sabedores de que, podrán tener buenas intensiones, sin embargo, no tienen con que hacerlo, porque el equipo de recolección no está en las mejores condiciones para hacerlo porque los camiones deben de ser reparados en forma constante según lo reconoció la Directora de Servicio Públicos Municipales, Olga Lidia Vázquez Muñiz.

En Matamoros ya se armó la pachanga en grande, porque quedaron listas las Fiestas Mexicanas que se realizan en esta temporada del año y que son organizadas por las autoridades de esta ciudad y de su vecina Brownsville, Texas.

Es más ya está todo listo para que ese viernes se reúnan en el Puente Internacional a las diez de la mañana los alcaldes Mario Alberto López Hernández y Trey Méndez.

Los artistas invitados son, la cantante Edith Márquez, designada Huésped Distinguido y Valor Nacional de las Fiestas Mexicanas Matamoros 2020 y el boxeador Julio César Chávez, designado “Mr. Amigo 2019-2020.

El desfile internacional que se realizará el próximo sábado a partir de las tres de la tarde, con inicio en Brownsville, Texas y cruzará el Puente Internacional para terminar en Matamoros.

Dijo el alcalde López Hernández que todo mundo está invitado, así que, todavía es tiempo para llegar a Matamoros y disfrutar de esas fiestas que tanto valor tienen para los habitantes de las dos ciudades hermanas, al grado que, en algunas ciudades, como la capital del país, las consideran como una de las mejores tradiciones nacionales.